Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor 2016

mariano_ozoresEl pasado viernes, la Academia de Cine Español anunciaba el nombre del galardonado con el prestigioso Goya de Honor 2016: el director y guionista Mariano Ozores, uno de los exponentes clave del cine español de los años 60 y 70.  Un premio que, la Junta Directiva de la Academia otorga por su vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles”.

Con 96 películas como director, Ozores llevó a las  salas a 87 millones de espectadores. Casi 100 películas dirigidas entre las décadas de los 60, 70 y 80 y en las que, sin perder un ápice de humor gamberro, reflejaba y criticaba la actualidad.  Perteneciente a una amplia saga de cómicos -es hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores– y tío de las actricez Adriana y Emma Ozores– aprendió el oficio de la comedia viajando con sus padres y su compañía de teatro, viajes y experiencias con el público que le inspiraron para empezar a escribir historias divertidas.

como está el servicio

Fotograma de ‘¡Cómo está el servicio!’

Ozores fue, además, uno de los directores clave del “landismo” y del cine del destape, que le llevaron a trabajar con algunas de las grandes estrellas del momento, como el propio Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Andrés Pajares, Concha Velasco o Florinda Chico, entre muchos otros. Así, nos regaló títulos como ‘Operación cabaretera’ (1967), ‘¡Cómo está el servicio!’ (1968), ‘Manolo la nuit’ (1973), ‘El apolítico’ (1977), ‘Los bingueros’ (1979), ‘El liguero mágico’ (1980), ‘¡Que vienen los socialistas!’ (1982), ‘El currante’ (1983),  ‘Al este del oeste’ (1984),  y muchísimas más.

Tras conocer la noticia del premio, Mariano Ozores se sintió muy agradecido: “Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites. La sorpresa, de todos modos, siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias. Aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ese ha sido mi verdadero éxito: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie”.

Fuente: Academia de Cine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s