Marchando Una de Cortos: ‘Rubita’ de Jota Linares

Si leéis con asiduidad La Katarsis el nombre de Jota Linares os sonará de inmediato. Ya os hablé de él cuando estrenó ‘Ratas’, su anterior gran corto y os avisé de que andaba detrás de otro proyecto, titulado ‘Rubita’. Nosotros hemos tenido la suerte de ver el corto en exclusiva antes de su estreno y su tour por festivales internacionales y lo que tenemos claro es que su ‘rubita’, bueno, sus ‘rubitas’ nos han conquistado.

Protagonizado por Marta Hazas, Maggie Civantos e Ignacio Mateos, ‘Rubita’ cuenta la historia de Norma, que quiere imitar la última sesión de fotos de un icono que nunca creyó ser merecedora de ser imitada. Penélope es la fotógrafa encargada de hacerlo pero lo que no es más que un rutinario trabajo, pronto se convierte en un perverso juego de ratón y el gato donde nada es lo que parece.

Rodado con una delicadeza extrema, Linares recrea con precisión la que fuera la última sesión de fotos de Marilyn Monroe y nos lo enseña a través del objetivo en blanco y negro en la primera secuencia (bravísimo Manolo Pavón, que se encarga de la fotografía), a la vez que nos presenta a sus dos protagonistas de forma muy sutil, repartiendo los roles de ‘ratón’ y ‘gato’ de forma casi inmediata.
 

En ‘Rubita’ se respira un aire tenso e incómodo, que va in crescendo a medida que avanza la trama y Linares nos va descubriendo la historia y lo más íntimo de sus personajes a los que, por cierto, se nota que conoce como nadie. Unos personajes que no serían lo mismo sin el poderío de sus dos actrices: tanto Maggie Civantos como Marta Hazas, se muestran firmes en sus personajes, mostrando sus debilidades y sus fortalezas, sin perder nunca el control sobre ellos.

 

Un trabajo notable que esperemos se vea recompensado en su recorrido festivalero. ¡Larga vida a ‘Rubita’!

Anuncios

Una respuesta a “Marchando Una de Cortos: ‘Rubita’ de Jota Linares

  1. Pingback: Marchando Una de Cortos: ‘Rubita’ de Jota Linares vol. II |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s