El cortometraje ‘Minerita’ de Raúl de la Fuente, preseleccionado al Oscar

mineritaParece que si un cortometraje español entre en la lista de 10 películas seleccionadas para optar al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental no merece apenas reconocimiento, a pesar de haberse alzado con el mismo título en 2014 en los Premios Goya. Pero lo cierto es que tiene mérito y mucho. Es el caso de ‘Minerita’, del español Raúl de la Fuente que es una de las 10 preseleccionadas de la famosa ‘shortlist’, de la cual saldrán los cinco cortos documentales que finalmente optarán la Oscar.

Producido por Kanaki Film, con sede en Pamplona, ‘Minerita’ cuenta la historia de tres mujeres en las minas de oro y zinc de Potosí, en Bolivia. Casi en forma de western, como le gusta describirlo al director, vemos como viven estas mujeres que se juegan la vida a diario al trabajar en excavaciones de 4.702 metros, y que provoca que la esperanza de vida de los hombres sea de 45 años. Así, conocemos a mujeres como Ivonne Mamani, de 16 años, que teme a su padre mientras vigila sus herramientos de trabajo; la de Abigail Canaviri, de 17 años o de Lucía Mijo, de 40 años. Según el director “todas viven en medio de una violencia extrema porque los mineros viven una especia de condena en vida y cuando salen de la mina se consideran con derecho a todo. Entonces violan, abusan y golpean a las mujeres”.

La película compite con otros 10 títulos igual de reconocidos internacionalmente, pero hasta el próximo 14 de enero no sabremos si ‘Minerita’ entrará o no en los deseados cinco finalistas a los Premios Oscar.

Os dejamos con su tráiler:

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s