‘Dead Slow Ahead’ del español Mauro Herce, galardonada en Locarno

Dead Slow AheadEste fin de semana se daba por concluída la 68ª edición del Festival de Cine de Locarno que ha premiado con su Leopardo de Oro al coreado Hong Sang-soo por su película ‘Right Now, Wrong Then’. Pero el cine español que participaba en el certamen ha quedado muy bien parado. Mientras que las cintas de Sergio Oksman o José Luis Guerín han conseguido muy buenas críticas, ha sido el barcelonés Mauro Herce y su ‘Dead Slow Ahead’, el que se alzó con el Premio Especial del Jurao de la sección ‘Cineastas del Presente’.

‘Dead Slow Ahead’, que esperemos se estrene en nuestro país fácilmente es un documental sobre la vida a bordo de un buque carguero y su tripulación, y su historia simboliza a toda la humanidad. Co-producida entre España y Francia, y con impresionante fotografía a cargo del propio Herce, la película se rodó en un carguero gigante metálico construido en 2005 y capaz de transportar un peso de hasta 76.000 toneladas.

En la ópera prima de Herce se nos acerca al buque mercante  «Charlotte», que está parado a pocos kilometros de la costa sur deTenerife en las Islas Canarias. El descenso del transporte de mercancías debido a la actual crisis económica ha obligado a su compañía a ponerlo temporalmente fuera de servicio. El barco, escenario de un esforzado trasiego en condiciones normales, permanece ahora inactivo a la espera de la orden que le permita reanudar su viaje hacia su destino final: las costas de Malasia oriental.

La tripulación, compuesta básicamente por rusos, franceses, filipinos y españoles, realiza pequeños trabajos diarios de mantenimiento y vigilancia. El resto del tiempo cada uno lo ocupa en lo que puede. Las visitas a tierra son cada vez menos frecuentes. La comida y las reservas empiezan a escasear. Los días pasan despacio. Hay pocas certezas. Convivimos con los marineros y acompañamos sus rutinas, intentando no perder, por encima de todo, el asombro que procura la realidad. El matiz del gesto cotidiano como lo realmente significante.

Os dejamos también con su teaser:

Fuente: Nanouk Films

Anuncios

Una respuesta a “‘Dead Slow Ahead’ del español Mauro Herce, galardonada en Locarno

  1. Pingback: ‘La Academia de las Musas’ de José Luis Gerín, triunfa en Sevilla |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s