Son los Goya!

Aunque con un poco de retraso, y cuando ya todo el mundo está harto de leer sobre la gala de los Goya, al fin ha llegado mi turno de comentar, lo que año tras año celebró como si fuera la Nochevieja: la gala de entrega de los Goya.
Pero vayamos paso por paso:

Carmen Machi en su llegada al Palacio de Congresos de Madrid.

1. Carmen Machi y Muchachada Nui.

La gala fue sosa y aburrida, a pesar de estar presentada por esa gran cómica llamada Carmen Machi. No le echaremos la culpa a ella, sino a los guionistas y a la dirección (nunca debiero dejar meter baza a TVE). Y lo que parecía que iba a ser una gala divertida y ligera no lo fue. Y no, los chicos de Muchachada Nui, no tienen pizca de gracia (a excepción del momento Joaquín Reyes disfrazado del hombre brazos largos de ‘Los 4 Fantásticos’). ¿Dónde quedaron esos diálogos divertidos entre entregantes de premios? De hecho, los mejores momentos fueron cuando existían esos diálogos.
Y además, la realización, para variar, deja mucho que desear: las voces entran cuando no deben, emiten imágenes que deberían ser íntimas (la Echegui besando a su novio, por ejemplo…o el primerísimo plano de Maribel Verdú llorando tras el homenaje a los desaparecidos durante 2008).
Y una sugerencia…también nos gustaban los números musicales (ya bien de las canciones nominadas o cualquier cosa, en plan Oscar.) ¿Y no os da la sensación que la músiquita de la Gala siempre es la misma?

Lo mejor fue:
-Momento beso José CoronadoSanti Millán.
J.A Bayona vs. Nacho Vigalondo entregando un premio.
– Entrega del premio de los chicos de Muchachada Nui.
-El pequeño Roger Príncep.

Conclusión: ¡Qué vuelva Rosa María Sardà (o en su defecto los chicos de Animalario)!

2. Retraso 30 minutos.
Por favor, a los que nos tragamos la gala de principio a fin, nos gusta ver a quién abrazan los premiados, a quién besan y como bajan las escaleras, tropezones incluídos…Por dios, los cortes, duelen…da la sensación de que nos perdemos algo.

3. Premios.

En lo que respecta a premios no hubo ninguna sorpresa y casi diría que ninguna emoción, aunque quizá si esperaba algo más para ‘Los Girasoles Ciegos’ y ‘Sólo quiero caminar’, pero sobre todo para la primera, por tener tantas nominaciones y hacer taquilla, aunque finalmente se hizo justicia y se llevaron lo que se merecía.

Y otra vez, paso por paso:

– ‘Camino’ de Javier Fesser, vencedora.
‘Camino’ se alzó con seis de los siete Goyas a los que aspiraba, y que casualmente eran los de las categorías más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz revelación. Sin duda, premios bien merecidos, ya que a mí parecer ‘Camino’ es una de las mejores películas del año: valiente, sincera y muy humana. Y aunque quizá, yo hubiera votado por otra actriz protagonista (Verónica Echegui) y otra actriz revelación (Ana Wagener), los Goyas de Carme Elías y Nerea Camacho están bien dados, aunque seguimos echando en falta al estupendo y olvidado Mariano Venancio.

Jaume Roures y Javier Fesser

La pequeña Nerea Camacho, ‘Mejor Actriz Revelación’

Carme Elías, ‘Mejor Actriz’

-‘Che’ del Toro, Mejor Actor.

Es indiscutible que Benicio del Toro impresiona en su trabajo en ‘Che, el Argentino’ (¿acaso no lo hace siempre?). Y aunque yo también hubiera votado por otro actor (Raúl Arévalo, tiernísimo haciendo señales al tocarse la oreja, además, está predestinado a ganar un Goya por una película de Daniel Sánchez Arévalo, veáse ‘Gordos’ esta primavera), tampoco me parece mal, aunque el señor del Toro, que podría haber dado más de sí en su discruso al recoger el premio, haya aprovechado el viaje para presentar la segunda parte de la cinta sobre el Che y qué para colmo, la prensa rosa se haya aprovechado de él para liarlo con Isabel Sartorius.

-‘El Truco del Manco’

Gran sorpresa: recibe Mejor Canción, Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación. Aunque algo nos olíamos después de leer las estupendísimas críticas de la ópera prima de Santiago A. Zannou. No dudo que la película esté bien y de que sea merecido el premio (no la he visto), pero para mí, el premio a la Dirección Novel era para Nacho Vigalondo, que nos regaló la estupenda ‘Los Cronocrímenes’ y al que le augura una buena carrera. Y el premio al Actor Revelación…en fin, no le quito mérito a ‘El Langui’, que ha llegado muy lejos debido a su situación, pero premiar a alguién, que probablemente no volverá a trabajar en cine…no sé yo…

Mejor película europea
Después de que el año pasado la Academia eliminará este premio de los Premios Goya, vuelve a aparecer este año, y además, premiando a una de las películas más impactantes de los últimos tiempos ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’ de Cristian Mungiu.

Pe.
Y bueno…¿había premios más previsible que el de Penélope Cruz por ‘Vicky, Cristina, Barcelona’? ¿Y podría haber menos sorpresa en su rostro al recibir el premio? Aún así, nos alegramos. Penélope Cruz, nos ha regalado uno de los mejores trabajos interpretativos del 2008, y a mí parecer, uno de los mejores de su carrera.

4. Los modelitos.

Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón

Raúl Arévalo

Álvaro Cervantes

Clara Lago

Manuela Vellés

Ariadna Gil

Leonor Watling y Jorge Drexler

Paz Vega y Orson

Belén Rueda

Javier Cámara

Verónica Echegui

Ángeles González-Sinde

Malena Alterio

María Botto

Anuncios

3 Respuestas a “Son los Goya!

  1. gracias por los comentarios, de verdad no podria estar mas de acuerdo contigo, esos cortes matan cualquier tipo de espontaneidad parece como si la gala la hicieran funcionarios sin ningun tipo de amor al cine y esa falta de confianza a los actores que no les dejan abrir la boca… que les dejen hablar!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s