‘Los Ilusos’ de Jonás Trueba, el cine todavía puede ser cine

 Hace ya más de un año que descubrí ‘Los Ilusos’, el segundo largometraje de Jonás Trueba, que cerraba el Atlántida Film Fest, el festival de cine online de Filmin. Ahora, gracias al festival ‘Le 7e art dans le 7e’, organizado por el ayuntamiento del distrito 7 de París (en el que también se han visto ‘El artista y la modelo’ de Fernando Trueba, ‘Una pistola en cada mano’ de Cesc Gay), he podido verla como fue concebida: en pantalla grande y en uno de los cines más míticos de París, La Pagode.
Recupero la crítica que escribí en su momento para BlogdeCine, con algún que otro cambio:

Todo lo que rodea a ‘Los Ilusos’ tiene esa esencia mágica de cuando algo se hace con pasión, y con necesidad. ¿Por qué esperar a que algún productor decida financiarnos cuando lo que queremos contar es tan real y cercano a uno mismo que no necesita nada más? Rodada en una película de 16 mm caducada a lo largo de siete meses durante los ratos libres de su equipo y con amigos –los directores Sigfrid Monleón y Javier Rebollo hacen pequeñas colaboraciones– , ‘Los Ilusos’ es, además de una bonita historia de amor y un homenaje al cine y a todo lo que nos hace vivir (como en se dice en la película “desde que existe el cine vivimos tres veces más”), un homenaje al hecho de hacer cine y a su laborioso proceso.

‘Los Ilusos’ nació ante la urgente necesidad de un joven realizador por volver a rodar después de la buena acogida de su primer largometraje. Con una delicadeza y madurez pasmosa, Jonás Trueba retrata esa temporada que pasa en la vida de un director de cine entre película y película: sus encuentros, sus momentos de soledad, sus historias de amor, sus paseos, su necesidad de búsqueda de inspiración…Un retrato tan real de esos momentos que la película pasa a convertirse en un estado de ánimo en el que lo que cuentan, son los pequeños detalles dignos de ser rodados.

La utilización del metalenguaje está muy presente a lo largo de la película. El director deja su huella en cada secuencia –su propia voz diciéndonos lo que está rodando y por qué, la claqueta, las repeticiones de los actores– que hacen que el espectador sea consciente de que está viendo (y viviendo) cine, o más bien: una película sobre la libertad de hacer cine.

Si el mítico personaje Antoine Doinel fuera español, tendría el rostro de Francesco Carril y se pasearía por las casi desérticas y decadentes calles de un Madrid en blanco y negro, actual y bajo los efectos de la crisis económica. La ciudad que nos recuerda a como François Truffaut filmaba el París de los 60, un claro referente para el director. Una ciudad con identidad propia y hasta en ocasiones divertidísima y surrealista –el actor Vito Sanz contando su anécdota con Javier Rebollo en los pasajes madrileños–

Una ciudad por la que se pasean unos personajes tan reales y cercanos, interpretados por el ya citado Francesco Carril, la bellísima Aura Garrido, Isabelle Stoffel, Vito Sanz y Mikele Urroz, entre otros. El reparto de ‘Los Ilusos’ se pasea por los fotogramas de la película con total libertad, como sí las historias fueran las suyas propias, dando más veracidad a esta película sobre la cotidianidad y la vida.

‘Los Ilusos’ es díficil de explicar y mucho más díficil es escribir sobre ella en unas pocas líneas. Una película especial, sobre los amigos, sobre una historia de amor, sobre lo que pasa entre película y pelícua. Una demostración de que el cine todavía puede ser cine. Un cine de historias cotidianas, casi insignificantes, que esconde una historia de amor (o dos, la de chica-chico y la de chico-cine) protagonizada por un grupo de ilusos que aún piensa que existe un futuro esperanzador.

//www.youtube-nocookie.com/embed/Tn3KhBGzeq0

Anuncios

3 Respuestas a “‘Los Ilusos’ de Jonás Trueba, el cine todavía puede ser cine

  1. Pingback: Nuevos títulos para el 18º Festival de Málaga |·

  2. Pingback: Crítica: ‘Los exiliados románticos’ de Jonás Trueba, la dulce levedad del verano |·

  3. Pingback: Jonás Trueba ultima el rodaje de ‘La Reconquista’ |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s