Quiniela (muy) temprana para los Goya 2016 (y II)

goyaSi hace un par de días os traíamos una quiniela (muy) temprana para las categorías más importantes de los Goya 2016, hoy os traemos la continuación en la que incluímos nuestras precoces opciones para las categorías interpretativas.

Recordamos que esto es una selección de candidatos basado en nuestros conocimientos sobre los premios, las películas que se van a estrenar y lo que se oye y se rumorea sobre las producciones dentro de la industria. Obviamente, hay más de una opción y muchos de nuestros candidatos igual ni llegan a estar nominados. A día de hoy, esto es lo que creemos que estará nominados en los próximos Goya 2016.

¿Qué os parecen nuestras opciones?

MEJOR ACTOR:

– Ernesto Alterio por ‘Sex fácil, películas tristes’
Ganó el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Málaga por ‘Sexo fácil, películas tristes’ y es más que probable que consiga su tercera nominación al Goya (la primera fue a actor revelación en 1998 por ‘Los años bárbaros’ y la segunda, a protagonista, en 2003 por ‘Días de fútbol’). Es uno de los mejores actores de su generación y también uno de los más desaprovechados. Esta nominación, y además por una comedia, podría ser su encumbramiento definitivo como tal. Se lo deben.

– Ricardo Darín por ‘Truman’
Bueno, su nombre no necesita más razones para que esté en esta lista. Muy mal se le tiene que haber dado en ‘Truman’, la película de Cesc Gay para que no esté nominado. En 2010 tuvo doble nominación, de reparto y principal, por ‘El baile de la Victoria’ y ‘El secreto de sus ojos’, respectivamente y el año pasado, en protagonista por ‘Relatos Salvajes’. Es otro de esos actores a los que ya le deben un Goya y si su trabajo en la película de Cesc Gay está muy bien y los otros protagonistas no son tan potentes, puede que este año caiga.

Ricardo Darín y Javier Cámara en 'Truman'

Ricardo Darín y Javier Cámara en ‘Truman’

– Javier Cámara por ‘El tiempo de los monstruos’
En 2014 se alzaba, por fin, con el Goya al Mejor Actor en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ tras 6 nominaciones previas y este año le veremos a las órdenes de Félix Sabroso en ‘El tiempo de los mosntruos’. La Academia quiere a Javier Cámara y que protagonice la cinta de Sabroso y la de Cesc Gay son razones más que consistentes para que entre en la categoría.

– Luis Tosar por ‘El Desconocido’, ‘Cien años de perdón’, ‘Ma ma’…
Siempre he sido una gran defensora de Luis Tosar, es uno de los grandes de este país a pesar de que se esté encasillando últimamente y tengamos ganas de verle cambiar de registro. La Academia también le quiere: ha estado nominado 6 veces y se llevó el cabezón a casa en tres ocasiones. Este año tiene taaantas películas por estrenar que seguro le cae nominación por alguna de ellas. ¿Nuestra apuesta? Que será por ‘El desconocido’ de Dani de la Torre, donde parece que tiene protagonista absoluto. Aunque también está en ‘Cien años de perdón’, ‘Ma ma’, ‘Toro’ y ‘A cambio de nada’, aunque nos da que en estas tres últimas podría ir propuesto como secundario. ¿Conseguirá doble nominación?

Otros papeles fuertes con los que nos podemos topar son desde Eduard Fernández en ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, pasando por Asier Etxeandía en ‘La Novia’ hasta Benicio del Toro en ‘Un día perfecto’. Habrá que ver como evolucionan los acontecimientos.

MEJOR ACTRIZ:

– Penélope Cruz por ‘Ma ma’
Aunque sabemos bien poco de la película y todavía no tenemos muy claro por donde irán los tiros, de lo que estamos completamente seguros es de que Penélope Cruz estará nominada. Y sí, será casi por el simple hecho de que es Penélope Cruz (recordamos que lo estuvo por esa birria de película llamada ‘Venuto al mundo’ de Sergio Castellitto), aunque no negamos que su protagónico absoluto en ‘Ma ma’, lo nuevo de Medem, lo desmerezca.  Esta sería su octava nominación (de los que se llevó 3).

Penélope Cruz en 'Ma ma'

Penélope Cruz en ‘Ma ma’

– Inma Cuesta por ‘La Novia’
Hasta en la comedia más tonta Inma Cuesta da la mejor de sí y se convierte en el centro de atención. Ha estado nominada a la mejor actriz en dos ocasiones (2011 y 2013 por ‘La voz dormida’ y ‘3 bodas de más’) pero un personaje bombón como el de ‘La Novia’ en la película de Paula Ortíz basada en las ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, podría ser su papel definitivo. De hecho, nos da que este va a ser su año.

– Maribel Verdú por ‘Felices 140’
La Verdú es otra de esas actrices adoradas por la Academia y a la que siempre le cae nominación. Este año, además de ‘Felices 140’ también estrenará ‘La punta del iceberg’ de David Cánovas, así que la ya actriz mítica del cine español, tiene dos protagónicos por la que nominarla. Y sin duda, lo estará por cualquiera de los dos, consiguiendo su onceava nominación.

– Candela Peña por ‘El tiempo de los monstruos’
Otra predilecta de la Academia. Cada vez que tiene papel medianamente interesante, acaba nominada. Lleva 6 nominaciones y tres cabezones en su estantería. El extravagante papel que le intuímos en ‘El tiempo de los monstruos’, la valdrá la séptima nominación. Y no hay más. Y si no, recordemos el Goya que ganó por una única secuencia en ‘Una pistola en cada mano’ en el 2013.

Además, este año parece haber bastantes papeles femeninos potentes y tampoco nos extrañaría que nombres como los de Carmen Machi (‘La puerta abierta’), Marian Álvarez (‘Lobos sucios), Natalia de Molina (‘Techo y comida’), Nora Navas (‘La arteria invisible’), Goya Toledo (‘El desconocido’) o Belén Rueda (‘La noche que mi madre mató a mi padre’) lleguen a estar nominadas.

ACTOR SECUNDARIO:

– Tim Robins por ‘Un día perfecto’
Seguramente no esté nominado, pero como me gustó tantísimo en ‘Un día perfecto’ de Fernando León de Aranoa (vista en el pasado Festival de Cannes), lo meto saliéndome un poco de las pautas que he ido siguiendo para hacer la quiniela.

Tim Robins y Benicio del Toro en 'Un día perfecto'

Tim Robins y Benicio del Toro en ‘Un día perfecto’

– Antonio de la Torre por ‘Felices 140’
¿Desde cuando Antonio de la Torre hace una película y no está nominado? Pues eso.

– Rubén Ochandiano por ‘Incidencias’
La nueva película de José Corbacho y Juan Cruz, ‘Incidencias’ nos va a regalar un buen puñado de actuaciones secundarias. Y por lo que se dice en un círculo cercano a la película, la de Rubén Ochandiano es de las que más va a sorprender. Nominado al Mejor Actor Revelación en 2001 por ‘Silencio Roto’, ya va siendo hora que que se reconozca al que es considerado uno de los mejores de su generación y que lleva una carrera impecable, se lo deben. Ojito a su vis cómica.

– Javier Gutiérrez por ‘El Desconocido’
Flamante ganador del Goya al Mejor Actor el año pasado por su papel en ‘La isla mínima‘, Javier Gutiérrez podría repetir este año gracias a su papel en ‘El Desconocido’. Aunque en el tráiler no se deja ver mucho, va a ser su voz la que nos guíe (y desespere al personaje de Luis Tosar) y eso le asegure su entrada en la categoría.

Y analizando el resto de títulos que se verán este año, nos topamos con otros dos posibles candidatos, así en un simple vistazo: Carlos Álvarez Novoa por ‘La Novia’ y Asier Etxeandía por ‘La puerta abierta’. Habrá que esperar a ver la películas para rematar la quiniela.

 ACTRIZ SECUNDARIA:

– Elvira Mínguez por ‘El desconocido’
Es una actriz maravillosa que se deja ver muy poco y no entendemos por qué. Este año, está en ‘El desconocido’ y su enorme talento deja bien claro que será una de las candidatas. Conseguiría con esta su cuarta nominación, de las cuales ganó el de mejor actriz de reparto en 2005 por ‘Tapas’.

– Terele Pávez por ‘La puerta abierta’
Desde que la recuperó Álex de la Iglesia en 2010 con ‘Balada triste de trompeta’, la gran Terele Pávez parece estar en plena forma de nuevo. En 2013 se alzó con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, siendo este su primer Goya tras cinco nominaciones. Su papel en ‘La puerta abierta’, aunque sustituyendo a la desaparecida Amparo Baró, de una ex prostituta con alzheimer que se cree Sara Montiel, podría darle otro Goya.

– Nathalie Poza por ‘Truman’
Nathalie Poza es otra de esas actricesa las que parece que no acaba de llegarles el momento. Nominada en tres ocasiones,  una de ellas a actriz protagonista, Poza podría conseguir su cuarta nominación por ‘Truman’ de Cesc Gay, aunque, lo más probable, es que vuelva a irse con las manos vacías.

Núria Gago, Ernesto Alterio, Lola Dueñas y Rubén Ochandiano en el rodaje de 'Incidencias'

Núria Gago, Ernesto Alterio, Lola Dueñas y Rubén Ochandiano en el rodaje de ‘Incidencias’

– Lola Dueñas por ‘Incidencias’
Tres veces nominada, y dos de ellas ganadora, Lola Dueñas es otra de esas actrices queridas por todos. Es una de las actrices del reparto coral de ‘Incidencias’ y aunque la productora puede que apueste erróneamente por ella como protagonista para no dejar la categoría sin propuestas, en secundaria tendría nominación asegurada. Y es que al parecer en la película de Corbacho y Cruz vuelve a estar sembrada.

ACTRIZ REVELACIÓN:

– Celia de Molina por ‘Cómo sobrevivir a una despedida’
No hemos visto ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, el debut de Manuela Moreno, pero su jovencísimo reparto tendrá más de una nominación en esta categoría. Y Celia de Molina (Marchando Una de Actores), será una de ellas.

– Silvia Pérez Cruz por ‘Cerca de tu casa’
La maravillosa cantante Silvia Pérez Cruz (ganó un Goya en 2013 a la Mejor Canción por ‘Blancanieves’), debuta como actriz con ‘Cerca de tu casa’, un drama musical sobre los desahucios que dirige Eduard Cortés. Si la Pérez Cruz transmite tanto como actriz como lo hace como cantante, ya tenemos Goya a la Mejor Revelación.

– María Hervás por ‘Cómo sobrevivir a una despedida’
Otra de las protagonistas de la cinta de Manuela Moreno, y por fin, su entrada grande en el mundo del cine tras varios y alabados trabajos en televisión y teatro. Nosotros fichamos a María Hervás en Marchando Una de Actores.

'Cómo sobrevivir a una despedida'

María Hervás en ‘Cómo sobrevivir a una despedida’

– Yaël Barnatán por ‘El tiempo de los monstruos’
No sabemos muy bien como será su papel en la cinta de Félix Sabroso, pero es más que probable que Yaël Barnatán consiga su primera nominación por la cinta.

ACTOR REVELACIÓN:

– Brays Efe por ‘Cómo sobrevivir a una despedida’
El señor Brays Efe va en camino de convertirse en una de esas personalidades de las que todo el mundo quiere ser amigo. Divertido y sin pelos en la lengua, su papel en ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, le ha puesto en el mapa cinematográfico (o al menos en el más comercial) y su nominación a Actor Revelación está asegurada. Aquí podéis leer su Marchando Una de Actores.

– Miki Esparbé por ‘Perdiendo el norte’, ‘Requisitos para ser una persona normal’, ‘Incidencias’, ‘Barcelona, nit d’hivern’
Si hay una actor que ha empezado a hacerse un hueco en la industria del cine en los últimos dos años ese es, sin duda, Miki Esparbé. Este año, ya le hemos visto en tres películas: ‘Perdiendo el norte’, ‘Requisitos para ser una persona normal’ y ‘El camino más largo para volver a casa’, y aún tiene pendiente de estreno otras dos. Apostaría mi vida a que este año, se lleva la palma (o el Goya, vaya).

Miki Esparbé en 'Perdiendo el norte'

Miki Esparbé en ‘Perdiendo el norte’

– Jon Kortajarena por ‘Ma ma’
Aunque el modelo Jon Kortajarena debutó en cine de la mano de Tom Ford con ‘A Single Man’, va a ser con Julio Medem y su ‘Ma ma’ con quien demuestre sus dotes interpretativas y si las tiene, junto con su estatus de modelo de reconocimiento internacional, le aseguran su hueco en esta categoría.

– Raphael por ‘Mi gran noche’
¿Os imagináis esto? Me lo creo del todo.

Otros grandes papeles revelación se nos quedan fuera de la selección, pero había que elegir. Hablamos de Miguel Herrán por ‘A cambio de nada’ o Borja Espinosa por ‘El camino más largo para llegar a casa’. Con un poco de suerte, la locura de nominar a Raphael (que ya sabemos que en la Academia pueden ser muy cachondos en esta categoría) se quedará en nada y dejará un hueco para alguno de los dos.

Es díficil rellenar las categorías de actores revelación al tener tan pocas referencias y sabiendo que pueden haber sorpresas y papeles pequeños en muchas de las cintas que todavía no hemos visto o de las que sabemos muy poco. Eso sí, algunos de los candidatos que hemos seleccionado casi, casi, tienen su puesto asegurado.

Y aquí termina nuestro juego. Hasta dentro de unos meses no volveremos a jugar ni a molestaros con quinielas y reflexiones sobre los Goya 2016, ¡no os preocupéis!

Anuncios

Una respuesta a “Quiniela (muy) temprana para los Goya 2016 (y II)

  1. Pingback: Y los nominados son…predicción de nominaciones de los Premios Goya 2016 |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s