Crítica: ‘Mataharis’ de Icíar Bollaín

Ficha técnica:
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Tatiana Rodríguez, Icíar Bollaín
Producción: Santiago García de Leániz
Música: Lucio Godoy
País: España.
Año: 2007.
Fotografía: Kiko de la Rica
Intérpretes: Najwa Nimri, María Vázquez, Núria González, Tristán Ulloa, Diego Martín, Fernando Cayo.

Sinopsis:
Inés, detective infiltrada entre los empleados de una compañía multinacional, ha llegado al meollo de una intriga laboral. Pero su investigación la coloca ante una complicada decisión sentimental y ética. Eva, que acaba de reincorporarse después de una baja maternal, compagina como puede el trabajo con la vida familiar cuando descubre que su pareja Iñaki le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación. Carmen, la más experimentada de las tres, observa y graba el naufragio conyugal de Sergio, mientras parece no darse cuenta del fracaso de su propio matrimonio. Desde la agencia de Valbuena, para quien trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero nadie las ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos.

Crítica:
La película de Icíar Bollaín es todo menos una película de detectives. Es una excusa para contarnos la historia de tres mujeres, su lucha por sobrevivir en un mundo de hombres, su lucha por mantener sus vidas intactas.

En definitiva, es cine social. A través de cada una de estas mujeres se nos presenta una realidad distinta:

1. La realidad de Eva (Najwa Nimri), de la que puede decirse que es la historia central de la película. Eva, tiene dos hijos y acaba de reincorporarse al trabajo después de dar a luz al segundo. Está casada con Iñaki (Tristán Ulloa). Eva tiene que compaginar su labor de madre con el de detective y eso le crea problemas con su marido. Pronto descubrirá que Iñaki le oculta algo, y utilizará sus recursos de detective con él para averiguar lo que sucede.
Una historia sobre la importancia de la sinceridad.
Sin duda, son dos personajes muy bien definidos y comprendes las motivaciones de ambos para actuar cómo actúan: la ocultación de Iñaki y la desconfianza de Eva.
Además, están muy bien interpretados por Najwa Nimri y Tristán Ulloa, con mucha fuerza.

2. Eva (María Vázquez), es la más joven de la agencia de detectives. Le encargan un trabajo de infiltración en una multinacional, en la que se sospecha que dos de los empleados están robando a la empresa. Pero resultará que lo único que hacen es defender los derechos de los trabajadores.
En esta historia se nos presenta la duda ante que hacer en un caso como este, si ser fiel a tus ideales o hacer tu trabajo aunque sabes que no haces lo correcto.
Al fin un protagonista para María Vázquez, que acompañada de Diego Martín en el papel de uno de los empleados a los que espía, consigue transmitirnos esas dudas que siente su personaje.

3. Y la historia de Carmen (Núria González) que se encarga del caso de Sergio (Antonio de la Torre), quién descubre por casualidad que su mujer le es infiel con un compañero de trabajo. Carmen encontrará en Sergio un apoyo, ya que su matrimonio no va bien.
Una historia sobre la falta de comunicación en una pareja, y sobre como el amor se acaba.
La pareja de Carmen y Sergio, dan el toque de humor a la película de Bollaín, a pesar de tratarse de historias tristes, pero Antonio de la Torre y Núria González, saben dotar a sus personajes de ese toque tan especial.

Es una película con final abierto, deja todo en el aire, cerrando más o menos las 3 historias base, pero no importa que no lo concrete, ya que cuando acaba la película, tienes la sensación de haber estado muy cerquita de esas realidades, de esas mujeres y no necesitas nada más.



Anuncios

Una respuesta a “Crítica: ‘Mataharis’ de Icíar Bollaín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s