Quniela XXIV Premios Goya

El próximo domingo se celebra la entrega de los Premios Goya, sin duda la cita más importante para el cine español. En La Katarsis del Cine Español, y como ya va siendo una tradición, vamos a hacer nuestra propia quiniela. La verdad es que durante la ceremonia se presentan bien pocas sorpresas (aunque nunca se sabe) y por eso, en esta quiniela, además de marcar el candidato que creo que va a ganar (verde) y el que en un mundo ideal (mi mundo ideal) ganaría (en rojo y con foto).

MEJOR PELÍCULA
Agora de Alejandro Aménabar
Celda 211 de Daniel Monzón. Este año es sin duda el año de Celda 211. Éxito de taquilla y de crítica, cosa que muy pocas veces ocurre. Creo que ganará y también lo haría en mi mundo ideal. Es dura, está brillantemente rodada y tiene uno de los mejores personajes que ha dado el cine español en mucho tiempo…pero eso hablaremos más tarde.
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Aunque en mi mundo ideal, la peli de Campanella tendría muchísimas posibilidades de ganar (por no decir, que casi más que Celda 211) y es que es una obra maestra, un clásico moderno, una de esas películas que no se olvidan.

El baile de la victoria de Fernando Trueba.

MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Aménabar por Agora
Daniel Monzón por Celda 211. Por lo dicho anteriormente, y porque no entiendo el Goya a la Mejor Película sin el de Mejor Director. Así que otra vez coinciden creencias con mi ideal. Aunque puede que la dirección del señor Aménabar de algún susto.
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Fernando Trueba por El baile de la victoria.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Esta categoría es de las más díficiles, o al menos para mí. Ya que cada una de las cintas nominadas reúne requisitos más que contundentes para alzarse con el Goya. Así que voy a hablar de todas ellas, y a arriesgarme por elegir favorita.
Mar Coll por Tres días con la familia. Aunque me muero de ganas de verla, todavía no he tenido ocasión. Eso sí, premios a tutti plen en Málaga y en los Premios Gaudí, aseguran una gran película.
Álvaro Pastor y Antonio Naharro por Yo, también. Marco esta, como podría haber marcado cualquiera de las otras dos. Tras su gran éxito en el festival de San Sebastián y su proyección en Sundance, ‘Yo también’ es casi una película necesaria.
David Planell por La Vergüenza. A falta de ver la ópera prima de Mar Coll (espero que no pase de esta semana), creo que el debut de Planell es el más arriesgado por el modo en el que trata el universo de la relación de pareja.

Borja Cobeaga por Pagafantas. Es una comedia de esas para no dejar de reír y con la que más de uno se siente identificado.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por After
Mateo Gil y Alejandro Aménabar por Ágora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos. Aunque nos duela y en nuestro mundo ideal se haría con el Goya en esta categoría, al señor Aménabar le deben algun Goya.
Pedro Almódovar por Los Abrazos Rotos

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Celda 211
Fernando Trueba, Antonio Skármeta y Jonás Trueba por El baile de la victoria
Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos. Aquí, al contrario que en la categoría de Mejor Película, yo me decantaría por la adaptación de Campanella. Simplemente brillante.
Joaquín Gorriz, Miguel Dalmau y Sigfrid Monleón por El cónsul de Sodoma

MEJOR ACTOR

Luis Tosar por Celda 211. Sintiéndolo mucho por el resto de candidatos (y eso que creo que los otros tres actores también han hecho un gran trabajo), el Goya al Mejor Actor de este año tiene dueño desde que el señor Luis Tosar se ‘tatuó’ en el cuello ‘Malamadre’. Uno de los mejores personajes (e interpretaciones que ha dado el cine español en años). El preso con ideales, defensor de los derechos en la cárcel ha convertido al señor Tosar en lo que es desde hace mucho tiempo aunque la gente no lo viera: una bestia de la interpretación.

Antonio de la Torre por Gordos
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Jordi Mollà por El cónsul de Sodoma

MEJOR ACTRIZ

Rachel Weisz por Agora

Penélope Cruz por Los Abrazos Rotos
Maribel Verdú por Tetro
Lola Dueñas por Yo, también. Al igual que sucede en la categoría de Mejor Actor, para el Goya a la Mejor Actriz también hay una clara favorita y la Concha de Plata en San Sebastián y el Premio José María Forqué, certifican esto.. Su trabajo en ‘Yo, también’ es desgarrador y tierno a la vez, y muchas sorpresas tendrían que haber para que Lola Dueñas no se hiciera con el premio.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Raúl Arévalo por Gordos. Como deduzco que todos conocéis mi debilidad por el gran Raúl Arévalo, no os debe extrañar que en mi mundo ideal el Goya es para él. Tercera nominación consecutiva a los Goya. Y creo que esta vez ya toca. Raúl Arévalo está en ‘Gordos’ divertido, nervioso y hasta un poco repelente. Aunque hay muchas posibilidades de que este año (a parte de en mi mundo ideal) el Goya sea para él, tiene un gran contrincante.
Ricardo Darín por El baile de la Victoria. Aunque ‘El baile de la victoria’ está muy lejos de ser mi película favorita de este año, el señor Darín es el señor Darín y está enorme siempre.

Carlos Bardem por Celda 211
Antonio Resines por Celda 211

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Marta Etura por Celda 211

Verónica Sánchez por Gordos. Vuelvo a tener dudas existenciales en esta categoría. En mi mundo ideal, premiaría a las dos actrices de ‘Gordos’ y creo que el Goya le caerá a alguna de las dos. A Verónica Sánchez porque logró, por fin, sorprenderme en alguno de sus trabajos, después de muchos intentos fallidos. Está ‘enorme’ en todos los sentidos y le canta las cuarenta al señor Roberto Enríquez.
Pilar Castro por Gordos. Pilar Castro es muy grande y yo ya le hubiera nominado por su trabajo en ‘Los dos lados de la cama’. En ‘Gordos’ está histérica y ‘deseosa de cariño’. Se merece un reconocimiento ya!
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Ammann por Celda 211. En mi mundo ideal, Alberto Ammann, el funcionario que se hace pasar por preso en ‘Celda 211’ ganaría el Goya a Mejor Actor Revelación. Y es que dar la cara a un grande como Luis Tosar no es fácil y Ammann lo consigue con nota. Y no le perdáis el ojo a este chico. De momento ya tiene pendiente de estreno ‘Lope’ de Andrucha Waddington, dónde es el protagonista y ya rueda ‘Eva’ de Kike Maíllo, dónde repite con Marta Etura. Toda una promesa.

Fernando Albizu por Gordos.
Pablo Pineda por Yo, también. Ganador de la Concha de Plata en San Sebastián, el trabajo de Pablo Pineda en ‘Yo, también’ tiene mérito. Está divertido y tierno, y dadas las circunstancias, la Academia le premiará a él por su esfuerzo y haber conseguido hacer lo que hace con muy buena nota. Pero…¿dar un Goya al Mejor Actor Revelación a un actor que va a tener poca carrera por delante?.

Gorka Otxoa por Pagafantas. En mi mundo ideal, Gorka Otxoa también se llevaría este premio. Vale, que sólo se puede premiar a uno, pero quién puede caer rendido a los pies del señor Otxoa después de verle en el debut en el largomeraje de Borja Cobeaga. Otro de los actores que darán que hablar en los próximos años.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Blanca Romero por After
Leticia Herrero por Gordos. Lo de Leticia Herrero tiene mérito. De no haber actuado en su vida a hacer lo que hace en ‘Gordos’ tiene mucho, mucho mérito. Una actriz con luz y con unos ojos azules enormes que lo dicen todo.
Nausicaa Bonín por Tres días con la familia. No he visto la cinta de Mar Coll, pero todo apunta a que Nausicaa Bonín se alce con el Goya. Todo el mundo me habla maravillas de la película y de la actriz y estoy convencida de que no decepciona.

Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

MEJOR MONTAJE
Carmen Frías por El baile de la victoria
Mapa Pastor por Celda 211
David Pinillos y Nacho Ruiz por Gordos
Nacho Ruíz Capillas por Ágora

MEJOR FOTOGRAFÍA
Álex Catalán por After
Xavi Giménez por Ágora
Carles Gusi por Celda 211
Félix Monti por El secreto de sus ojos

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Eduardo Castro por El baile de la Victoria
José Luis Escolar por Ágora.
Alicia Tellería por Celda 211
Cristina Zumárraga por Che, guerrilla

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Guy Hendrix Dyas por Ágora
Antón Laguna por Celda 211
Verónica Astullido por El baile de la victoria
Marcelo Pont por El secreto de sus ojos

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Darío Marinelli por Ágora
Roque Baños por Celda 211
Alberto Iglesias por Los Abrazos Rotos
Federico Jusid por El secreto de sus ojos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Agallas vs. Escamas por Agallas
Stick to the Man por Planet 51
Spanish Song por Spanish movie
Guille Milkyway por Yo, también. Esta canción es simplemente espectacular.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Chris Reynolds y Félix Bergés por Ágora
Romanillos y Guillermo Orbé por Celda 211
Salvador Santama y Álex Villagrasa por [Rec]2
Pau Costa y Lluís Castells por Spanish Movie

MEJOR SONIDO
Peter Glossop y Gelnn Freemantle por Ágora
Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo por Celda 211
Pierre Gamet, Nacho Royo Villanova y Pelayo Gutiérrez por El baile de la Victoria
Aitor Berenguer, Marc Orts y Fabiola Ordoyo por Mapa de los sonidos de Tokio

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Gabriella Pescucci por Ágora
Lala Huete por El baile de victoria
Cristina Rodróguez por El cónsul de Sodoma
Sonia Grande por Los Abrazos rotos

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
Jan Sewell, Suzanne Stokes- Munton por Ágora
Raquel Fidalgo y Inés Rodrígues por Celda 211
José Antonio Sánchez y Paquita Núñez por El cónsul de Sodoma
Ana Lozano y Massimo Gattabrussi por Los abrazos rotos

No he visto todos los cortometrajes, documentales y películas de animación y no puedo opinar, pero doy una idea aproximada en algunas categorías.

CORTO FICCIÓN
Dime que yo, de Mateo Gil.
La Tama, de Martín Costa.
Lala, de Esteban Crespo.
Terapia, de Nuria Verde.

CORTO DOCUMENTAL
En un lugar del cine, de Eduardo Cardoso.
Flores de Ruanda, de David Muñoz.
Doppelgänger, de Óscar de Julián.
Luchadoras, de Benet Román.

CORTO ANIMACIÓN
Alma, de Rodrigo Blaas.
Margarita, de Alejandro Cervantes (Hampa Studio).
Tachaaan!, de Rafael Cano.
La dama y la muerte, de Javier Recio.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
-Animal Channel
-Cher Ami
-Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
-Planet 51

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo.
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: FragaIribarne- Carrillo, comunista

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
El secreto de sus ojos (Argentina) de Juan José Campanella. Como no logrará hacerse con el Goya a la Mejor Película, la Academia le recompensará el vacío con el Goya a la película Hispanoamericana.
Gigante (Uruguay) de Adrián Biniez.
La teta asustada (Perú) de Claudia Llosa.
Dawson, la isla 10 (Chile) de Miguel Littin.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Déjame entrar de Tomas Afredson
Bienvenidos al norte de Dany Boon
Slumdog Millionaire de Danny Boyle
La clase de Laurent Cantet

Anuncios

Una respuesta a “Quniela XXIV Premios Goya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s