Quiniela nominaciones Goya 2009

Hace unas semanas colgábamos mi lista provisional de nominaciones a los XXIII Premios Goya, cuya ceremonia se celebrará el próximo 1 de febrero. Hoy, vuelvo a colgar la misma lista, pero pensada y recapacitada, más completa y con algunos cambios respecto a la anterior, basándome en la lista de candidatos que ha colgado la Academia en su página web (aunque creo que faltan algunos, y algunos candidatos no están en las categorías que tocan…)

Esto no tiene ninguna validez, pero mientras esperamos a que el próximo día 19 de Diciembre (día que se harán públicas las nominaciones reales a los Premios Goya), me divierto haciendo mis propias listas.
Estas son mis propuestas, y ¿las vuestras?

MEJOR PELÍCULA
Camino de Javier Fesser
Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda
Una palabra tuya de Ángeles González-Sinde
Sólo quiero caminiar de Agustín Díaz Yanes

MEJOR DIRECCIÓN
Javier Fesser por ‘Camino’
José Luis Cuerda por ‘Los Girasoles Ciegos’
Ángeles González-Sinde por ‘Una palabra tuya’
Agustín Díaz Yanes por ‘Sólo quiero caminar.’

DIRECCIÓN NOVEL
Nacho Vigalondo por ‘Los Cronocrímenes’
Belén Macías por ‘El patio de mi cárcel’
Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen por ‘8 citas’
Francisco Javier Gutiérrez por ‘3 días’

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Mariano Venancio por ‘Camino’
Raúl Arévalo por ‘Los Girasoles Ciegos’
Unax Ugalde por ‘La buena nueva’
– Víctor Clavijo
por ‘3 días’

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
-Carme Elías por ‘Camino’
-Verónica Echegui
por ‘El patio de mi cárcel’
– Malena Alterio
por ‘Una palabra tuya’
– Maribel Verdú
por ‘Los Girasoles ciegos’

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Natalia Mateo por ‘El patio de mi cárcel’
Ana Wagener por ‘El patio de mi cárcel’
Penélope Cruz por ‘Vicky, Cristina, Barcelona’
Marta Etura por ‘Casual Day’

MEJOR ACTOR DE REPARTO
– José Ángel Egido
por ‘Los girasoles ciegos’
Miguel Rellán por ‘Sangre de Mayo’
Antonio de la Torre por ‘Una palabra Tuya’ / ‘Los años desnudos’
José Luis García Pérez por ‘8 citas’

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
– Esperanza Pedreño
por ‘Una palabra Tuya’
Nerea Camacho por ‘Camino’
Carmen Ruiz por ‘Gente de mala calidad’
Mariana Cordero por ‘3 días’

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
– Álvaro Cervantes
por ‘El juego del ahorcado’
– Miguel Ángel Silvestre por ‘3:19’ y ‘Zhao’
– Albert Espinosa por ‘No me pidas que te bese porque te besaré’
– Franciso Luque
por ‘Amateurs’

12 Respuestas a “Quiniela nominaciones Goya 2009

  1. deduzco que no has visto “amateurs” si incluyes a luque en tu quiniela. y si la has visto… ¡dios mío! ¿hemos perdido la cabeza?

    Me gusta

  2. Qué mal está el cine cuando ‘Sólo quiero caminar’ está en las quinielas… Me parece una película sobrevalorada, mal contada y mal interpretada. Salí cabreado del cine, con la sensación de haber sido estafado. Y no fui el único.

    Me gusta

  3. Dudo que Penélope Cruz esté nominada ya que “Vicky Cristina Barcelona” no es una película española. Justo lo mismo que pasó con Javier Bardem el año pasado.Por lo demás supongo que Los girasoles ciegos recibirá unas 10 nominaciones… en general, un año regular para el cine español.Y una pregunta, ¿se sabe si las nominaciones las retransmiten por TVE o algo? Gracias!

    Me gusta

  4. Anónim1: no he visto ‘Amateurs’, pero puse a Luque porque mucha gente me ha comentado que está bien y porque me NIEGO a poner a Ion Arretxe por ‘Tiro en la cabeza’. Además, no había mucha más variedad…Miguel Ángel Silvestre, ni siquiera está en la lista de candidatos (o es que yo no miré bien) y um…otro de los posibles es Martín Rivas, pero me parece tan anecdótica su participación en ‘Los Girasoles Ciegos’, que no sé…José Soto: No he visto ‘Sólo quiero caminar’, me guío por instinto y por lo que he oído por ahí. De todas formas, en mi quiniela inicial estaba ‘El Patio de mi cárcel’. Este año ha estado bastante flojo el asunto…Anónimo2: Penélope Cruz si puede estar nominada a los Goya, porque la mayor parte de la producción de la peli es de la española Mediapro y tanto ella, como Bardem, Rebeca Hall y Scarlett, están en la lista de candidatos de los Goya, al igual que lo están ‘Transsiberian’, ‘Che, el Argentino’ o ‘Savage Grace’. De todas formas, creo que la interpretación de Pe en ‘Vicky…’ es una de las mejores del año, y no sólo a nivel nacional (y que conste que yo siempre le tuve un poco de manía a la Pe)

    Me gusta

  5. Yo sí he visto “solo quiero caminar” y me parecio genial. Estuve entretenida toda la película. Para mí Diaz Yanes se ha redimido del bodrio de Alatriste volviendo a lo que sabe hacer. El resto de gente que estaba en la sala dónde yo fui a verla tambien parecían muy contentos. No sé si ganará porque no he visto muchas de las otras pero yo animaré a esta. Otra cosa, creo que te has olvidado de incluir “El truco del Manco” en la quiniela. todavia no se ha estrenado en salas pero participa en esta edición de los goya y ha tenido muy buena crítica y mucho revuelo, yo he visto algunos trozos y tiene buena pinta, la veo con posibilidades a varia categorias, especialmente Director Novel.

    Me gusta

  6. Pues no tengo nada en contra de los girasoles, pero no me parece la película del año. De hecho creo que ninguna se merece ese calificativo. Está claro que unas gustan más que otras, pero este año creo que no ha sido especialmente brillante y no creo que la “crisis” haya tenido mucho que ver (cada palo que aguante su vela). Si me equivoco digánmelo, pero el importe de las producciones creo que no está de acuerdo a la calidad del producto final. The end.

    Me gusta

  7. Ahí queda mi quinielaMEJOR PELÍCULA-Camino de Javier Fesser-Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda-Una palabra tuya de Ángeles González-Sinde (mi favorita)-Sólo quiero caminiar de Agustín Díaz YanesMEJOR DIRECCIÓN-Javier Fesser por ‘Camino’-José Luis Cuerda por ‘Los Girasoles Ciegos’-Ángeles González-Sinde por ‘Una palabra tuya’-Agustín Díaz Yanes por ‘Sólo quiero caminar.’ (mi favorito)DIRECCIÓN NOVEL-Nacho G. Velilla, por Fuera de carta-Nacho Vigalondo por ‘Los Cronocrímenes’-Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen por ‘8 citas’-Francisco Javier Gutiérrez por ‘3 días’ (mi favorito)MEJOR ACTOR PROTAGONISTA– Diego Luna, por “Sólo quiero caminar”– Javier Cámara, por “Los girasoles ciegos”– Mariano Venancio por ‘Camino’ (mi favorito)– Raúl Arévalo por ‘Los Girasoles Ciegos’MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA-Carme Elías por ‘Camino’-Verónica Echegui por ‘El patio de mi cárcel’– Malena Alterio por ‘Una palabra tuya’– Maribel Verdú por ‘Los Girasoles ciegos’Aquí tengo dos favoritas, Malena y Carmen.MEJOR ACTRIZ DE REPARTO– Lucía Jiménez, por “Sangre de Mayo”– Manuela Vellés, por “Camino”– Mª Alfonsa Rosso, por “Una palabra tuya”– Natalia Millán, por “Sangre de Mayo”– Violeta Pérez, por “El patio de mi cárcel”Favoritas: Maria Alfonsa y Manuela VellésMEJOR ACTOR DE REPARTO– Antonio de la Torre por “Los años desnudos”– José Ángel Egido por “Los girasoles ciegos”– José Luis García Pérez por “8 citas”– Luis Zahera, por “Los años desnudos”– Miguel Rellán por “Sangre de Mayo”Miguel Rellán, aunque también me gustan García Pérez y ZaheraMEJOR ACTRIZ REVELACIÓN– Ana Wagener, por “El patio de mi cárcel”– Esperanza Pedreño por ‘Una palabra Tuya’ (mi favorita)– Nerea Camacho por ‘Camino’– Mariana Cordero por ‘3 días’MEJOR ACTOR REVELACIÓN-Diego Martín, por “El último Justo” (mi favorito)-José María Yazpik, por “Sólo quiero caminar”-Ion Arretxe, por “Tiro en la cabeza”-Luis Bermejo, por “Una palabra tuya”

    Me gusta

  8. Actor revelación sin duda tiene que ser para Álvaro Cervantes por “El juego del ahorcado”, simplemente inmenso el xabal.

    Me gusta

  9. Mi quiniela:PELÍCULA: Camino.DIRECTOR: Los girasoles ciegos.ACTOR: Benicio del toro (Che, el argentino)ACTRIZ: Carmen elías (Camino)ACTOR SEC: José María yazpik (Sólo quiero caminar)ACTRIZ SEC: Penélope Cruz (Vicky cristina Barcelona)ACTOR REV: Langui (El truco del manco)ACTRIZ REV: Ana Wagener (El patio de mi cárcel)DIRECCIÓN NOVEL: Los cronocrímenes.GUIÓN OR: Retorno a hansala.GUIÓN ADAPT: Los crímenes de Oxford.DIR ARTÍSTICA: La conjura de El Escorial.VESTUARIO: La conjura de El Escorial.MONTAJE: Sólo quiero caminar.EFECTOS ESPECIALES: Mortadelo y filemón 2.DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Los crímenes de Oxford.´MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Sangre de Mayo.CANCIÓN: Una palabra tuya.

    Me gusta

Responder

