56 Festival de Cine de San Sebastián. Día 7

El equipo de ‘La casa de mi padre’
Ayer, fue el Día del Cine Vasco y como todos los años, se realizaron diferentes proyecciones sobre el audiovisual vasco. Uno de los grandes estrenos fue el de ‘La casa de mi padre’ de Gorka Merchán, protagonizada por Carmelo Gómez, Emma Suárez, una estupendísima Verónica Echegui (la segunda vez que nos sorprende en una semana), y Juanjo ‘siempre hago lo mismo’ Ballesta. La película cuenta la historia de Txomin Garay, empresario y pelotari de joven, vuelve a su pueblo después de 10 años en Argentina. El motivo de su viaje es que su hermano Koldo, con el que hace años que no se habla, se está muriendo. Antes de morir, Koldo le encarga a su hermano una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka, un pelotari prometedor que no termina de centrarse en el juego. Para acercarse a Gaizka, Txomin utilizará lo que les une a ambos: la pelota a mano. Sin embargo, la muerte de Germán, periodista amigo de Txomin, empuja a éste a decidir la vuelta a Sudamérica. Pero Txomin sabe que no puede irse sin más, que le debe algo a su hermano. Un partido de Gaizka con un pelotari de un pueblo cercano será la excusa ideal para aplazar el viaje, decisión que supondrá el inicio de un viaje definitivo para Txomin.
La segunda película que se proyecta en el Festival este año que trata sobre el conflicto vasco, aunque, aquí una servidora se queda con la cinta de Merchán, que analiza razones y motivaciones de ambos bandos y por lo menos transmite algo que que ‘los etarras son tipos normales’.

También fuera de la Sección Oficial, pudimos ver la divertídisima y tierna ‘Happy-Go Lucky’ de Mike Leigh, protagonizada por una sorprendete Sally Hawkins (quién por cierto, recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el pasado Festival de Berlín). La película cuenta la historia de Poppy, una joven profesora de primaria divertida, abierta y generosa. Un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor de autoescuela es un tipo huraño y amargado pero, a medida que se conozcan, Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella. Con algunos momentos que hicieron estallar a la sala en aplausos (las clases de flamenco), ‘Happy-Go-Lucky’, es una encantadora película, que muestra la vida de forma optimista y con la que uno se siente un poco más feliz después de verla.

La familia de ‘Camino’ al completo

En la Sección Oficial, pudimos ver ‘Laila’s Birthday’ de Rashid Masharawi, que podría llegar a ser interesante pero que no acaba de cuajar la historia, ni su forma de ejecución y la esperadísima ‘Camino’ de Javier Fesser, aunque su pase oficial no es hasta mañana. No quiero adentrarme mucho en mis opiniones sobre la película (quiero sentarme y hacerlo bien en la crítica que haré a mi regreso), sólo decir que Fesser sorprende con su particular visión sobre el mundo del Opus Dei y sobre los motivos por los que una niña puede morir feliz a pesar de su grave enfermedad. Con interpretaciones notables por parte de los padres (Carme Elías y Mariano Venancio), la elección de Nerea Camacho, es algo más dudosa, aunque puede resultar tan guapa, que quizá se pasen por alto su trabajo interpretativo. Sin duda, la película traerá cola y más de uno hará pública su queja. A mí, personalmente me gustó, y ya sabréis porqué.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s