56 Festival de San Sebastián. Día 2

El año pasado, la jovencísima Hana Makhmalbaf sorprendía con’Buda explotó por vergüenza’, y este año es su hermana Samira la que compite en San Sebastián con su cuarta película como directora y con tan sólo 28 años.

Así, la primera sesión del día es la de ‘Two-legged horse’, dónde nos cuenta la historia de un chico que se encarga de llevar a un niño cojo al colegio como si fuera un caballo. Pero el niño quiere que su transporte sea un caballo de verdad, y poco a poco va transformando (y tratando) al chico en un caballo.

Un duro retrato sobre como ‘el hombre se convierte poco a poco en animal bajo la opresión de un poder creado por él mismo’. La película de Makhmalbaf resulta interesante tanto estéticamente (la fotografía es de su hermana Hana) como el mensaje que transmite, auqnue algo falla en su ejecución y resulta lenta y algo repetitiva.

Vera Famiga y David Thewlis (‘El niño del pijama de rayas’)

La segunda película de la mañana es ‘El niño del pijama de rayas’ de Mark Herman, adaptación del best-seller del británico John Boyne, sobre la amistad entre un niño alemán y un niño judío. La cinta, aunque bien adaptada, no capta la inocencia, ni el punto de vista con la que el pequeño Bruno se enfrenta a la cruda realidad del Holocausta que se nos transmite en la novela. Además, una de las grandes cuestiones que se plantearon durante la rueda de prensa a la que acudió el autor de la novela, John Boyne, el director de la película Mark Herman y dos de sus protagonistas (Vera Faminga y David Thewlis) fue la de la decisión de dar a conocer al espectador, desde el primer momento toda la información sobre la familia de Bruno (el padre de Bruno es soldado nazi).

Por otra parte, al tratarse de una novela tan leída y comentada, el gran final de la novela, ya no resulta tan sorprendente en la película, aunque esté realizado con una gran carga dramática.

John Boyne y Vera Famiga

Mark Herman

David Thewlis

A la misma hora, el actor Javier Bardem, recibía en el hotel Mª Cristina el Premio Nacional de Cinematografía, un premio más que merecido para el primer actor español galardonado con un Oscar. A la entrega del premio asistiron, entre otros, el Ministro de Cultura, Pilar Bardem, Juan Diego y Fernando Guillén Cuervo.

Por la tarde acudimos al pase de una de las películas de la sección Horizontes Latinos, que además participa en Zabaltegi-Nuevos Directores, ‘Acné’ del uruguayo Federico Veiroj. La cinta de Veiroj, es la continuación de su cortometraje ‘Bregman, el siguiente’, y se nos muestra la vida de un adolescente y sus inquietudes ante el despertar sexual. La cinta, que participó en Cine En Construcción en la pasada edición, está protagonizada por el joven Alejandro Tocar, que consigue otorgar al joven Rafael Bregman esa timidez y ansias de la adolescencia. No nos adentramos en la crítica de la cinta ahora, pero la haremos cuando regresemos. Y bueno, compartimos sala con el cantautor uruguayo Jorge Drexler, lo que me hizo una particular ilusión.

Por la noche, Pedro Almódovar se encargó de entregar el primer Premio Donostia de esta edición al actor Antonio Banderas.

Para el tercer día, esperamos la llegada de los actores de Hollywood Ben Stiller y Robert Downey Jr. que vienen presentando ‘Tropic Thunder’ en la Sección Oficial fuera de concurso y a John Malckovich respresentando la última película de los Coen, ‘Burn after reading’, en Zabaltegi- Perlas. Además, también nos espera ‘Fear me not’ de Kristian Levring, creador del movimiento Dogma 95 y ‘Frozen River’ de Courtney Hunt, seleccionada en el pasado festival de Sundance. Iremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s