56 Festival de Cine de San Sebastián. Día 4

A primera hora de la mañana del cuarto día, acudimos a la primera proyección de la Sección Oficial del día, que viene de la mano de Michael Winterbottom con ‘Genova’, un drama familiar donde un padre de familia tiene que sacar adelante a sus dos hijas tras la muerte de su esposa. Ambientada en la ciudad de Genova y rodada de una forma muy personal (muchos primeros planos, cámara al hombro), la cinta está protagonizada por Colin Firth, Catherine Keener y Willa Holland, y lo que más destaca es su forma de crear tensión en el espectador para que tenga la sensación de que en cualquier momento puede pasar algo a la familia, una inseguridad que se refleja en las calles de Genova, que se va acentuando, poco a poco, hasta el desenalce.
A la rueda de prensa acudieron el actor Colin Firth y el director Michael Winterbottom, quiénes hablaron sobre la dificultad del proyecto y de la construcción de los personajes debido a la gran carga emocional que suponía. Por ello, tiene mérito que el actor, según contó, rodara a la vez ‘Genova’ y la taquillera ‘Mamma Mia!’. Además, es una posible Concha a la Mejor Dirección.

Inmediatamente después, se proyecta ‘La Belle Personne’ de Christophe Honoré, también en la Sección Oficial, una adaptación libre de la novela del s. XVII ‘La princesa de Cléves’ de Madame Lafayete. La cinta, protagonizada por el actor fetiche (y que nos encanta) de Honoré, Louis Garrel, la debutante Léa Seydoux (guapísima y misteriosa en la película), es un bello retrato sobre la adolescencia y las dificultades de los amores imposibles. En la película, Léa Seydoux es Junie, que tras la muerte de su madre, cambia de instituto a mitad de curso y coincide en su nueva clase con su primo Mathias, que le presenta a sus amigos. Todos quieren salir con Junie, pero ella elige al más callado de todos, Otto Clèves. Sin embargo, poco después encuentra el gran amor de su vida en Nemours, su profesor de italiano. La pasión que surge entre ellos está condenada al fracaso: Junie se niega a dar rienda suelta a sus sentimientos y se empeña en negarse la felicidad que, a sus ojos, es meramente ilusoria.

Desde la homosexualidad, hasta la negación del amor más puro para que no se estropee, son los temas que se tratan en la preciosa película de Honoré, que siempre sabe extraer lo mejor de sus actores y aportar ese toque tan especial que le está definiendo como cineasta.



La última película del día en la Sección Oficial es ‘El Patio de mi Cárcel’, la ópera prima de Belén Macías, sobre un grupo de presas que forma un grupo de teatro. La película cuenta con un extenso reparto femenino, que además realiza un trabajo increíble bajo las órdenes de Macías. Entre ellas, se encuentran Verónica Echegui, Candela Peña, Blanca Portillo, Maria de la Pau Pigem, Ledicia Solà, Natalia Mateo, Ana Wagener, Tatian Rodríguez y muchas más. No quiero adentrarme mucho en la descripción de la película ni en mis impresiones porque cuando acabe el festival escribiremos las críticas, pero es un retrata emocionante sobre la vida en una prisión de mujeres, que se adentra en alguna de las vidas de las chicas y sobre como se apoyan las unas a la otras y las actividades culturales las ayudan a olvidar sus problemas.

La rueda de prensa se ha celebrado hoy, día 22, y sin duda, ha sido de las más divertidas y emocionantes. Han acudido casi todas las actrices de la película, y antes de comenzar han dedicado a la prensa la divertida y alegre canción que cantan en ‘El Patio de mi Cárcel’, y a continuación no han dejado de alabarse las unas a las otras, hablar de lo que ha significado para ellas la película y explicar los métodos que utilizaron para construir a sus personajes.



Anuncios

Una respuesta a “56 Festival de Cine de San Sebastián. Día 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s