Marchando una de Cortometrajes: todos los de Álex Montoya

Ya era hora de que me decidiera a hacer algo así, dedicado al cortometraje, y para empezar no se me ha ocurrido nadie mejor que mi paisano, el valenciano Álex Montoya, uno de los cortometrajistas con más personalidad y más interesantes del panorama del cortometraje español.

El primer cortometraje de Álex Montoya que vi fue ‘El Punto Ciego’, co-dirigido con Raúl Navarro (con quién formaba el tándem RLUX), allá por 2005. Participó (y ganó el premio al Mejor Cortometraje) en los Premios Siroco de Benetússer (Valencia), festival de cuyo comité de selección formo parte y dónde además, creo que Álex Montoya conoció a Irene Anula (podéis leer su entrevista en ‘Marchando una de Actores’ aquí), la que sería su actriz fetiche en varios cortometrajes. Pero no me voy de tema.
‘El punto ciego’ es un thriller que utiliza la técnica de la pantalla partida en dos, en la que transcurren escenas diferentes, pero que acabaran uniéndose. Vamos, que Álex Montoya y Raúl Navarro lo utilizaron antes que Jaime Rosales en ‘La Soledad’ y con resultados narrativos muchísimo más interesantes. ¡Ojo a la protagonista!: Natalia Mateo (en Marchando Una de Actores, aquí).

Después, veríamos sus aportaciones al festival notodofilmfest.com, dónde demostró que en menos de cinco minutos se pueden contar grandes historias. ‘Sólo con los hermanos’ co-dirigido junto a Raúl Navarro y con guión de Daniel Sánchez Arévalo (ya hablaremos de sus cortos) y con Irene Anula e Iñaki Ardanaz como protagonistas en 2007, ‘Abimbowé’ en 2008, repitiendo con Irene Anula, divertido y tierno y ‘Malditos Pandilleros’ en 2009, una divertida parodia de la relación entre actores en los rodajes dónde el propio Álex Montoya interpreta al director que trabaja con Irene Anula e Zoe Berriatúa. Entre el resto de actores también podemos ver a Nacho Redondo e Iñaki Ardanaz (clickad en sus respectivos nombres para ver sus entrevistas en Marchando Una de Actores’)

Pero seguramente, el cortometraje que más alegrías ha dado a Álex Montoya ha sido ‘Cómo conocí a tu padre’, premiadísimo en un sin fin de festivales y que se resumen con la Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Cine de Sundance. Reptiendo con unos estupendos Irene Anula e Iñaki Ardanaz, que también han ganado premios de interpretación por este corto, ‘Cómo conocí a tu padre’ cuenta una historia sencilla y divertida que profundiza más de lo que parece en las relaciones de pareja. Todavía no se puede ver online, pero os dejamos dos minutos del corto y esperamos que lo podáis ver pronto.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2195438&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1

Fotograma de ‘Marina’

En estos momentos, el nuevo cortometraje de Álex Montoya, ‘Marina’, y que ya hemos tenido la suerte de ver, está empezando su periplo festivalero y ya con muy buenos resultados. Y es que esta extrañamente tierna historia protagonizada por un grandísimo Luis Zahera y Andrea Dueso, todo un descubrimiento, obtuvo hace unas semanas el Premio Especial del Jurado al Mejor Cortometraje en la Semana de Cine de Medina del Campo y que estamos seguros de que no será el último.

Y como no queremos hacer un post eterno, pero sí queremos que veáis lo máximo posible de Álex Montoya, os dejamos aquí más enlaces: ‘Si quieres puedes’ (2002) co-dirigido con Raúl Navarro, ‘Te quiero’ (2002) co-dirigido con Raúl Navarro, ‘Gris’ (2003), co-dirigido con Raúl Navarro y con guión de Sánchez Arévalo y ‘Hotel y Domicilio’ (2004) co-dirigido también con Raúl Navarro y con guión de Sánchez Arévalo.

Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo con este nuevo cortometraje, y ¿quién sabe? Quizá dentro de poco le veamos dirigiendo un largo, ¿no?

¿Qué os han parecido sus cortometrajes?

Anuncios

2 Respuestas a “Marchando una de Cortometrajes: todos los de Álex Montoya

  1. ¡Muchísimas gracias por la recopilación, es fantástica! Me encantan los cortos de Álex Montoya, y tengo muchas ganas de ver 'Cómo conocí a tu padre' y 'Marina'

    Me gusta

  2. Muchas de nadas aidutxi! La verdad es que puede decirse que es de mis favoritos. Si te gusta el cortometraje, no dejes de pasarte, porque voy a seguir haciendo posts como estos en el futuro.
    Un besazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s