56 Festival de Cine de San Sebastián. Día 5

El director Jaime Rosales, en su llegada a San Sebastián.

Estamos en el ecuador del Festival, y durante la quinta jornada del festival hemos podido ver la segunda película española que participa en la Sección Oficial, ‘Tiro en la cabeza’ de Jaime Rosales, que se presentará está noche en el Kursaal de forma oficial.
La anterior película de Jaime Rosales, fue la película sorpresa de la pasada edición de los premios Goya y ‘Tiro en la cabeza’ (podéis ver de que trata clickando en el título), rodada en tan sólo dos semanas prometía ser algo parecido, innovadora y sorprendente, aunque resultara díficil como ‘La Soledad’. Pero las ansias de experimentar de Rosales han hecho que su última película provoque exactamente lo que propone el título: pegarse un tiro en la cabeza ( y es el chiste más contado entre los que ya hemos podido ver la película). No le quitamos el mérito al señor Rosales de querer experimentar y de proponer cosas diferentes, pero al estar rodada con teleobjetivos (vemos la vida cotidiana del protagonista desde una distancia considerable, y escuchamos el sonido ambiente del lugar donde está colocado la cámara) no escuchamos los diálogos de los personajes y no conocemos sus motivaciones y los planos se alargan hasta la eternidad mostrandonos acciones cotidianas que bien podemos encontrar al asomarnos al balcón de nuestra casa. No quiero adentrarme más en la crítica de la película, que como ya sabéis haremos cuando volvamos del Festival, pero los silbidos después de la proyección para la prensa y el abandono de la sala de muchos espectadores no auguran un buen futuro para la película.

La actriz Tsilla Chelton (‘Pandora’s Box’)

La segunda película que pudimos ver de la Sección Oficial fue la turca ‘Pandora’s Box’ de Yesim Ustaoglu. Una película que trata la enfermedad de alzheimer con mucha sensibilidad y que bien podría estar, junto a ‘Frozen River’, entre las favoritas del Jurado. ‘Pandora’s Box’, cuenta la historia de tres hermanos que reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa de la costa Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, pero los conflictos no tardarán en resurgir. Como los secretos de la caja de Pandora. Se dan cuenta de lo poco que se conocen realmente y aprovechan para meditar sobre sus propios defectos.
Con personajes tiernos y situaciones duras que abordan los problemas familiares, ‘Pandora’s Box’ deja un buen sabor de boca y realiza un estudio sobre las relaciones familiares.

La directora Yesim Ustaoglu (‘Pandora’s Box’)

A medio día y después de la rueda de prensa con las estupendísimas chicas de ‘El patio de mi cárcel’ (podéis leer impresiones en la crónica de ayer), asistimos a la entrega del Premio al Talento Revelación otorgado por la marca L’Oreal. La breve ceremonia estuvo presentada por el actor Miguel Ángel Muñoz, que entregó el premio a la actriz Clara Lago. Aún así, el resto de candidatos al premio: Blanca Suárez, Manuela Velasco y Martín Rivas, también acudieron al acto. Y allí estuvimos nosotros, codeándonos con los cuatro guapos y siendo envidiadas por las fans histéricas, al estar comiendo canapés junto a Martín Rivas y Miguel Ángel Muñoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s