Crítica: ‘Una palabra Tuya’ de Ángeles González Sinde

Ángeles González Sinde ya nos sorprendió con su ópera prima ‘La Suerte Dormida’ (2003), protagonizada por Adriana Ozores y Félix Gómez, por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, además de un gran número de buenas críticas.

Ahora, siendo presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y habiendo tenido algunos problemillas en el cargo (polémica del cortometraje en la gala de los Goya o las candidatas a la mejor canción de la pasada edición), vuelve a la carga con ‘Una palabra tuya’, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Elvira Lindo, protagonizada por unas Malena Alterio y Esperanza Pedreño en estado de gracia y de las que hablaremos más adelante.

SINOPSIS:
Rosario y Milagros son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan. Sueñan con un futuro interesante pero no saben muy bien cómo alcanzarlo. Lo que tienen claro es que quieren escapar del presente. El humor, el amor, la muerte y un encuentro inesperado darán un vuelco a su vida del modo más sorprendente.

Muchos han descrito a la segunda cinta de González Sinde como la nueva ‘Thelma y Louise’, y es que la cinta se centra en la relación de amistad ( y casi de hermandad) que se establece entre Rosario y Milagros: una unión que se establece casi por obligación debido a la enorme soledad que inunda a las dos mujeres. Conocemos la motivación de las dos protagonistas a través de flashbacks, que nos unen más a ellas y a su vez nos hacen verlas más unidas. También, con la ayuda de la otra, sus personajes van evolucionando hacia finales bien distintos.
Sin duda, gran parte de la magia de la película reside en las magníficas interpretaciones de sus dos protagonistas, acompañadas del siempre genial Antonio de la Torre (aunque en esta ocasión, su papel sea de lo más corriente, lo que no quiere decir que no lo interprete con la genialidad que le caracteriza), y es que ya era hora de que Malena Alterio tuviera un protagonista para demostrar de lo que es capaz y para desprender toda esa naturalidad y falta de cariño que requiere el personaje de Rosario, al igual que la espontaneidad con la que consigue dotar Esperanza Pedreño (a la que pronto añadiremos a nuestra sección Nuevos Rostros) a su extravagante Milagros, en su primer papel en el cine y a la que auguramos una nominación al Goya a la Mejor Actriz Revelación en la próxima edición de los Premios de la Academia.

Además, es interesante ver una secuencia (la de las basureras recogiendo un botellón) que ya vimos como uno de los episodios de ‘Ataque verbal’ (2000) de Miguel Albadalejo (por cierto, muy interesante) y en un tono muy cómico, con un tono mucho más dramático al que las dos actrices saben sacarle todo el provecho.

En definitiva, ‘Una palabra tuya’ es un interesante film sobre la soledad, la amistad y el amor, lleno de sensibilidad y que nos regala dos de las interpretaciones más refrescantes y sorprendentes del año.

Una respuesta a “Crítica: ‘Una palabra Tuya’ de Ángeles González Sinde