Quiniela nominaciones Goya

El próximo 1 de febrero se celebrarán la XXIII Gala de los Premios Goya, dónde se reconocerán ‘los mejores’ trabajos del 2008. Todavía faltan unas semanas para conocer la lista de nominados, pero a mí, como todos los años, me gusta jugar a ver cuántas acierto.

Así que, aquí van mis candidaturas en las categorías principales. Hay algunas categorías incompletas, pero es que no se me ocurren en este momento. Y a día de hoy, estas son mis propuestas…

MEJOR PELÍCULA
Camino de Javier Fesser
Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda
Una palabra tuya de Ángeles González-Sinde
El patio de mi cárcel de Belén Macías

MEJOR DIRECCIÓN
Javier Fesser por ‘Camino’
José Luis Cuerda por ‘Los Girasoles Ciegos’
Ángeles González-Sinde por ‘Una palabra tuya’
Agustín Díaz Yanes por ‘Sólo quiero caminar.’

DIRECCIÓN NOVEL
Nacho Vigalondo por ‘Los Cronocrímenes’
Belén Macías por ‘El patio de mi cárcel’
Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen por ‘8 citas’
Francisco Javier Gutiérrez por ‘3 días’

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Mariano Venancio por ‘Camino’
Raúl Arévalo por ‘Los Girasoles Ciegos’
Unax Ugalde por ‘La buena nueva’

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
-Carme Elías por ‘Camino’
-Verónica Echegui
por ‘El patio de mi cárcel’
– Malena Alterio
por ‘Una palabra tuya’
– Maribel
Verdú por ‘Los Girasoles ciegos’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Natalia Mateo por ‘El patio de mi cárcel’
Ana Wagener por ‘El patio de mi cárcel’
Mariana Cordero por ‘3 días’
Manuela Vellés por ‘Camino’

MEJOR ACTOR DE REPARTO
– José Ángel Egido
por ‘Los girasoles ciegos’
Miguel Rellán por ‘Sangre de Mayo’
Antonio de la Torre por ‘Una palabra Tuya’ / ‘Los años desnudos’

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
– Esperanza Pedreño
por ‘Una palabra Tuya’
Nerea Camacho por ‘Camino’
Violeta Pérez por ‘El patio de mi cárcel’


MEJOR ACTOR REVELACIÓN





¿Cuáles son vuestras favoritas?

16 Respuestas a “Quiniela nominaciones Goya

  1. mmm apuesto que todos los goya serán para LOS GIRASOLES CIEGOS! Y también voto por Natalia Mateo y Esperanza Piñedo…ains!!Un besazo

    Me gusta

  2. Os olvidais de “No me pidas que te bese porque te besaré”, la opera prima de Albert Espinosa como director.

    Me gusta

  3. Como veo un poco desierta la candidatura a actor revelación ahí van unos posibles nominados, aunque este año no está la cosa para echar cohetes:MIguel Angel Silvestre por 3:19Jan Cornet por No me pidas que te beseLuis Zahera por Los años desnudosMartín Rivas por Los girasoles ciegosIon Arretxe por Tiro en la cabezaPOr cierto, imagino que a Carmen Elías la nominarán en actriz secundaria, no por protagonista, peroquién sabe…

    Me gusta

  4. Estoy bastante de acuerdo con la quiniela, aunque yo añadiría a mejor actor protagonista a Víctor Clavijo por “3 días” y a mejor actor revelación a Juan Galván por la misma.También añadiría en mejor fotografía a Álex Catalán por “Camino” y Miguel Ángel Mora por “3 días”.Y como actriz secundaria a Cecilia Freire por “8 citas”.

    Me gusta

  5. Puede ser lo de Cecilia Freire, pero imagino que le caerá el de actriz revelación, si es que hay hueco para ella.También puede que se nomine a los actores de Cenizas del Cielo(Celso Bugallo a prota y Clara Segura a secundaria) y a los de Casual Day(Juan Diego como secundario y Javi Rïos en revelación).Quedan menos días para saberlo

    Me gusta

  6. Tienes razón, Cecilia Freire, en todo caso, estaría nominada como actriz revelación.Había olvidado “Casual day”, que puede llevarse nominación a mejor dirección novel, mejor secundario Juan Diego, actor revelación Javier Ríos y actriz revelación Estíbaliz Gabilondo (me gustó mucho cómo lo hacía).¿Qué opináis del apartado de guión?Fijo que nominan, en original, a “Camino”, “Los cronocrímenes” y “3 días”, y en adaptado, a “Los girasoles ciegos”.Por cierto, una duda: ¿”Vicky Cristina Barcelona” podría optar a los Goya como película española?

    Me gusta

  7. Estoy de acuerdo con lo que dices en guión original y añadiría Solo quiero Caminar, aunque me haría gracia que nominaran también Tiro en la cabeza, que casi no tiene diálogos…Con lo de Vicky cristina bArcelona, es la eterna duda, creo que tiene que ser un tanto por ciento de capital español invertido en película y no sé si será suficiente.Si así feura seguro que nominan a Pe a secundaria, y ya de paso aprovecharía para nominar a Noriega por Transsiberian, peor no sé…Cierto que Estibaliz está muy bien en Casual Day, ojalá se acuerden de ella, pero el apartado de actriz revelación está algo reñido, todo lo contarrio que el de actor revelación, que van a tenr que buscarlos debajo de las piedras….

    Me gusta

  8. A mí Estíbaliz Gabilondo también me gusta mucho, y Cecilia Freire no me desagrada, pero es cierto que esa categoría está complicada este año, al contrario que la de Mejor Actor Revelación (por cierto, gracias por las opciones, cuando tenga un hueco, acabaré de rellenarla).Respecto a ‘Vicky, Cristina, Barcelona’…pues no sé como la entenderán los señor académicos. Porque yo creo que debería entrar ( y en ese caso, Penélope Cruz entraría en la Mejor Actriz Secundaria, sin dudarlo? y la fotografía de Aguirresarobe también) porque Mediapro es la productora mayoritaria de la película, creo. Pero no sé qué harán…En fin, deberemos esperar…Por cierto, no he metido nada de 3 días, o poco (a Mariana Cordero, q siempre está estupenda) porque no la he visto, aunque he leído muy buenas críticas de la película y de Víctor Clavijo…Todo se verá.

    Me gusta

  9. Mi quiniela.PELÍCULARetorno a Hansala.Camino.Tiro en la cabeza.Los girasoles ciegos.DIRECTORChus Gutierrez (Retorno a Hansala)Javier Fesser (Camino)Jaime Rosales (Tiro en la cabeza)José Luis Cuerda (Los girasoles ciegos)ACTOR PROTAGONISTAUnax ugalde (La buena nueva)Diego Luna (Sólo quiero caminar)Javier cámara (Fuera de carta)Celso Bugallo (Cenizas del cielo)ACTRIZ PROTAGONISTAAnna Lizarán (Forasteros)Ariadna Gil (Sólo quiero caminar)Malena Alterio (Una palabra tuya)Verónica Echegui (el patio de mi cárcel)ACTOR DE REPARTORaúl Arévalo (Los girasoles ciegos)Miguel rellán (Sangre de Mayo)Eduardo Noriega (Transiberian)Óscar jaenada (Todos estamos invitados)ACTRIZ DE REPARTOCarme Elías (Camino)Ana Wagener (El patio de mi cárcel)Mariana Cordero (3 días)Penélope Cruz (Vicky cristina Barcelona)ACTOR REVELACIÓNFrancisco luque (Amateurs)Ion Arretxe (Tiro en la cabeza)Mariano venancio (Camino)Luis Zahera (Los años desnudos)ACTRIZ REVNerea Camacho (Camino)Esperanza pedreño (Una palabra tuya)Belén Fabra (Diario de una ninfómana)Paz padilla (Cobardes)Macarena Gómez (Sexykiller)DIRECCIÓN NOVELLos cronocrímenes.3 días.8 citas.Casual day.GUIÓN OR8 citas.Camino.tiro en la cabeza. Retorno a HansalaGUIÓN ADAPTLos girasoles ciegos.Sangre de Mayo.Una palabra tuya.Los crímenes de Oxford.

    Me gusta

  10. Yo creo que en lugar de “Una palabra tuya” y “El patio de mi cárcel” estarán nominadas “Sangre de mayo” (cómo no… de Garci) y “Solo quiero caminar”; y en el apartado de director en lugar de Ángeles González-Sinde, creo que sería Garci. Luego en actor protagonista a Diego Luna, en actriz protagonista a Victoria Abril o Ariadna Gil y en actriz de reparto a Elena Anaya, todos de Solo quiero caminar. No es que esté obsesionado con esta película pero creo que es de las que más ha dado que hablar.

    Me gusta

  11. Mis comentarios empiezan con revelaciones. Actriz: Esperanza Pedreño. Actor: Secun de la Rosa. Mi voto femenino se va a Ana Wagner por El patio de mi carcel y Ariadna por Solo quiero Caminar. El masculino “prota”, lo dejo desierto, y el de reparto para Antonio de la Torre. Director para Diaz Yanes (Solo quiero caminar) y director novel para Max Lemcke (Casual Day). Y el premio gordo para Solo quiero caminar. No me meto en más categorías. jeje. Bueno estas son mis votaciones.

    Me gusta

  12. yo también le doy el gordo a “solo quiero caminar”. Mejores actores a celso burgallo y ariadna gil. Mejor reparto para Secun de la rosa y violeta pérez. El director podría ser fesser, el arriesgado de este pobre año para el cine patrio.

    Me gusta

  13. MEJOR PELICULACaminoSólo quiero caminarLos girasoles ciegosUna palabra tuyaMEJOR DIRECTORJavier FesserAgustín Díaz YanesJosé Luis CuerdaAngeles González SindeMEJOR ACTRIZ PROTGONISTAMalena Alterio (Una palabra tuya)Carme Elias (Camino)Verónica Echegui (El patio de mi cárcel)Ariadna Gil ( Solo quiero caminar)MEJOR ACTOR PROTAGONISTAMariano Venancio (Camino)Raúl Arévalo (Los girasoles ciegos)Diego Luna ( Solo quiero Caminar)Victor Clavijo (3 días)MEJOR ACTRIZ DE REPARTOManuela Vellés (Camino)Natalia Mateo(El patio de mi cárcel)Maria Alfonsa Rosso(Una palabra tuya)Pilar López de Ayala (Solo quiero caminar)MEJOR ACTOR DE REPARTOEduard Fernández (3 días)Jordi Dauder (Camino)Luis Zahera (Los años desnudos)Miguel Rellán (Sagre de Mayo)MEJOR ACTRIZ REVELACIÓNNerea Camacho (Camino)Esperanza Pedreño(Una palabra tuya)Ana Wagener(El patio de mi cárcel)Mariana Cordero (3 dias)MEJOR ACTOR REVELACIÓNIon Arretxe( Tiro en la cabeza)José María Yazpik (Solo quiero Caminar)Pepe Ocio (Camino)Albert Espinosa (No me pidas que te bese…)

    Me gusta

  14. La lista anterior está cotejada con las propuestas que nos envían a los académicos para votar… lo digo porque habéis hecho quinielas, con gente en categorías, que no son…. la lista está colgada en la página de la academia de cine…

    Me gusta

Responder

