Críticas: ‘El Cónsul de Sodoma’ de Sigfrid Monleón

‘El Cónsul de Sodoma’ es, sin duda, el proyecto más ambicioso hasta la fecha del director valenciano Sigfrid Monleón. La cinta se centra en la figura de Jaime Gil de Biedma, uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y está basada en la biografía del poeta escrita por Miguel Dalmau en 2004. Pero la cinta de Sigfrid Monleón pretende ir más allá de la obra de Gil de Biedma y se adentra en las contradicciones que predominaron en la vida de este hombre al ser empresario, rebelde, burgués y homosexual en una época en la que ésta mezcla era explosiva.
La cinta está protagonizada por Jordi Mollá, sobre el que cae todo el peso de la película y que encarna a un Jaime Gil de Biedma, sensible y rebelde, en una búsqueda constante de experiencias y amor. A Mollá le acompañan la debutante Bimba Bosé, que no decepciona en el papel de Bel, el siempre genial Álex Brendemühl, el sorprendente Isaac de los Reyes, Josep Linuesa, Vicky Peña o Marc Martínez (si clickáis en su nombre podréis ver su entrevista en Marchando una de Actores)

Sin duda, lo mejor de la cinta de Monleón, además de que siempre es un placer ver en acción a Jordi Mollá y a Álex brendemühl, es descubrir la figura del poeta Jaime Gil de Biedma, conocer lo que le inspiraba y su forma de escribir y la soledad que le rodeaba y angustiaba, y es que versos como estos adornan la película: “Que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde”.

La cinta ha despertado una gran polémica y uno de sus trailers fue censurado por la alta carga sexual del film y hasta amigos y contemporáneos del escritor se posicionaron en contra del film ya que aseguraban que Sigfrid Monleón sólo mostraba la vida sexual y sórdida del poeta. Es cierto que abundan las escenas subidas de tono y que en alguna ocasión rocen lo excesivo, pero lo que pretendía el director era mostrar, entre otras cosas, la parte promiscua y anhelante de experiencias y juventud del poeta.

A pesar de todo ello, y de que, en un principio todo parecen cosas buenas, no sé si por la labor de la fotografía o del director artístico, toda la película tiene un tono que recuerda a una tv-movie de sábado por la tarde. Lástima.

Una respuesta a “Críticas: ‘El Cónsul de Sodoma’ de Sigfrid Monleón

1. Gracias a la película he tenido la oportunidad de poder conocer al biografiado. He comprendido porqué escribía poemas, su deseo de juventud eterna, sus sentimientos, su despecho, su egoísmo y su sensibilidad. El personaje fue Victima de su condición sexual como tantos otros, pero él supo perfectamente desfogar a través de su poesía. Esto es más que suficiente para felicitar a sus creadores e interpretadores, especialmente a Mollá. El cine es, al igual que la poesía, arte. No se trata de calcar, sino de saber expresar creativamente.

Me gusta