Predicción Nominados Goya

El próximo 9 de enero se darán a conocer los candidatos de los XXIV Premios Goya, de la mano de la actriz Paz Vega y el director de cine Javier Fesser (responsable de ‘Camino’, la vencedora en la pasada edición de los Goya) y cuya ceremonia tendrá lugar el 14 de Febrero en Madrid.
En La Katarsis del Cine Español, vivimos esto de los Goya ‘muy mucho’ y por ello hemos decidido hacer nuestra propia quiniela de nominados, con los que a nuestro parecer son los que resultarán finalmente candidatos, aunque en algunas ocasiones, varíen de nuestros gustos personales.

Aquí os dejamos nuestra lista. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

MEJOR PELÍCULA

‘Agora’ de Alejandro Aménabar. Es casi imposible que la ‘super-mega-producción’ de Alejandro Aménabar no se encuentre entre las cuatro candidatas a Mejor Película de esta XXIV edición de los Premios Goya. La recaudación en taquilla lo dice todo.
‘Celda 211’ de Daniel Monzón. Sin duda, en mi opinión, la mejor película del año y la merecedora del Goya a la Mejor Película. Un thriller carcelario muy bien construido y con una de las interpretaciones más memorables de los últimos años en el cine español y que, sorprendentemente, ha funcionado estupendamente bien en taquilla.

‘El baile de la victoria’ de Fernando Trueba. Lo último de Trueba es la menos merecedora de estar entre las cuatro candidatas a la Mejor Película. A pesar de flojear por todos los costados, la película de Trueba es la elegida para representar a España en los Oscar, lo que da a entender que estará entre las cuatro candidatas.
‘Gordos’ de Daniel Sánchez Arévalo. La segunda cinta de Daniel Sánchez Arévalo era una de las tres finalistas para representar a los Oscar en España y dada a su gran aceptación de crítica y público y su increíble trabajo de actores y ese tono agridulce, creemos que estará entre las 4 candidatas.

‘El secreto de sus ojos’ de Juan José Campanella. Lo sé. Sólo 4 por categoría, pero en mi opnión y en un mundo ideal, la co-producción hispano-argentina debería sustituir a ‘El baile de la victoria’ entre las cuatro candidatas, por su sensibilidad, su toque de cine negro y su brutal historia de amor. Pero por lo dicho anteriormente y porque también está propuesta como Mejor Film Latinoamericano, puede que esta joyita se quede fuera de la categoría más importante.

MEJOR DIRECCIÓN
Y como no entiendo el Goya a la Mejor Película, sin el de Mejor Dirección…
Alejandro Aménabar por ‘Agora’
Daniel Monzón por ‘Celda 211’
Fernando Trueba por ‘El baile de la victoria’
Daniel Sánchez Arévalo por ‘Gordos’

Juan José Campanella por ‘El secreto de sus ojos’

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Planell por ‘La Vergüenza’. La ópera prima de David Planell sobre las relaciones de pareja es un relato íntimo y en ocasiones muy incómodo. Por todo los que consigue transmitir al espectador y tras su éxito en el pasado Festival de Málaga, hacen de ‘La Vergüenza’ y a su director merecedores de esta nominación.
Borja Cobeaga por ‘Pagafantas’. Borja Cobeaga ha conseguido con su primera incursión en el largometraje que media España se sintiera identificado con su protagonista. Divertida, gamberra y preocupantemente realista.

Mar Coll por ‘Tres dies amb la familia’. No hemos tenido la suerte de ver el debut en el largometraje de Mar Coll, pero su arrodallor éxito de crítica, le auguran muchísimas probabilidades de alzarse con el Goya a la Mejor Dirección Novel.

Álvaro Pastor y Antonio Naharro por ‘Yo, también’. Sin duda, ‘Yo también’, fue la gran sorpresa del pasado festival de San Sebastián, esta comedia dramática sobre un tema muy poco tratado en el cine español como es el síndrome de down y el gusto del cine español por los temas sociales tratados con cariño y ternura la convierten en una más que probable candidata.


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Luis Tosar por ‘Celda 211’. La verdad es que no sé ni porque me molesto en poner a los otros tres candidatos, porque no hay Goya más claro este año que el de esa bestia parda llamada Luis Tosar por su papel de Malamadre, ese preso mala bestia con corazoncito en ‘Celda 211’. Lo siento por el resto de futuros nominados.
Jordi Mollá por ‘El Cónsul de Sodoma’. Dudaba entre Jordi Mollá en su trabajo en la nueva película de Sigfrid Monelón, que todavía no se ha estrenado o Guillermo Toledo en ‘After’. Pero todo lo que he leído y oído sobre el trabajo de Mollá en ‘El Cónsul de Sodoma’, me hacen pensar que estará entre los 4 candidatos.
Antonio de la Torre por ‘Gordos’. El segundo peso pesado que, sin duda alguna, estará entre los cuatro candidatos es Antonio de la Torre y no sólo por los más de 30 kilos que engordó para la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo, que ya tiene su mérito

Alberto San Juan por ‘La Isla Interior’ / ‘La vergüenza’. Es díficil decidir por cuál de las dos películas debería estar nominado Alberto San Juan. A falta de ver ‘La Isla Interior’ por la que obtuvo el premio al Mejor Actor en el pasado festival de Valladolid, podemos decir que en ‘La Vergüenza’ se come la pantalla.


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA.

Puede que esta sea la categoría en la que más he sufrido para elegir a las 4 candidatas, sobre todo por no haber visto muchas de las películas y porque, a excepción de Lola Dueñas, no parece haber nada claro, he dedicido hacer lo que me dé la gana y elegir a las que me dé la gana.

Rachel Weisz por ‘Agora’. Una gran actriz, un gran personaje y la puerta abierta a premiar a actores no españoles en los Goya después de que Benicio del Toro ganase ese merecido Goya por ‘Che’, así que ¿por qué no?.
Lola Dueñas por ‘Yo, también’. Ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz por su desgarrador y tierno papel en ‘Yo, también’, Lola Dueñas es la candidata más firme a hacerse con el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.
Adriana Ozores por ‘Nacidas para sufrir’. Aún no se ha estrenado la última película de Miguel Albadalejo pero, ¿hay algún motivo para no nominar a Adriana Ozores haga lo que haga?

Marta Etura por ‘7 minutos’. Puede que sea una de las interpretaciones femeninas españolas que más me hayan hecho reír este año. Marta Etura está increíble encarnando a una histérica-tímida e hipocondríaca en la comedia romántica de Daniel Fejerman. Aunque probablemente, su puesto lo ocupe la nominación de Penélope Cruz por su trabajo en ‘Los Abrazos Rotos’. Señores de la Academia, que sea nuestra actriz más reconocida internacionalmente, no quiere decir que haya que nominarla por todo lo que hace en España, sobre todo si es algo tan…tan…poco nominable como lo último de Almódovar.


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Luis Zahera por ‘Celda 211’. Tiene un papel pequeño, pero de esos que se recuerdan. El gran Luis Zahera tendrá su rinconcito en la categoría de Mejor Actor Secundario por su papel de preso ‘fiel lacayo’ y algo colgado de Malamadre.
Pablo Rago por ‘El secreto de sus ojos’. Atormentado por la muerte del amor de su vida, el trabajo de Pablo Rago en ‘El secreto de sus ojos’ es conmovedor y estremecedor.
Raúl Arévalo por ‘Gordos’. Con esto no puedo ser objetiva. Ya conocen ustedes mis debilidades. Aunque hay que reconocer que el señor Arévalo vuelve a arrancar carcajadas de la mano de Sánchez Arévalo y eso que el pobre, tiene un problema bien ‘gordo’.
Eduard Fernández por ‘Tres díes amb la família’. Lo mismo que dije de Adriana Ozores. ¿Hay algún motivo para no nominarle?


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Verónica Sánchez por ‘Gordos’, La verdad es que los que me conozcan sabrán que nunca he sentido gran devoción por Verónica Sánchez, pero la verdad es que en ‘Gordos’ me sorprendió gratamente hasta convertirse un una de mis favoritas para hacerse con el Goya a la Mejor Actriz Secundaria.
Marta Aledo por ‘La Vergüenza’. La trabajadora social a la que interpreta Marta Aledo en ‘La Vergüenza’ no sabe dónde se mete cuando se reúne con unos padres adoptivos que quieren devolver al niño. Marta consigue que esas duras secuencias tengan un toque cómico que hacen que se convierta en mi otra favotira para alzarse con el premio. Y además forma parte de nuestro Marchando Una de Actores.
Malena Alterio por ‘Nacidas para sufrir’. La vis cómica de Malena Alterio nos la tenemos más que conocida y ya va siendo hora que la reconozcan no?
Vicky Peña por ‘El consul de Sodoma’. Con ella pasa lo mismo que con Eduard Fernández y Adriana Ozores…es una grande del cine y del teatro en España, así que…

En esta categoría yo también nominaría a Bárbara Lennie por ‘Los Condenados’ de Isaki Lacuesta, quizá sustituyendo a Malena Alterio o a Vicky Peña, y es que aunque tenga un papel muy pequeño en la cinta, su plano secuencia es espectacular. Lástima, que a pesar del prestigio de su director y de los premios recibidos en varios festivales (Premio FIPRESCI en San Sebastián), que sea una película tan pequeña puede valerle la no-nominación a Bárbara.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Alberto Ammann por ‘Celda 211’. Seguirle el ritmo a ese monstruo de la interpretación llamado Luis Tosar no es nada fácil, y el argentino Alberto Ammann, lo consigue y además con nota. Además, en breve podremos verle interpretando a Lope de Vega en ‘Lope’ de Andrucha Waddington.
Guillermo Franchela por ‘El secreto de sus ojos’. Seguramente en Argentina será todo menos revelación, pero ‘El secreto de sus ojos’ no es sólo una granobra maestra por su historia y por el mejor plano secuencia de los últimos años, sino también por sus interpretaciones y la grata sorpresa que supone el descubrimiento de Franchela. El toque tierno y cómico de la cinta.
Pablo Pineda por ‘Yo, también’. Gran triunfador en el Festival de San Sebastián, dónde se hizo con la Concha de Plata al Mejor Actor. Su naturalidad, comicidad y ternura le hacen firme candidato al Goya al Mejor Actor Revelación. Pero…de verdad es el mejor actor revelación del año? O se le va a premiar por lo mismo por lo qué se le premió en Donosti?
Gorka Otxoa por ‘Pagafantas’. Gorka Otxoa lleva dando guerra muchos años en el País Vasco, pero no fue hasta que apareció en ‘Cuestión de sexo’ cuando se dio a conocer en el resto del país. Además, Borja Cobeaga le ha dado un personaje caramelo en su ópera prima, el de pagafantas y con el que media España se ha sentido identificado. Nosotros somos muy fans del señor Otxoa!.


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Blanca Romero por ‘After’. Es la actriz que menos me convence de esta categoría, pero la que seguro que estará entre las nominadas. La verdad es que no puedo opinar sobre su trabajo porque no he visto la película.
Leticia Herrero por ‘Gordos’. Sin duda, mi favorita de la categoría. Leticia Herrero está resplandeciente en su debut como actriz bajo las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo, y eso que era la primera vez que actuaba! También la fichamos para Marchando Una de Actores.
Nausicaa Bonín por ‘Tres díes amb la família’. Ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival de Málaga, dicen que Nausicaa Bonín está enorme en la ópera prima de Mar Coll…ya os diré cuando la vea.
Toni Acosta por ‘7 minutos’. También galardonada en el pasado festival de Málaga con el Premio a la Actriz Secundaria. Aunque la película flojea bastante (como ya dije en la posible candidatura de Marta Etura), Toni Acosta, también se come la pantalla.

Y aunque es poco probable que se repita película en una misma categoría, una posible gran candidata al Goya a la Mejor Actriz Revelación es María Morales por su papel en ‘Gordos’. Yo, seguramente, la convertiría en sustituta de Blanca Romero. Y sí, también está en Marchando Una de Actores.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alejandro Aménabar y Mateo Gil por ‘Agora’
Daniel Sánchez Arévalo por ‘Gordos’
David Planell por ‘La Vergüenza’
Mar Coll y Valentina Viso por ‘Tres dies amb la familia’

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Daniel Monzón y Jorge Guerrichevarría por ‘Celda 211’
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por ‘El secreto de sus ojos’
Cesc Gay por ‘V.O.S’
Antonio Skármeta, Jonás Trueba, Fernando Trueba por ‘El baile de la victoria’


MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Pascal Gaigne por ‘Gordos’
Alberto Iglesias por ‘Los abarazos rotos’
Federico Jusid por ‘El secreto de sus ojos’
Dario Marianelli por ‘Agora’

MEJOR FOTOGRAFÍA

Xavi Giménez por ‘Agora’
Carles Gusi por ‘Celda 211’
Rodrigo Prieto por ‘Los abrazos rotos’
Jean Claude Larrieu ‘Mapa de los sonidos de Tokio’

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
‘Gigante’ de Adrián Biniez (Uruguay)
‘La teta asustada’ de Claudia Llosa (Perú)
‘Zona Sur’ de Juan Carlos Valdivia (Bolivia)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
‘Déjame entrar’ de Tomas Afredson
‘Il divo’ de Paolo Sorrentino
‘Entre les murs’ de Laurent Cantet
‘Slumdog Millionaire’ de Danny Boyle

Anuncios

6 Respuestas a “Predicción Nominados Goya

  1. Lu, un año tenemos que colarnos tu y yo en los Goya cueste lo que cueste. Y si no de nominados!

    Yo también espero y deseo que Campanella pegue fuerte. De hecho estoy seguro de que Ricardo Darín estará por ahí.

    Y para mí Yo, también entra fijo como mejor película pero bueno, ya veremos… y Roberto Enriquez me gusta más que Antonio de la Torre en Gordos.

    Y Penélope está bien en los abrazos rotos. Y seguiría diciendo más cosas pero creo que voy a acabar haciendo un post en mi blog, que lo tengo abandonadito.

    Por cierto, creo que la mejor categoría del año es actor revelación, todos están francamente bien.

    Me gusta

  2. Coincido en muchas de tus apuestas, en unas semanas veremos quien se lleva el Goya a casita.
    “El secreto de sus ojos” y “Celda 211” me parecieron las películas más redondas del año pasado en nuestro país, aunque la primera de ellas sea una co-producción. De todas maneras me encantaría que Campanella arrasara, es una de mis debilidades. Bs. ¡Gracias por todas las noticias que nos traes del cine español!

    Me gusta

  3. Yo creo que te has dejado una joya en el tintero. ¿A quién no le parece impresionante el papel de Isidoro Gómez en “El Secreto de sus ojos”? Una aparición breve, pero muy intensa. Nada fácil igualar o superar la actuación de Javier Godino. Creo que se merece al menos estar nominado en estos premios, como actor revelación y como actor de reparto. Además, tiene grandes trabajos a sus espaldas. Es un crack.

    Me gusta

  4. Estoy completamente de acuerdo con lo de Javier Godino. este año la categoría de Actor Revelación, es en mi opinión las más complicada y la que mejores trabajos ha dado. Creo que estará nominado Guillermo Franchela por El secreto de sus ojos, porque está realmente impresionante y es muy díficil q nominen a dos actores de una misma cienta.
    También puede que les dé algo de reparo que Franchela sea argentino, y entonces nominen en su lugar a Godino…quién sabe? Mañana saldremos de dudas.

    Saludos,
    Lucía

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s