¡¡¡Son los Goya!!!

Siempre he vivido la gala de los Premios Goya como si fuera fiesta nacional y mi primeros recuerdos de una gala se remontan a 1997, con 11 añitos, y contentísima por todos los Goya que ganaba ‘El perro del hortelano’ de Pilar Miró.

Trece años después la cosa no ha cambiado…bueno, sí. Ahora me emociono mucho más y grito, salto y aplaudo a la pantalla.

Ayer se entregaban los XXIV Premios Goya (ver todos los premiados aquí)en el Palacio de Congresos de Madrid, y aunque las favoritas estaban más que claras y no se esperaban muchas sorpresas en lo referente a los premios, aunque hubo bastantes.
El presentador y cómico Andreu Buenafuente fue el encargado de conducir la gala, por primera vez sin cortes publicitarios y volviendo al directo, y que ya pasa a la historia por ser la gala más vista de la historia de los Goya con un 26,4% de share. La gala, sin duda, fue una de las mejores desde hace mucho tiempo (y eso que yo, disfruté con todas), quizá desde que los chicos de Animalario hicieron de las suyas en 2003. Fue divertida, amena y con momentazos que se recordarán por mucho tiempo.
Vayamos punto por punto de lo que, a mi parecer, fueron los mejores momentos. Atención, hay unos cuántos:

1. El primer gran impacto de la noche fue, sin duda, ver sentados juntos a Penélope Cruz (candidata a Mejor Actriz por su trabajo en ‘Los Abrazos Rotos’) y a Javier Bardem, a quienes es casi imposible ver juntos en actos oficiales. La pareja más internacional del cine español y también más escurridiza, y es que Bardem no pisó la alfombra verde y los dos se marcharon antes de que terminará la ceremonia. Divertísimo el saludo de Buenafuente a ‘Carlos Bardem y Mónica Cruz‘ y rectificando con un ‘ah, no…¡pero sí son sus hermanos!’
2. El cortometraje inicial en el que Andreu Buenafuente relata sus horas previas a la ceremonia. Divertídisimo, caótico y lleno de caras conocidas: Carmen Machi, Lola Dueñas, Antonio de la Torre, Eduardo Noriega, Álex de la Iglesia, Antonio Resines, Unax Ugalde, Manuela Velasco, Gorka Otxoa, Olivia Molina, Fernando Tejero, etc…Podéis verlo pinchando aquí.

3. El momento musical protagonizado por Secun de la Rosa y Javier Godino (‘El secreto de sus ojos’). Y perfecto para que el repelús que uno siente por Godino por su papel en la peli de Campanella, desaparezca de inmediato.Un genial resumen de todas las candidaturas al más puro estilo Hollywood. Podéis ver un trocito en la primera parte de este vídeo.

4. El merecídisimo Goya para la preciosa canción de la película ‘Yo, también’ compuesta e interpretada por Guille Milkyway y su discurso de agradecimiento: ‘Sé que es un sitio un poco cutre para decirlo, pero quiero decirles a mis padres que les quiero’ (o algo parecido). Chico, te aseguro que decir eso a tus padres recogiendo un Goya, no tiene nada de cutre….

5. El Goya al Mejor Actor de Reparto para Raúl Arévalo por su trabajo en ‘Gordos’ de Daniel Sánchez Arévalo, en su tercera nominación consecutiva. A la tercera va la vencida! Y por ese ‘joder’, antes de empezar con sus agradecimientos al resto de nominados, a su familia y amigos y a Daniel Sánchez Arévalo, con quién repetirá en mayo en el tercer largometraje del director. Digno fue mi grito de alegría y los mensajes que recibí felicitándome. ¡Igual que si lo hubiera ganado yo! ¡Enhorabuena Raúl!

6. El ‘caracono’ Enrique Villén al entregar el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería. ¡Divertídisimo!

7. El Goya al Mejor Actor Revelación para Alberto Ammann por ‘Celda 211’. Gran sorpresa, ya que todo apuntaba a que Pablo Pineda se haría con el ‘cabezón’. Me alegro muchísimo porque Ammann hace un estupendísimo trabajo y además, tiene una gran carrera por delante, tal y como lo confirma ‘Lope’ de Andrucha Waddington, dónde interpreta a Lope de Vega o ‘Eva’ de Kike Maíllo, que se está rodando en estos momentos, dónde vuelve a coincidir con Marta Etura. Podéis ver su agradecimiento aquí.

8. Andreu Buenafuente discutiendo con Pocoyó, que entrega el Goya a la Mejor Película de Animación a ‘Planet 51’, en compañía de Manuela Velasco.

9. El Goya a la Mejor Actriz Secundaria para una emocionadísima Marta Etura por su trabajo en ‘Celda 211’. Otra gran sorpresa, ya que el papel de Marta en la película de Monzón es bastante corto y aunque siempre está bien, se esperaba otra premiada (¿Verónica Sánchez?). Aún así, nos encanta la premiada, su vestido y su agradecimiento: a sus padres, el equipo de la película, a su profesora Cristina Rota y ‘a su amor’, el actor Luis Tosar. Podéis verlo aquí.

10. El discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. El mejor discurso en años, dándole mil patadas y dejando algo mal a la señora Ministra de Cultura y ex-presidenta de la Academia, Ángeles González- Sinde.

11. La contable María Isabel Felipe, ganadora del concurso ¿Quieres entregar un Goya?, entregando un premio junto a Santi Millán. Memorable su ‘¿puedo saludar?’

12. Las caras y los arrumacos de Maribel Verdú con su marido. Siempre es la que más se ríe y la que más llora con el emotivo ‘In Memoriam’.

13. El Goya al Mejor Actor para Luis Tosar por su papel de Malamadre en ‘Celda 211’. Premio más que esperado y no por ello, menos merecido. Un gran Javier Bardem entrega el premio a su amigo, imitándole en su papel de Malamadre, antes de decir su nombre. Emocionantísimo su discurso cuando al empezar asegura que la alegría de la noche ya se la había llevado hace un rato, refiriéndose al Goya de su pareja, la actriz Marta Etura. Pa’ comérserlo!
Y sí, soy fan declarada de Luis Tosar desde hace años. Podéis verlo aquí.

14. La emotiva entrega del Goya de Honor a Antonio Mercero. Álex de la Iglesia le llevó personalemente el cabezón a su casa, dónde le recibió muy emocionado y agradecida. Sin duda la frase de la noche es la que dijo uno de sus hijos durante el homenaje: ‘Lo mejor del Alzheimer es que puedes ver 500 veces ‘Cantando bajo la lluvia’ como si fuera la primera vez’.

15. La aparición de Eduardo Blanco cuando Buenafuente comenta que no entiende los primeros 10 minutos de las películas argentinas. Blanco entregó el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana para ‘El secreto de sus ojos’ de Juan José Campanella.

16. Los segundos que tardé en reaccionar al escuchar el nombre de Daniel Brühl para entregar el Goya a la Mejor Película Europea que recayó en ‘Slumdog Millionaire’ de Danny Boyle. ‘¿Daniel Brühl? ‘. Y mi cara de alucine al darse cuenta de que sí…era Daniel Brühl. ¿Por qué demonios no lo sacarían en España Directo atravesando la alfombra? Nos habríamos ahorrado el susto…agradablíiisimo, pero susto.

17. Óscar Jaenada, con un look graciosísimo, entrega, junto a Ana Belén el Goya a la Mejor Actriz Revelación a Soledad Villamil por ‘El secreto de sus ojos’. La actriz argentina está rodando en Buenos Aires y no puede recoger el premio, y sale a por él un apresurado Javier Godino, de detrás de bambalinas. Otra sorpresa. No porque no nos parezca merecidísimo, si no porque de revelación tiene poco: 20 años de carrera a sus espaldas. Lo sentimos mucho por Leticia Herrero y Nausicaa Bonín.

18. Una familia de cine (Fernando Guillén, Fernando Guillén Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo) entregan el Goya al Mejor Guión Original a Alejandro Aménabar y Mateo Gil por ‘Agora’. Aunque nos lo esperábamos, no pudimos evitar gritar un ‘Noooo!’. El goya era para Daniel Sánchez Arévalo por ‘Gordos’, y nos quedamos sin escuchar su emotivo agradecimiento a Antonio Mercero.

19. No recuerdo quién fue, pero fue genial el señor que soltó: ‘Se lo dedico a mi madre, que si no echan Aída, estará viendo la gala’.

20. La gran demostración de la importancia del montaje antes de la entrega del premio al Mejor Montaje (que recayó en Mapa Pastor por ‘Celda 211’) cuando proyectaron el trailer de ‘Movida en la 211’, realizado con imágenes de la película de Monzón y que gracias a la magia del montaje, parece una película totalmente diferente. Podéis verlo ahí arriba. ‘En el motín más loco de la historia. Malamadre: Me casé con un enano, pa’ jartarme de reír’. Buenísimo.

21. La aparición sorpresa de Rosa María Sardà, la mejor presentadora que ha tenido la gala de los Goya y su conversación con Buenafuente.

22. Cuando parece que Rosa María Sardà es la última gran sorpresa, ella y Buenafuente anuncian a Pedro Almódovar. Todo un momentazo y un sorpresón. La cara de la Ministra de Cultura diciendo ‘¡Qué fuerte!’ , el Palacio de Congresos en pie pasarán a la historia. Tras 10 años sin pisar una entrega de los Goya por tener indiferencias con la Academia, el director manchego da un discurso como si fuera un ganador y asegura que el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia es muy pesado y que gracias a su insistencia accedió a acudir a la ceremonia para entregar el Goya a la Mejor Película.

23. La despedida de Buenafuente y su confianza al asegurar que el año que viene volverá a presentar la gala, antes de que le disparen y aconseje a Penélope Cruz que se case con un buen hombre y alabe el cine español.

Hasta aquí mis 23 puntos favoritos de la gala…y !!viva el cine español!!

Anuncios

Una respuesta a “¡¡¡Son los Goya!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s