57º Festival de Cine de San Sebastián. 19 de septiembre.

19 de Septiembre:

Puede decirse que pasamos el día 19 dentro de la sala de cine y el único aire fresco ( y lluvia) que vemos es durante el paseo de una sala a otra.

El equipo de ‘El baile de la victoria’.

La primera película de la mañana es ‘El baile de la victoria’ de Fernando Trueba, proyectada dentro de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso. Esta cinta supone el regreso de Fernando Trueba a la ficción tras varios años realizando documentales.
La película, ambientada en Chile está protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala, la bailarina Miranda Bodenhöfer y Ariadna Gil. Basada en una novela de Antonio Skármeta, ‘El baile de la victoria’ cuenta la historia de tres personajes solitarios que crearan una particular familia. La película tiene una estupenda banda sonora, algunos momentos muy emocionantes y unos personajes entrañables e interesantes. Hace un par de días se anunció que ‘El baile de la victoria’ será la encargada de representar a España en la carrera hacia los Oscar, aunque a nosotros nos parece una apuesta muy poco arriesgada.
Poco a poco iremos haciendo críticas de las cintas españolas vistas en Donosti, y de ésta, ya os hablaremos más detenidamente.

El actor Ricardo Darín, durante la rueda de prensa.

A segunda hora de la mañana vemos ‘Le Refuge’ de François Ozon, protagonizada por Isabelle Carré y Louis-Ronan Choisy . La película comienza con una sinopsis interesante: una heroinomana embarazada que se refugia en una casa de la playa para huir de las drogas y pasar tranquilamente su embarazo tras la muerte por sobredosis de su novio; durante esos meses pasará mucho tiempo con el hermano de su novio y se establecerá una relación especial. A pesar de contar con buenas intenciones sobre la superación personal y el salir adelante pese a todos los obstáculos , la película se queda en anécdota por la falta de profundización en la relación entre los personajes de Carré y Choisy y la falta de ritmo, que mejor un poco hacia el final de la cinta. Una película sobre el instinto maternal, el amor y las necesidad de conocerse a uno mismo.

Isabelle Carré, François Ozon y Louis- Ronan Choisy durante la rueda de prensa.

A primera hora de la tarde y para relajarnos un poco volvemos a ver ‘Les chansons d’amour’ de Christophe Honoré, dentro de la retrospectiva ‘la Contraola, el novísimo cine francés’ y para ir abriendo boca para ‘Non ma fille, tu n’iras pas danser’ que veríamos un par de días después en la Sección Oficial.

A continuación vemos la que sin duda es la mejor película que hemos visto en el festival y la mejor película que hemos visto en mucho tiempo. Se trata de ‘El secreto de sus ojos’ de Juan José Campanella, y que es sin duda la mejor película hasta la fecha del director argentino. Protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil (que repiten diez años después tras ‘El mismo amor, la misma lluvia’, también de Campanella) y secundada por Pablo Rago, Javier Godino y el increíble Guillermo Francella combina magistralmente el peculiar estilo del cine negro, la comedia y el romance a la vez que desvela un misterioso asesinato a lo largo de 25 años, profundiza en una secreta historia de amor y define la grandeza de la amistaz. Todo contado a través de flashbacks, con una fotografía excelente y una todavía mejor, banda sonora. Ojo a la secuencia del campo de fútbol.

El equipo de ‘El secreto de sus ojos’ durante la rueda de prensa.

Para la última sesión del día nos armamos de valor y elegimos ‘Precious’ de Lee Daniels, a pesar de que su ópera prima ‘Shadowboxer’ nos pareciera de lo más patética, su segundo trabajo como director viene abalada por el Festival de Cine de Sundance, dónde obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio Especial del Jurado para la actriz Mo’Nique. ‘Precious’ (dentro de Zabaltegi- Perlas) se centra en la miserable vida de Precious, una joven de 16 años que se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente, que es maltratada psíquica y físicamente por su madre y que saca excelentes notas, a pesar de no saber leer ni escribir, en un instituto dónde sufre acoso escolar.

La actriz Gabourey Sidibe y el director Lee Daniels.

Esta película recibió, sin duda, una de las ovaciones más emocionantes del festival y es que la dureza de la película, el sufrimiento y el dolor por el que viaja su protagonista hace que el espectador sufra con ella y por lo tanto, sienta una irremediable empatía.

Al margen de las proyecciones y los pases de prensa, la actriz Maribel Verdú, recibió de manos de Ángeles González- Sinde, Ministra de Cultura y guionista de una de las películas más importantes en la carrera de la Verdú, ‘La buena estrella’, el Premio Nacional de Cinematografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s