‘3:19’ de Dany Saadia

El director mexicano Dany Saadia se rodea de tres de los actores jóvenes más prometedores del panorama cinematográfico españon, Félix Gómez, Bárbara Goenaga y el popular Miguel Ángel Silvestre, para su debut en el largometraje.
Rodada íntegramente en la ciudad de Valencia y alrededores, ‘3:19’ cuenta dos historias paralelas, que aparentemente no tienen nada que ver: la historia de Ilán, que afectado por un tumor terminal, prepara las cosas para que sus dos mejores amigos consigan hablar con la chica de sus sueños y la de Evariste Langlois, de animación, en la que se nos cuenta la historia real de un matemático, su vida y sus desgracias hasta que es asesinado a los 21 años.

Podría ennumerar las cosas interesantes de la película, porque aunque muchas de ellas resulten fallidas y no queden del todo claras, el intento de las mismas hace que se trate de una cinta valiente y diferente:

1. El dúo Félix Gómez- Bárbara Goenaga, a parte de ser una pareja de guapos y estupendos actores, sus personajes son los que más se verán influidos por el destino y la casualidad, y junto al personaje de Juan Díaz, resultan los personajes más interesantes de la película.

2. El juego de las Darias. Los 5 o 10 primeros minutos de la película, son sin duda, mi parte favorita de la película, en la que los tres amigos (Silvestre, Gómez y Díaz) juegan a conocer chicas guapas. El juego consiste en situarse en medio de la calle, y cada vez que una chica le mire, girarse. Gana quién consigue más miradas y el perdedor ha de conseguir el teléfono de la chica más guapa. Esta secuencia muestra la camadería entre los tres amigos, afianza su amistad y muestra el carácter romántico de Ilán, enamorado hasta las trancas de una chica a la que no conoce.

3. La parte de animación de Evariste Langlois es preciosa. La voz en off de Bárbara Goenaga, acompaña a los dibujos increíbles de Joss Monzón. Da un toque de originalidad a la película, aunque quizá resulte algo extraño para un espectador poco acostumbrado a que le cuenten dos historias aparentemente diferentes y con estilos opuesto, porque puede ocurrir que no capte la metáfora y los paralelismos y similitudes.

4. ‘3:19’ no es la única película que habla de casualidades, y mucho menos sobre el destino, como eje central de la trama y por la que todos los personajes coinciden y hace que ocurran cosas maravillosas. La idea de ‘3:19’ de: mira todo lo que tiene que pasar para que dos personas se conozcan y se enamoren, por lo tanto, ya la hemos visto, pero siempre resulta interesante. Aunque aquí, con la muerte de por medio, y la fusión de destino y casualidad no suelta todo el jugo que podríamos obtener tras ver un arranque tan estupendo (el juego de las Darias).

5. La interpretación de Miguel Ángel Silvestre es de lo más normalita, dramática pero normalita (me gusto muchísimo, muchísimo más en ‘Zhao’, que se estrenará en Octubre y sobre la que podéis leer en este mismo blog).

En definitiva, una idea muy buena, que no acaba de cuajar, por ese intento de utilizar un realismo mágico, que en ocasiones resulta algo pedante y por no saber concluir la reflexión sobre las casualidades y el destino; pero que del mismo modo resulta interesante, ya sea por su reparto de jóvenes talentos y por la interesante historia de Evariste Galois.




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s