Crítica: ‘El camí més llarg per tornar a casa’ de Sergi Pérez

‘El camí més llarg per tornar a casa’ (‘El camino más largo para volver a casa’) es la segunda película del colectivo Niu d’Indi (la primera fue ‘Tots el camís de Déu’), la primera como director de Sergi Pérez y un título que, lamentablemente, será muy díficil de ver a través de la distribución tradicional. Una lástima porque lo que nos proponen Sergi Pérez y sus colegas de Niu d’Indi, tanto la idea del colectivo como de la propuesta narrativa y visual, es de lo más interesante y aunque admitimos que no es para un público general, podría encontrar su propio lugar.

La película comienza cuando una mañana, Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer, moribundo y deshidratado. Esto le obligará a salir de casa, algo que estaba evitando desde hacía tiempo. Al salir con prisas y cargando al perro, se dejará las llaves dentro de casa y pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, a su refugio, alejado de cualquier relación con el exterior que le haga recordar, revivir o ser verdaderamente consciente de su situación.

‘El camí més llarg per tornar a casa’ es una película sobre la pérdida y afrontarla y no necesita decírnoslo porque lo entendemos prácticamente desde el minuto 1. La cámara sigue a Joel sin perderlo de vista, tambaleándose, pérdida y angustiada, entendiendo su comportamiento a veces y otras no. Un seguimiento de la desesperación de un hombre por alejarse del dolor de la pérdida, buscando otros estímulos, otras emociones, otro tipo de dolor.

Una película complejísima a nivel emocional a pesar de la aparente sencillez con la que está rodada, influenciada por la estética del cine indie norteamericano, cuyo peso cae de lleno en los hombros de Borja Espinosa, de presencia conmovedora hasta cuando intenta ser ausente. Un actor que recorre todas las emociones de su personaje.

Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla y el REC (Festival Internacional de Cinema de Tarragona), ‘El camí més llarg per tornar a casa’ puede que sea uno de esos títulos erróneamente clasificados como ‘el otro cine español’ o ‘cine underground’, pero lo cierto es que no hace más que demostrar que hay talento, hay otras formas de hacer y sobre todo, otras formas de contar. Y aplaudimos a Niu d’Indi por ello.

3 Respuestas a “Crítica: ‘El camí més llarg per tornar a casa’ de Sergi Pérez

1. Pingback: Y el Goya no es para… |·

2. Pingback: Mis 11 películas españolas favoritas del 2015 |·