La carrera del cine español por el Oscar

españa en los oscar‘Magical Girl’ de Carlos Vermut, ‘Loreak’ de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño y ‘Felices 140’ de Gracia Querejeta, son las tres películas preseleccionadas para representar a España en los próximos Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, sorprendiendo la ausencia de ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez -la gran vencedora de los últimos Goya-, por llegar tarde al plazo de las votaciones. Mañana conoceremos a la candidata definitiva y estamos seguros de que, sea cual sea, se hablará mucho sobre la elección y se lanzarán al aire, como cada año, muchas preguntas al respecto.

Desde 2004, cuando ‘Mar Adentro’ de Alejandro Aménabar se alzaba con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, el cine español no ha estado representado como tal en la categoría. Ha habido coproducciones muy españolas pero que representaban a otros países como ‘El laberinto del Fauno’ (Guillermo del Toro, 2006, Mexico), ‘El secreto de sus ojos’ (Juan José Campanella, 2009, Argentina)- que se alzó con la estatuilla- o la reciente ‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifrón, 2014, Argentina)-, y es que al parecer no hemos sabido elegir muy bien a nuestras candidatas.

De ‘Mar Adentro’ a ‘Hable con ella’

Amenabar

Ejemplos son películas como ‘Te doy mis ojos’ (Icíar Bollaín, 2002), la fantástica película protagonizada por Luis Tosar y Laia Marull consiguió premios interpretativos en San Sebastián, y 7 premios Goya, incluyendo el de mejor película, pero ni siquiera consiguió pasar el corte de los Oscar. Sin embargo, ese mismo año, ‘Hable con ella’ de Pedro Almódovar, que sólo se alzó con el Goya a la Mejor Banda Sonora, ganaba el Oscar al Mejor Guión Original y el Globo de Oro a la Mejor Película Exranjera. ¿Habría ganado el Oscar -o al menos haberse colado entre las candidatas- de haber sido ella la seleccionada? Nunca lo sabremos.

Y hay muchos ejemplos más, grandísimas películas, que por unas razones u otras -muchas de esas razones eran políticas y religiosas durante el franquismo-, ni siquiera fueron consideradas para representar a nuestro país en Hollywood. Pero, ¿en qué se basan los académicos para elegir a la candidata? ¿Deben elegir la película con mejores resultados en taquilla, la de mejor carrera festivalera o la más aclamada por la crítica? No creemos que la respuesta a ninguna de estas preguntas debería ser positiva ni al 50%.

¿Cuál es la película indicada?

Goya 2

Así que, deberíamos preguntarnos antes: ¿qué debe tener una película española para aspirar al Oscar? Obviamente, esta cuestión se puede responder de innumerables maneras, respuesta que depende tanto de gustos personales como de conocimientos, educación y contexto en el que estas películas están realizadas. Pero sin duda, una respuesta segura y en la que todo el mundo debemos coincidir es la siguiente: la película que represente a nuestro país en los Oscar debe ser un claro ejemplo de la variedad de géneros, interés artístico y calidad de la que goza nuestra cinematografía en los últimos años a pesar de las adversidades a las que se enfrenta.

Este año, ninguna de las tres candidatas han sido precisamente bien acogidas en taquilla, pero todas son un claro ejemplo de esa variedad de talento y creatividad de nuestro cine. Alguna de ellas, incluso ha sido vista en innumerables festivales de cine internacionales y obtenido mayor recaudación en países vecinos que en el nuestro propio. Unas son más arriesgadas que otras y las otras más fáciles y de corte más comercial. Unas me gustan más que otras por su valentía y originalidad, pero las tres son reflejo de nuestro tiempo. ¿Que cuál elegiría yo? ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut y aquí os dejo algunas razones que escribí hace unos meses.

– Publicado con anterioridad en BlogdeCine.com
Anuncios

Una respuesta a “La carrera del cine español por el Oscar

  1. Pingback: ‘Loreak’ representará a España en los Oscar |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s