XXV Cinema Jove homenajeará a Daniel Monzón, Matteo Garrone y Natasha Yarovenko.

Aunque la mayoría de los valencianos ni siquiera sepan que en Valencia tenemos dos festivales de cine importantes (uno más interesante que otro), y aunque esto no sea culpa suya sino de quienes tendrían que apoyarlo y no lo hacen (bueno, apoyan a uno más que otro), a mí me gusta hablar siempre de ellos, para que por lo menos, la gente que me lee sepa que, aunque parezca que no, la cultura en Valencia también existe y se lucha por ella, aunque intenten arrebatárnosla.
Junio supone muchas cosas. El final de curso, los exámenes, le llegada del verano y el Festival Internacional de Cine ‘Cinema Jove’, un más que interesantísimo festival capitaneado por Rafa Maluenda, que defiende a capa y espada el trabajo de nuevos realizadores de todo el mundo. Este año, celebra su 25 aniversario entre el 19 y 26 de junio, y si todo sigue según lo previsto, La Katarsis del Cine Español andará por allí para cubrirlo.
A lo largo de estos 25 años ‘Cinema Jove’ ha descubierto a grandes cineastas, que son ahora el eje central de la cinematografía española (por no hablar de los realizadores internacionales) como Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Miguel Albadalejo, Sigfrid Monleón o Alejandro Aménabar.

A pesar de que el presupuesto del festival de este año ha sufrido una reducción de 50.000 euros respecto al del año pasado, se esperan para la celebración del cuarto de siglo de este festival muchas sorpresas.

Para empezar, el premio ‘Luna de Valencia’ recaerá este año en cuatro realizadores en alza y de los cuales se realizará como actividad paralela a la Sección Oficial del Festival, una retrospectivas de los títulos más representativos de su carrera. En primer lugar, el director italiano Matteo Garrone, gran triunfador del Festival de Cannes en 2008 por su cinta ‘Gomorra’ y que fue premiado en ‘Cinema Jove’ en 1999 por su largometraje ‘Ospiti’. En segundo lugar, los realizadores franceses Jacques Martineau y Oliver Ducastel, por ‘tratar temas delicados y polémidos con tristeza y crudeza, pero en los que queda una sensación de optismismo para afrontar lo que venga’, tal y como afirmó Rafael Maluenda. Y por último la directora británica Joanna Quinn, por el carácter artesanal de sus obras, y a quién la Universidad Politécnica de Valencia dedicará una exposición titulada ‘Joanna Quinn. Arte VS. Animación’.

Daniel Monzón, en medio, con los protagonistas de ‘Celda 211’, Alberto Ammann y Luis Tosar

Como ya va siendo habitual, la organización del festival invita a un joven realizador español para que hable de sus películas de cabecera y que más le han influenciado en su carrera. Este año el elegido es el director Daniel Monzón, el gran triunfador de los últimos premios Goya, donde obtuvo, entre otros, el Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección por la aclamadísima ‘Celda 211’. Monzón ha seleccionado un total de 15 títulos que se proyectarán a lo largo del festival entre las que se encuentra ‘Tiburón’ de Steven Spielberg o ‘M, el vampiro de Düsseldorf’ de Fritz Lang.

La actriz Natasha Yarovenko

Por último, el premio ‘Un Futuro de Cine’, que anima y reconoce la labor de jóvenes estrellas del cine español que comienzan sus carreras, recaerá en la joven actriz de origen ucraniano Natasha Yarovenko, protagonista de la preciosa película ‘Room in Rome’ de Julio Medem (todavía en cines, así que si no la habéis visto, os animo a ello, es más que recomendable). El año pasado este premio recayó en el actor catalán Álvaro Cervantes y también han sido premiados Ariadna Gil, Bárbara Goenaga, Fele Martínez, Marta Etura o Miguel Ángel Muñoz.

Mientras esperamos a que se dan a conocer los títulos de las películas de la Sección Oficial de Largometrajes y de Cortometrajes, sí os podemos decir, que en colaboración con el Instituto Francés de Valencia, se proyectarán los mejores cortometrajes de los alumnos de la escuela ‘La Fémis’ de París, que también celebra su 25º aniversario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s