Presencia española en la 59ª edición de la Berlinale.

Entre las 26 películas que optarán al Oso de Oro en la próxima edición del Festival Internacional de Berlín, encontramos una co-producción hispano-peruana llamada ‘La teta asustada’, dirigida por la peruana Clauida Llosa y que se estrenará en España el próximo 13 de Febrero y que competirá con los últimos trabajos de grandes directores de cine como los franceses Bertrand Tavernier y Francois Ozón, el británico Stephan Frears y el polaco Andrzej Wajda.

‘La teta asustada’ está protagonizada por Magaly Solier y Susi Sánchez y cuenta la historia de Fausta, que tiene LA TETA ASUSTADA una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. Y aunque la guerra acabó, Fausta vive para recordarla porque “la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla.

En la sección Panorama se encuentran ‘Sólo quiero caminar’ de Agustín Díaz Yanes, y que tiene once nominaciones a los premios Goya; la cinta vasca ‘Ander’ de Roberto Castón, cinta que trata la normalización de la homosexualidad y la co-producción con Argentina

‘El niño pez’ de Lucía Puenzo (‘XXY’, Goya a Mejor Película Hispano americana 2007).

Inés Efron en un fotograma de ‘El niño pez’

‘El niño pez’ está protagonizada por la talentosa Inés Efron (que ya protagonizó la anterior película de Puenzo, ‘XXY’), Emme y los españoles Carlos Bardem y Pep Munné, y narra la historia de Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de la Argentina, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 16 años que trabaja en su casa. Las dos sueñan con vivir juntas a Paraguay, al lago Ypacaraí. Para eso juntan plata robándola de las carteras y billeteras que encuentran por la casa y la guardan en una caja de zapatos. Pero cuando la caja está llena, estalla. Estalla el deseo, los celos y la ira que hace que Lala mate a su padre.

Pero esto es sólo el punto de partida que precipita la huída en la ruta que une el norte del Gran Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Paraguay, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un Instituto de menores en las afueras de Buenos Aires. Ella también esconde un crimen en su pasado.

La venganza, el riesgo, el sexo semiviolento, la sangre, van tejiendo una trama que apuesta a encontrar una salida de la incertidumbre con la que muchos jóvenes viven en el mismo mundo que condenan.

‘Dieta Mediterranea’ de Joaquín Oristrell, formará parte de la sección Culinary Cinema y en la sección de documentales habrá representación española: ‘Coyote’ de Chema Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s