Nominaciones Premios Goya 2009

Ahora sí. Hoy, a las 11 de la mañana la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha hecho pública la lista de nominaciones a los XIII Premios Goya. La presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, acompañada de los Goya al Mejor Actor Revelación y Actriz Revelación del año pasado, José Luis Torrijo y Manuela Velasco, han sido los encargados de leer las candidaturas. Y una cosa está clara, ‘Los Girasoles Ciegos’ de José Luis Cuerda, hace historia con 15 nominaciones.
En breve haremos nuestra quiniela con nuestras preferencias y con quién creemos que ganará. Y decimos desde ya, que nos sorprenden enormemente las nominaciones de ‘Los Crímenes de Oxford’ a Mejor Película, Benicio del Toro a Mejor Actor y la de la maravillosa Ana Wagener a Actriz Revelación, ¿en qué película española no aparece Ana Wagener?.
La ceremonia tendrá lugar el día 1 de Febrero.

Aquí os dejamos la lista, que iremos aumentando con forme nos llegue la información:

Mejor Película:

  • Camino, dirigida por Javier Fesser.
  • Los Crímenes de Oxford, dirigida por Álex de la Iglesia.
  • Los Girasoles Ciegos, dirigida por José Luis Cuerda.
  • Sólo Quiero Caminar, dirigida por Agustín Díaz Yanes.

Mejor Dirección:

  • José Luis Cuerda, por Los Girasoles Ciegos.
  • Agustín Díaz Yanes, por Sólo Quiero Caminar.
  • Javier Fesser, por Camino.
  • Álex de la Iglesia, por Los Crímenes de Oxford.

Mejor Dirección Novel:

  • Irene Cardona, por Un Novio Para Yasmina.
  • Belén Macías, por El Patio de mi Cárcel.
  • Nacho Vigalondo, por Los Cronocrímenes.
  • Santiago A. Zannou, por El Truco del Manco.

Mejor Guión Original:

  • Agustín Díaz Yanes, por Sólo Quiero Caminar.
  • Javier Fesser, por Camino.
  • Chus Gutiérrez y Juan Carlos Rubio, por Retorno a Hansala.
  • Dionisio Pérez, José Antonio Quirós e I. del Moral, por Cenizas del Cielo.

Mejor Guión Adaptado:

  • Rafael Azcona y José Luis Cuerda, por Los Girasoles Ciegos.
  • P. Buchman, por Che. El Argentino.
  • Ángeles González-Sinde, por Una Palabra Tuya.
  • Jorge Guerricaechevarría, por Los Crímenes de Oxford.

Mejor Actor:

  • Raúl Arévalo, por Los Girasoles Ciegos.
  • Javier Cámara, por Fuera de Carta.
  • Diego Luna, por Sólo Quiero Caminar.
  • Benicio del Toro, por Che. El Argentino.

Mejor Actriz:

  • Verónica Echegui, por El Patio de mi Cárcel.
  • Carme Elías, por Camino.
  • Ariadna Gil, por Sólo Quiero Caminar.
  • Maribel Verdú, por Los Girasoles Ciegos.

Mejor Actor de Reparto:

  • Jordi Dauder, por Camino.
  • José Ángel Egido, por Los Girasoles Ciegos.
  • Fernando Tejero, por Fuera de Carta.
  • José María Yazpik, por Sólo Quiero Caminar.

Mejor Actriz de Reparto:

  • Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona.
  • Elvira Mínguez, por Cobardes.
  • Rosana Pastor, por La Conjura de El Escorial.
  • Tina Sáinz, por Sangre de Mayo.

Mejor Actor Revelación:

  • Luis Bermejo, por Una Palabra Tuya.
  • Álvaro Cervantes, por El Juego del Ahorcado.
  • J.M. Montilla “Langui”, por El Truco del Manco.
  • Martín Rivas, por Los Girasoles Ciegos.

Mejor Actriz Revelación:

  • Nerea Camacho, por Camino.
  • F. Hamed, por Retorno a Hansala.
  • Esperanza Pedreño, por Una Palabra Tuya.
  • Ana Wagener, por El Patio de mi Cárcel.

Mejor Dirección de Fotografía:

  • Hans Burmann, por Los Girasoles Ciegos.
  • Paco Femenia, por Sólo Quiero Caminar.
  • F. Monti, por Sangre de Mayo.
  • C. Suárez, por La Conjura de El Escorial.

Mejor Montaje:

  • Iván Aledo, por Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra.
  • A. Lázaro, por Los Crímenes de Oxford.
  • Nacho Ruiz Capillas, por Los Girasoles Ciegos.
  • V. Salcedo, por Sólo Quiero Caminar.

Mejor Música Original:

  • Roque Baños, por Los Crímenes de Oxford.
  • Lucio Godoy, por Los Girasoles Ciegos.
  • Alberto Iglesias, por Che. El Argentino.
  • B. Mendizábal, por El Juego del Ahorcado.

Mejor Canción Original:

  • Entre tu Balcón y mi Ventana, por Una Palabra Tuya.
  • Manousal, por Retorno a Hansala.
  • Podemos Volar Juntos, por El Patio de mi Cárcel.
  • A Tientas, por El Truco del Manco.

Mejor Dirección Artística:

  • B. Gallart, por Los Girasoles Ciegos.
  • A. Gómez, por Che. El Argentino.
  • Gil Parrondo, por Sangre de Mayo.
  • L. Valles “Koldo”, por La Conjura de El Escorial.

Mejor Dirección de Producción:

  • R. Cuervo y M. Pedraza, por Sólo Quiero Caminar.
  • Emiliano Otegui, por Los Girasoles Ciegos.
  • R. Romero, por Los Crímenes de Oxford.
  • C. Zumárraga, por Che. El Argentino.
2 Respuestas a “Nominaciones Premios Goya 2009

  1. Tanto los crímenes de oxford como sólo quiero caminar son películas sólidas pero no tanto como para optar a la mejor película. Sinceramente, yo las hubiese sustituído por Retorno a hansala que obtuvo el premio del jurado en valladolid y por tiro en la cabeza, la única peli nuestra que ha ganado un premio en san sebastián este año.Horroorosos olvidos: Me encantó Cámara en fuera de carta pero el papel de unax ugalde en la buena nueva tenia más peso. ¿Ana wagener como actriz revelación? ¿Y la mariana cordero de 3 días? ¿La belén fabra de Diario de una ninfómana? Diario… no es una gran peli pero la prota le saca todo lo mejor. Y lo que me parece más ridículo: The dark knight como mejor peli europea????!!!! para llorar. Luis Bermejo como actor revelación? Me costó darme cuenta que era el cura de una palabra tuya. Y el luis Zahera de los años desnudos? el paco Luque de Amateurs? Y la acratonada Tina Sáinz de sangre de mayo (una asctriz de todo menos versátil) qué hace ahí, si podía estar la estupenda Natalia millán que está verdaderamente fascinante en la peli? Esto es lo que me hace no tomarme en serio ya estos premios. el año pasado aunque siempre hay olvidos no había cometido errores garrafalaes como éstos. Que se vaya González sinde!

    Me gusta

Responder

