Marchando Una de Actores: MAITE JAUREGUI

Foto de Luis González


Hace ya algunos años que conocimos a Maite Jauregui. Hizo de enferma de anorexia en ‘Planta 4ª’ de Antonio Mercero y fue la hija rebelde de Elvira Mínguez en la serie de TVE ‘Abuela de Verano’, donde traía loquito a otra de las grandes promesas del cine español, Álvaro Cervantes y quería vengar la muerte de su hermano, a la vez que se pegaba unos bailoteos y cantaba en la serie ’18’. Ahora, está a punto de embarcarse en una gran aventura: estudiar en una de las escuelas de interpretación más prestigiosas de Europa: la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, y estamos más que seguros de que volverá dando mucha guerra. Desde La Katarsis del Cine Español le deseamos toda la suerte del mundo y esperamos volver a hablar de ella por aquí con buenas noticias, tras su regreso de tierras londinenses.
Os dejo con su entrevista.


-Nombre:

Maite Jáuregui Narváez

-Ciudad de Origen:
Los Ángeles, California. Lo sé, con estos apellidos suena raro… Mis padres son españoles, los dos navarros, pero se conocieron en Londres en los años ’70 y han viajado sin parar. Yo “caí” en Los Ángeles en una etapa en la que mi padre era profesor de antropología social en una universidad de Los Ángeles. A los dos años me vine a España y donde más he vivido es en Madrid.

-Edad:
24

-Formación:
He compaginado mi carrera de psicología con la de interpretación, formándome desde los 12 años en La Cuarta Pared, El Laboratorio de William Layton, con Fernando Piernas, José Piris, Will Keen, Bruce Myers, en una universidad de Liverpool…

-Decidiste ser actor/actriz cuando…

Soy la pequeña de cinco hermanos (la mimada, siii) y desde mucho antes de tener uso de razón mis hermanos (que son bastante mayores que yo) se pasaban la vida grabándome en vídeo, disfrazándome, etc. Y yo me aprendía páginas enteras de libros de memoria, fragmentos de películas, canciones, etc. Por eso pienso que, en gran parte, ellos son los culpables. Además en mi casa somos todos treméndamente melómanos (tengo dos hermanos músicos y todos tocamos algún instrumento) y cinéfilos. El cine es casi una religión en mi casa (se desenchufa el teléfono para ver una peli en casa y se detestan las palomitas en el cine). Siempre he querido dedicarme a esto, pero no soy de las que piensa que sólo podría ser actriz. Sé que puedo dedicarme a otras cosas y ser feliz, pero no tengo ninguna duda de que esto es lo que más me gusta hacer.

Fotograma de ‘Abuela de Verano’ junto a Álvaro Cervantes

-1º trabajo como actor/actriz:

con 12 años participé en una obra de teatro dirigida por Manuel Muñoz Hidalgo sobre el cuento de navidad. Yo era la única niña, los demás eran actores adultos y profesionales pero recuerdo sentirme mayor, como una más, y pasármelo pipa. Me pareció increíble (en realidad mal) que me pagaran por hacer eso.

-Primera gran oportunidad:
‘Planta 4ª’, de Antonio Mercero.

-¿Dónde te hemos visto?:
En ‘Planta 4ª’, ‘Abuela de verano’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘El comisario’ y ’18, la serie’.

-Papel soñado:
Un montón… sobretodo en cine y teatro. Por nombrar uno en cine, me encanta el personaje de Idgie de “Tomates verdes fritos”. En teatro casi cualquier personaje Shakespeariano.

-Un libro, un disco, una película:
Uno es muy difícil, pero se intentará…
– Un libro: “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel y “Momo” de Michael Ende.
– Un disco: Lenny Kravitz -“Let Love Rule”, Ben Harper -“Burn to Shine”, Madeleine Peyroux “Careless Love” y Muchachito “Vamos que nos vamos”.
– Una película: “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin.
(He fracasado en el intento, perdón… Sabía que pasaría)

-¿Teatro, cine o tele?:
Buen teatro, buena tele y buen cine.

-¿Hollywood?:

Nací ahí asi que por lo menos de visitilla habría que ir, ¿no? Si tengo la oportunidad de trabajar ahí en un proyecto bonito será tan bien recibido como uno aquí o en cualquier otra parte del mundo.

-Te encantaría trabajar con…
Cualquiera que tengo talento y muchas ganas. Woody Allen, Alejandro González Iñárritu, Daniel Sánchez Arévalo, Rodrigo García, Sam Mendes, Tim Burton, Iciar Bollaín, Mike Leigh o Achero Mañas, por poner algún nombre… Oye, por soñar que no quede, ¿no?

-¿Qué tipo de historias te gustaría contar/ ver?
Las que hacen que te olvides de todo lo demás mientras las ves y te dejan pensando en ellas después.

-Futuros proyectos:
En septiembre me voy a estudiar a RADA (Royal Academy of Dramatic Arts) en Londres, donde me han cogido para estudiar un año.

Foto de Luis González

-¿Qué es para ti la catarsis?
Una explosión de emociones que te deja como nueva.

-Di lo que siempre quisiste decir, y nunca te dejaron:
Tuve la gran suerte de que siempre me dejaran decir lo que quisiera, aunque a veces tuviera que gritar bastante porque éramos muchos en casa y yo muy pequeña.

-Autobiografía en 3 líneas:

Nací, con mucha suerte, en una casa con toneladas de amor, humor, libros y música y así seguí creciendo hasta el día de hoy. Mi padre escritor. Mi madre trabajadora social y sobretodo madre. Toco el violín desde los 3 años y habré cocinado unas mil tartas y bizcochos porque me encanta. La muerte de mi padre y de mi mejor amiga con 19 años me marcó para siempre. Conocer a mi pareja también. Fui de 5 raspado en el cole pero notables y sobresalientes en la carrera (Psicología). De pequeña creí en Dios y ahora creo en mis padres y en la gente que trabaja mucho por salir adelante. Me he pasado de las 3 líneas hace un rato asi que ya no puedo contar más. Qué pena…

-Videobook:
Clicka aquí para ver el vídeobook.

-Representante:
Walter García

Foto de Luis González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.