‘Loreak’ representará a España en los Oscar

San Sebastián 2014 - 'Negociador' de Borja Cobeaga y 'Loreak' de José Mari Goenaga y Jon GarañoLos actores Álvaro Cervantes e Irene Escolar han leído el título de la película ‘Loreak’ de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga como la elegida por la Academia de Cine para representar a España en los próximos Oscar, dentro de la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Tras su paso por la Sección Oficial del 62º Festival de Cine de San Sebastián (2014), la película pasó a convertirse en una de las mejores del año, siendo vista en numerosos festivales internacionales, acumulando premios y llegando a estar nominada al Goya a la Mejor Película y Mejor Banda Sonora, a pesar de ser ignorada en el resto de categorías y ser apenas nombrada durante la ceremonia.

Es por eso que, su selección como representante española en los Oscar, sorprende tanto. ¿Por qué les ha parecido a los académicos la elección más acertada cuando antes fue casi ninguneada pasándola por encima de una apuesta más segura como ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut? Nosotros vemos claras las virtudes de ‘Loreak’: delicada, sutil, bella y rodada íntegramente en euskera, la película es un claro ejemplo de la rica cultura de nuestro país y de qué somos capaces de realizar cine sensible y de calidad. (Podéis leer nuestra crítica de la película aquí).

Así, la delicada cinta de Garaño y Goenaga comienza la carrera a por el Oscar, un galardón que España no se ha llevado a casa desde 2004 con ‘Mar Adentro’ de Alejandro Aménabar. Protagonizada por Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain, entre otros, ‘Loreak’ cuenta la historia de Ane, cuya vida da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

La cinta de Garaño y Goenaga era, sin duda, la apuesta más arriesgada y valiente. Ahora, tendremos que esperar a saber si pasa el primer corte de la selección a por el Oscar. De momento, tienen contricantes tan fuertes como ‘El Clan’ de Pablo Trapero (Argentina), ‘El Club’ de Pablo Larraín (Chile), ‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven (Francia) o ‘Son of Saul’ de Lászlo Némes (Hungría), entre muchas otras.

Anuncios

Una respuesta a “‘Loreak’ representará a España en los Oscar

  1. Pingback: Crítica: ‘Amama’ de Asier Altuna |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s