Carmelo Gómez y su adiós al cine

carmeloCarmelo Gómez deja el cine y sus razones no pueden ser más lógicas aunque nos duelan a los que admiramos su trabajo: “lo dejo porque me dejan y porque no quiero seguir haciendo pruebas y sufriendo una humillación horrible”, como explicaba en una entrevista a Europa Press con motivo del estreno de ‘Tiempo sin aire’ de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez.

Unas declaraciones llenas de desencanto y desilusión por un sector que le lleva viendo dar lo que mejor sabe hacer desde que debutara en 1986 con la mítica ‘El viaje a ninguna parte’ de Fernando Fernán Gómez y donde nos ha regalado su mirada serena y voz portentosa en títulos clave del cine español como ‘Días contados’ de Imanol Uribe (que le valió el Goya al Mejor Actor en 1994), ‘Tierra’ de Julio Medem (1996), ‘El perro del hortelano’ de Pilar Miró (1996), ‘El método’ de Marcelo Piñeyro (Goya al Mejor Actor de Reparto en 2005) o ‘La noche de los girasoles’ de Jorge Sánchez-Cabezudo.

Una trayectoria muy bien cuidada que ha ido decayendo en los últimos años con ofertas cada vez más espaciadas y menos jugosas que han conseguido que Carmelo Gómez se convierta en una víctima clara del trato a la cultura en España y él mismo analice la situación: “Siento que hay una cierta diletancia, creo que por la presión que estamos viviendo. Tendrían que cambiar mucho las cosas. Si de repente podemos y creamos una nueva constitución y una nueva democracia, cambiará la cultura”. Pero afirma que si seguimos así “la cultura será relegada porque es incómoda. Estamos en una situación en la que no tenemos capacidad de expresión”.

Casualmente, cuando decide abandonar el cine es cuando le veremos en pantalla grande por partida triple: en la ya citada ‘Tiempo sin aire’ (a partir del 30 de abril), ‘La playa de los ahogados’ de Gerardo Herrero y ‘La punta del iceberg‘ de David Cánovas. Tres títulos que podrían ser sus últimos trabajos en cine, aunque por suerte, Carmelo Gómez no deja la interpretación y seguirá trabajando en el teatro (está preparando ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca) y de todo corazón, esperamos que sólo sea un abandono temporal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s