Marchando una de Actores: SERGIO CABALLERO

Foto de Víctor Gimeno

Me hace especial ilusión que Sergio Caballero haya accedido a formar parte de Marchando una de Actores porque me declaro fan incondicional de su trabajo (y de todo él, ¡qué coño!) desde que lo vi por primera vez, hace ya bastante tiempo, sobre las tablas de un teatro valenciano. Desde entonces he visto casi todo lo que ha hecho en teatro, cine (cortos incluídos) y televisión y nunca me ha decepcionado.

Hoy estrena “A Puerta Fría” de Xavi Puebla (director que le dio su primera oportunidad en cine con “Noche de fiesta”), donde trabaja junto a Antonio Dechent, María Valverde y Nick Nolte, entre otros…y en abril, estrena su nueva obra como director junto a su compañía Oscura Teatre de la mano d CulturArts, “Temporada Baja”, en el Teatro Rialto de Valencia, además de tener varias pelis en post-producción…Yo de vosotros, no le perdería la pista.
Os dejo con su interesantísima entrevista. ¡A por todas, Sergio!

Nombre:
Sergio Caballero Ibáñez

Ciudad de Origen:
Vila-real (Castellón)

Edad: 
1974… sacad cuentas!

Formación:

Después de presentarme 3 veces al Institut del Teatre de Barcelona, RESAD de Madrid, después de aprobar siempre con buena nota y quedarme en la línea de los preseleccionados (y en ocasiones a consecuencia de los repetidores me veía obligado a volver a mi pueblo…¡cuando tenía plaza para entrar!), decidí romper con esa mala suerte y presentarme en el Col·legi del teatre. Entré en tercero directamente. Y tuve buenos profesores de los que aprendí allí (Boris Rotenstein, Berty Tovías, Mercè Lleixà, Jordi Mesalles…) Otra grande, Txiki Berrahondo. No creo que los estudios doctrinales al 100%, creo en que cada maestrillo tiene su librillo y se debe hacer a sí mismo, conocer sus virtudes y sus carencias, potenciar lo que cuesta más, experimentar con las cosas que te aportan en tu carrera como actor. Aprender de todo y cada uno que pasa por tu vida. En la variedad del conocimiento está la riqueza del aprendizaje. Unos sirvieron más que otros, pero al final todo sirve para algo. Así que lo mejor… ¡es hacerse a uno mismo!


Decidiste ser actor/actriz cuando…

…sentí que realmente quería dedicarme a esta profesión. Cuando eres joven juegas a esto, cuando eres adulto y sabes lo que quieres no deseas que el juego se acabe nunca. Pese a que siempre estuve involucrado desde pequeño en actividades culturales, musicales, de danza…no fue hasta el instituto cuando la asignatura de teatro me empezó a calar hondo. Dos profesores: Adorada y Juanjo me dieron la oportunidad de conocer dos montajes “Los cuernos de Don Friolera” y “Tres sombreros de copa”, y descubrir el teatro y todo lo que lo envuelve, incluidas las personas que empatizan con los mismos sueños que uno mismo (cosas de la vida, 15 años después interpretaría de nuevo a Dionisio de manera profesional. Y es entonces cuando te das cuenta que el juego va en serio, y que era de camicaces hacer teatro de joven sin saber nada. Y cuanto más crees saber, más olvidas que se trata de ser un niño y jugar, y no tener pudor, ni miedo a equivocarse).

Fue entonces cuando planteé en casa que quería estudiar interpretación. Probar si realmente era lo que sentía, y tener la oportunidad de rectificar si no era así. ¡Y se montó el pollo!… jajaja. Ahora mis padres son el principal pilar de mi vida y mis fans incondicionales. Eso ayuda a seguir.

1º trabajo como actor/actriz: 

Hice un curso de teatro en la EMT de mi pueblo con Joan Raga y él me escogió para sustituir a un componente de su compañía Visitants de teatro de calle. Sorpresa la mía cuando llegué: ¡empecé haciendo todo papeles femeninos!…jejeje…como antiguamente…Yo queriendo ser actor y arrancar haciendo calle…y de mujer…¡jajaja! Realmente fue un aprendizaje muy interesante para empezar a conocer la profesión y todo lo que deriva de ella. A los 18 me calcé los zancos, las mascaras de látex, y el maquillaje…y acabé estando dos años con ellos hasta que decidí emigrar para empezar de cero en Barcelona.

Foto de Víctor Gimeno
Primera gran oportunidad:
Los primeros amores nunca se olvidan. Y menos a quien te da una oportunidad y te tratan con cariño y respeto. Porque confían en tu talento y en tu persona. Aunque con la edad y la experiencia aprendes a madurar y a saber escoger y a tener criterio. Yo empecé haciendo teatro de calle con Visitants durante dos años con más de seis espectáculos. Una base bien aferrada a la tierra. A parte de interpretar, saber lo que es el público, el contacto con él, el montar y desmontar al aire libre, la carretera, el sacrificio…Fue una gran oportunidad para conocer la profesión y siempre estaré muy agradecido. Luego cogí la maleta y aposté por Barcelona a los 20 años. Allí empecé teatro de sala profesional con Boris Rotenstein con “En alta mar”. ¡Mi debut teatral profesional!.
El televisivo fue en un proyecto de una serie inolvidable para los amantes de los culebrones “Nissaga de poder”, con mi papel de gigoló Damià Muntada (¡yo de puto con mi cuerpo serrano!… jajaja…claro, como era joven…). Entré al final de la serie para cerrar tramas y fue un importante papel que me dio a conocer. Fue un papel importate para mí sobre todo al tener dos tótems interpretativos a mi lado y a las que me agarré como un gato a unas cortinas: Mercedes Sampietro y Emma Vilarasau. Este trabajo me valió la confianza para que volviesen a contar conmigo en otras series de TV3 con personajes fijos. Y hay que recordar que primero aparecí en un capitular, y 100 capítulos más tarde los guionistas rescataron al personaje. Siempre recordaré la llamada de Pep Armengol y mi incredulidad y nerviosismo. ¡Gracias Pep por seguir contando conmigo!
En el cine perdí la virginidad (sí, suena brusco…¡pero fue muy placentero!) con Xavi Puebla en “Noche de fiesta”. Me pilló para el protagonista cuando habían perdido toda la esperanza después de ver a más de 300 candidatos. Cuando entré yo para hacer el casting se les acabó la batería. Me hicieron el casting igual. Y hasta que no acabó el rodaje, ¡no me dijeron que hice el casting a una cámara apagada! Con Xavi Puebla he repetido en todos sus trabajos. Recientemente en “A puerta fría”.
 
¿Dónde te hemos visto?: 

En teatro en muchos montajes de diferentes compañías como: Moma Teatre, TNC, Pavana, Albena, TGV, Mutis pel Fòrum, Zircó, Bamabalina, Oscura teatre,.. con directores como Alfaro, Alberola, Casares, Rotenstein, Policarpo, Moreno, Pep Cortés, Hadi Kurich, Pepe Sancho, Díaz Zamora… En televisión, en diferentes papeles principales, secundarios y protagonistas, cameos, capitulares: en series de TV3 (“Nissaga de poder”, “Laberint d’ombres”, “El cor de la ciutat”, “Porca Misèria”, “Infidels”…); en Canal 9 (“Autoindefinits”, “Maniàtics”, “Da Capo”…); en Tele 5 (“La que se avecina”, “El comisario”, “Hospital central”…) y en Antena 3 (“Los protegidos”, “El secreto de Puente Viejo”…). En diferentes miniseries y tv-movies para televisón: “Flor de mayo”, “Martini il valenciano”, “La condesa rebelde: Emilia Pardo Bazán”, “Sprint Especial”, “El cruce”, “Cuatro estaciones”, “Paciente 33”, “Electroshock”, “Alan muere al final de la película”…Y en el cine (aparte de más de 20 cortometrajes): “Noche de fiesta”, “Son de mar”, “Faltas leves”, “Bienvenido a Farewell-Gutmann”, “9 meses”, “Donde el olor del mar no llega”, “5 m2“, “El hombre de las mariposas”,” Las olas”, “En fuera de juego”, “A puerta fría”…

Papel soñado: 
Cualquiera que sea un reto para mí, que tenga que transformarme de arriba abajo. Me apasionan los retos. El sentirme mutado en otra personalidad tanto psicológica, sentimental y físicamente. Pero tranquilos…no estoy pirao. Tengo los pies en el suelo. Es divertido, excitante, es la única manera de seguir aprendiendo y ponerte metas más lejanas. Como actor creo importante no acomodarse si quieres crecer como tal.

Un libro, un disco, una película:
Es muy difícil escoger uno de cada. Primero porque no soy muy adicto a quedarme con una sola cosa. Y luego porque después de unos cuantos años acumulas diferentes cosas, libros, canciones o películas que te marcan…unas por ser las primeras, otras porque te recuerda un momento puntual de tu vida, y otras porque si. Así que voy a ser un poco rebelde y os voy a recomendar las cinco temporadas enteras de “Six feet under”, donde los guiones son brutales para leer, la música que aparece es brutal en todos los aspectos; es una banda sonora de diferentes grupos y música creada expresamente que te pone los pelos de punta…y la peli está repartida en sus más de 65 episodios con unas direcciones magistrales, unos encuadres excelentes y unas muy brillantes interpretaciones.

Foto de Vicenta Casañ

¿Teatro, cine o tele?:
Pregunta del millón de difícil contestación. Si se hay que elegir es difícil, y quedarse con todo es… ¿de ser avaricioso?… jajaja. He tenido la suerte de filtrear y enamorarme de las tres y espero que me sigan queriendo de la misma manera. Yo las adoro. Empecé en el teatro y ese vicio es difícil de dejar. Creo que la base de un buen actor está ahí, en las tablas. Es ahí donde se nota la valentía del actor. El directo. Pero las cámaras te seducen hasta límites insospechables. ¡Dios, esto ha quedado muy cursi! Pero al fin y al cabo es lo que pienso. Una sabe a poco y no hay dos sin tres… ¡Las 3!

¿Hollywood?:
¡Que siga donde está! No creo que sirviese para ello. Yo soy actor y allí donde haya cabida para mi trabajo, sea Hollywood o Bollywood, si me interesa el proyecto y me veo capaz de hacerlo iré donde sea. Pero creo que en España y en Europa hay muy buen cine, de una calidad extraordinaria y con gente con mucho talento. Evidentemente ellos tienen dinero y más medios para poder hacer soñar un poco más al espectador. Pero hay sueños que con poco se acaban cumpliendo igualmente.

Te encantaría trabajar con…
Repetir con los que ya he repetido y seguir descubriendo a directores que sean exigentes, que saquen del actor más allá de lo que puedan dar de entrada. Creo en el trabajo, en la constancia, en la superación personal dentro del trabajo. Así que todo aquel director que desee exprimirme aquí estoy. Admiro muchos trabajos de muchos directores, y no siempre tenemos que estar perfectos en todo. Es una profesión demasiado crítica en muchos aspectos. Creo firmemente en que los veteranos tienen mucho que enseñar, pero de los que vienen detrás hay mucho que aprender.

¿Qué tipo de historias te gustaría contar/ ver?:
Cualquiera que me llene de sentimientos y sensaciones. Que me remueva el corazón y la cabeza. Muchas veces no es lo que cuentas, sino cómo lo cuentas, desde dónde lo abordas. Hablar siempre hablamos de lo mismo: el amor, el desamor, la familia, la política, la muerte… los sentimientos… llevamos toda la vida haciéndolo… pero todo debe llevar un transfondo de piel, que haya una historia humana por debajo que haga empatizar con los personajes que la cuentan.

Fotografía del montaje “Todas Muertas” de Oscura Teatre. Foto de Iaia Cárdenas

Futuros proyectos:
Actualmente estoy inmerso en una gran producción de teatro en Valencia donde estoy como actor pero también soy el encargado de dirigir a 13 actores. Mi compañía, Oscura teatre, ha hecho camino durante 4 años sin ningún tipo de ayudas ni subvenciones y después de 6 montajes llega la oportunidad de poder devolverle a todos los profesionales que nos han apoyado desde siempre este extraordinario regalo que es “Temporada baja”; y que se estrenará en abril-mayo.
Además, están en postproducción las pelis “Los chicos del puerto” de Alberto Morais, “Ella se pronuncia ‘Ela’” de Alicia Cubells, “Tots a una veu: El juicio inicial” de Mar Solana y la tv-movie “Mil maneras de comerse un huevo” de Rafa Montesinos. A parte llega ahora a las pantallas “A puerta fría” de Xavi Puebla, un gran película de un director con mucho talento, tanto en la escritura como en la dirección (de actores también). Arrasó en Málaga y se merece una especial atención…con Antonio Dechent, María Valverde, Nick Nolte, Jose Luis García-Pérez

¿Qué es para ti la catarsis?:
Cuando la pasión por lo que haces se transforma en algo tan real, tan palpable, que se filtra por cada uno de los poros de tu piel hasta hacerte sentir como orgásmico. Mi trabajo es un caso. Interpretar.

Dí lo que siempre quisiste decir, y nunca te dejaron: 
Por suerte o por desgracia siempre me he caracterizado por decir lo que pienso…aunque no me hayan dejado. Siempre desde el respeto (y el humor, si se me permite). Lo que pasa es que la gente no está acostumbrada a escuchar las opiniones reales. Y mucho menos en esta profesión tan delicada en egos. Eso me ha costado tener muchos amigos…y algunos que no tanto. Mi osadía en decir lo que creo y me parece justo me ha acompañado desde pequeño y no creo que cambie ya. Cuando me he tenido que morder la lengua lo he hecho también. Pero he acabado expresando lo que pienso. No encuentro malo en que la gente muestre sus sentimientos o lo que piensa de una manera natural y sin ánimo de ofender a nadie. Quien se quiera sentir ofendido, que se lo haga mirar. Las cosas deberían de ser más fáciles.

Autobiografía en 3 líneas:
Vila-realense de pura cepa. Amante de todo lo bueno que me aporte felicidad. Me gusta el buen comer y compartir todo con la gente que quiero. Enamorado hasta los tuétanos de mi profesión: actor.

Representante:
Mayte Ortega 

Videos:


Puedes ver más en…Sergio Caballero Youtube

 

3 Respuestas a “Marchando una de Actores: SERGIO CABALLERO

  1. Pingback: Acaba el rodaje de la valenciana ‘La familia (Dementia)’ de Giovanna Ribes |·

  2. Pingback: Tráiler y póster de ‘Juegos de familia’ de Belén Macías | La Katarsis del Cine Español·

  3. Pingback: Cartel y tráiler de ‘La familia (Dementia)’ de Giovanna Ribes | La Katarsis del Cine Español·

Responder

