14 películas en Horizontes Latinos

La organización del Festival de San Sebastián ya ha anunciado las 14 películas que formarán parte de la sección Horizontes Latinos, cuyo objetivo es el de promover el cine más prometedor e interesante de producción o temática latinoamericana del año, y en el marco del cuál, se otorga el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

La película encargada de inaugurar la sección será ‘El olvido’ de Heddy Hongimann (su anterios película ‘Forever’ participó en la Sección Oficial del Festival en 2006). La cinta es un retrato sobre una ciudad olvidada (Lima), un pueblo olvidado (los peruanos) y su olvidada historia y que además, está protagonizada por los propios ciudadanos de Lima, para quienes la ironía es la mejor arma de supervivencia y tiene que olvidarse del odio y del dolor para no dar lugar al cinismo.

Y el resto de películas que participarán en Horizontes Latinos:

‘ACNÉ’ de Federico Veiroj

Ya hablamos de esta película hace unos días, cuando anunciámos las películas españolas participantes en el Festival, y es que ‘Acné’ es una co-producción entre Argentina, México y España.
Interpretada por Alejandro Tocar, Yoel Bercovici, Igal Label y Gustavo Melnik, ‘Acné’ cuenta la historia de Rafael Bergman, un adolescente de 13 años que ya ha perdido la virginidad, pero que todavía no ha besado a ninguna chica. Para alcanzar su sueño deberá combatir el acné, luchar contra su torpeza, vencer la timidez; en resumen, afrontar la adolescencia.
‘Acné’ se puede considerar como una secuela del cortometraje ‘Bergman, el siguiente’, que Veiroj rodó en 2004 y fue seleccionado en más de 60 festivales de todo el mundo; además, supone su debut en el largometraje.

‘CORAZÓN DEL TIEMPO’ de Alberto Cortés

Documental que retrata la cruda realidad del pueblo de Chiapas, La Realidad, y del papel de la mujer en esta sociedad a través de Sonia, una joven que va a casarse, en medio de la lucha zapatista, con un hombre del que no está enamorada. Y es que Sonia, está enamorada de un insurgente.

‘DIOSES’ de Josué Méndez

Producida entre Perú, Argentina, Francia y Alemania, ‘Dioses’ cuenta la historia de Diego, que está enamorado de su hermana Andrea y se enfrenta a la culpa y los placeres que esto le provoca. Andrea, sin embargo, ocupa su tiempo en otras cosas: ella tiene sus propios secretos que esconder. Agustín, el padre de amos, ha traído a casa a Elisa, su nueva novia, veinte años menor que él, y de una condición social y económica más humilde. Elisa tendrá que aprender rápido si se quiere convertir en la dema de sociedad que siempre quiso ser. Una familia atrapada en los rígidos mecanismos sociales de la clase alta peruana.

‘GASOLINA’ de Julio Hernández Cordón

Dirigida por el guatemalteco Julio Hernández Cordón, ‘Gasolina’ cuenta la historia de tres adolescentes, Gerardo, Nano y Raymundo, se dedican a robar gasolina para salir por las noches a dar vueltas sin rumbo en un coche. Un viaje en el que cada parada es un golpe con la realidad y que pone a prueba la amistad, que suele ser una frontera delgada entre la traición, la decepción y una solidaridad de rasgos kamikazes. También es una historia intimista en la que los momentos de sinceridad y de agobio son los que definen a una juventud, retratan a un país y nos visualizan su futuro.

‘INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VÍCTOR HUGO’ de Yulene Olaizola

La película que ha recibido diferentes premios en México y Argentina, cuenta la historia de una casa de huéspedes regentada por Rosa Carbajal y situada en la esquina de Shakespeare y Victor Hugo. Es un refugio que esconde historia íntima y apasionante. Hace 20 años Rosa conoció a Jorge Riosse, un joven inquilino con quien desarrolló una amistad entrañable.


‘LEONERA’ de Pablo Trapero

Del director de ‘El bonaerense’, llega ‘Leonera’, una cinta que cuenta la historia de Julia, que un día se despierta en su apartamento, rodeada de los cuerpos de Ramiro y Nahuel cubiertos de sangre. Ramiro está vivo todavía. Los dos han sido, a la vez y de manera oculta, amantes de Julia, y uno de ellos la ha dejado embarazada. Envían a Julia a una prisión para mujeres, con otras reclusas, madres o embarazadas. Allí, pasará los primeros días absorta y apartada. Odia ser madre en esas condiciones. Nace su hijo. Criar a un niño en la cárcel es una carga complicada. Todo sucedió en contra de su voluntad. Pero Julia cada día tiene más claro que su hijo es lo único valioso que le queda. Julia irá a visitar a Ramiro a la prisión para hombres. Lo sucedido en la noche del crimen les sigue pareciendo confuso, tanto como lo que sienten el uno por el otro.

‘PARQUE VÍA’ de Enrique Rivera.

Recientemente galardonada con el Leopardo de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Cine de Locarno, la película del madrileño Enrique Rivera cuenta la historia de Berto, un cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace años. La soledad de los últimos años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo han hecho que esté cada día más encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante; sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. La noticia de la próxima venta de la casa enfrenta a Beto a un dilema entre atreverse a salir y vivir o buscar la manera de permanecer en su confinamiento.

‘PERRO COME PERRO’ de Carlos Moreno

La ópera prima de Carlos Moreno, cuenta la historia de El Orejón, un criminal violento y agorafóbico que vive rodeado de telescopios en un lujoso piso del centro de Cali, Colombia. Cuando asesinan a su ahijado, acude a una sacerdotisa vudú para vengar su muerte lanzándole un maleficio al asesino, Eusebio. Por otro lado, el Orejón contrata a Víctor para que se haga con el dinero de un par de gemelos escurridizos. Este último toma la terrible decisión de quebrantar la ley sagrada del mundo de los criminales y se queda con el dinero.

‘LA RABIA’ de Albertina Carri


Una tragedia que tiene lugar en la árida pampa argentina: el adulterio, el odio y varias diferencias acaban en una explosión de rabia y violencia que destroza a dos familias. Cuando Poldo se percata de que su gran camarada, el granjero Pichón, ha ofendido a la pequeña Nati, su hija muda, decide romper por completo la relación que tenían. Poldo también prohíbe a su mujer que vea a Pichón, sin sospechar que ambos mantienen una relación amorosa.

‘LA SANGRA BROTA’ de Pablo Fendrik

Arturo, un parsimonioso taxista de sesenta años, tiene que conseguir dos mil dólares en menos de 24 horas. Su hijo mayor, Ramiro, que se fugó de casa hace cuatro años, acaba de llamar desde Houston pidiéndole ayuda urgente. Su esposa Irene guarda celosamente unos ahorros que no piensa cederle a Arturo para que ayude a Ramiro.

‘SLEEP DEALER’ de Alex Rivera

Un futuro próximo. Puede ser mañana. El mundo está dividido por fronteras pero, a su vez, está conectado a través de una red digital que une al mundo entero. Memo Cruz vive con sus padres y con su hermano en un pueblito sucio llamado Santa Ana del Rio en México. Santa Ana es una comunidad granjera aislada, el típico lugar que parece haberse parado en el tiempo, salvo por la presa puntera y militar que construyó una corporación y que ahora controla el suministro de agua de Santa Ana. Memo adora la tecnología, sueña con irse del pueblo y encontrar trabajo en las fábricas de tecnología puntera de las grandes ciudades del norte.

‘TONY MANERO’ de Pablo Larraín

Santiago de Chile, 1978. En medio de un difícil contexto social, la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, de unos cincuenta años, está obsesionado con la idea de interpretar a Tony Manero, el personaje de John Travolta en Fiebre del sábado noche. Sus ansias de interpretar a su gran ídolo y su anhelo de ser reconocido como una estrella del mundo del espectáculo a nivel nacional interpretando a Tony Manero, le empujan a cometer una serie de crímenes y robos.

‘LA VIDA LOCA’ de Christian Poveda

Documental sobre la Mara 18 y, colateralmente, sobre su enconada rival la Mara Salvatrucha, bandas creadas a partir de modelos surgidos en la ciudad de Los Ángeles, que siembran el terror en El Salvador. Una historia de una imaginería contemporánea creada en un mundo globalizado y que describe los orígenes de uno de los probables mitos fundadores del crimen organizado.

FUERA DE CONCURSO: ‘TIÓN, DE LA HABANA A GUANTANAMERA’ de Mirtha Ibarra

El cineasta Titón, Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) es uno de los nombres imprescindibles del cine contemporáneo. Desde su nacimiento en La Habana hasta Guantanamera, su última película, el documental muestra un recorrido amplio de su trabajo cinematográfico, de su pensamiento y compromiso vital, a través del propio director y de testimonios familiares y profesionales. Como hilo conductor, un punto de vista imprescindible y emocionante, el de la actriz Mirtha Ibarra, directora de este documental, y compañera sentimental de Titón en sus últimos 23 años.

FUERA DE CONCURSO: ‘MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO’ de Tomás Gutiérrez Alea

Sergio, un diletante burgués, se niega a acompañar a su familia al exilio en Estados Unidos. Su inconsistencia ideológica lo mantiene como simple espectador de una sociedad convulsa, perdido ya su antiguo mundo y sin poder incorporarse al nuevo proceso revolucionario. Una de las películas fundamentales de Tomás Gutiérrez Alea, se proyectará como complemento de Titón, de La Habana a Guantanamera, en homenaje al legendario director cubano.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s