Y los nominados son…predicción de nominaciones de los Premios Goya 2016

goyaYa están aquí. El próximo 14 de diciembre, en la sede de la Academia de Cine Español, se anunciarán los nominados a los XXX Premios Goya, que este año se celebrarán el 6 de febrero y que volverán a contar con Dani Rovira como maestro de ceremonias. Como cada año, aquí estamos con nuestra quiniela de nominaciones, que llega muchos meses después de aquella primera apuesta que hicimos en junio (aquí y aquí), casi con los ojos cerrados porque no habíamos visto nada de las posibles candidatas.

Ahora, las cosas están mucho más encauzadas y ya nos atrevem0s a hacer una quiniela mucho más seria y que -esperamos- se parecerá bastante a lo que Emma Suárez y Asier Etxeandía leerán el próximo 14 de diciembre. Aunque aquí ponemos lo que pensamos que estará nominado, luego añadimos una breve explicación sobre nuestra elección.

Un año díficil. Una cosecha bastante floja en la que destacan muy pocos títulos y la mayoría de ellos, tan pequeños e independientes que, desgraciadamente, casi pasan desapercibidos. ¿Nuestra gran apuesta? Sin duda, ‘La Novia’ de Paula Ortiz.

Aunque cada vez entiendo menos estos premios y en un año tan raro como este puede pasar de todo, aquí os dejamos nuestra propuesta de las categorías principales:

Mejor Película:
– ‘La Novia’ de Paula Ortiz
– ‘Truman’ de Cesc Gay
– ‘El Desconocido’ de Dani de la Torre
– ‘Un día perfecto’ de Fernando León de Aranoa
– ‘Felices 140’ de Gracia Querejeta

Mejor Dirección:
– Paula Ortiz por ‘La Novia’
– Cesc Gay por ‘Truman’
– Gracia Querejeta por ‘Felices 140’
– Fernando León de Aranoa por ‘Un día perfecto’

Como dijimos en la introducción, dificilísimo llenar categorías con lo mejor del año debido a una cosecha bastante floja en cuanto a títulos destacables. Mientras hay dos candidatas obvias e indiscutibles, como ‘La Novia’ y ‘Truman’, las otras las elegimos por pura intuición: ‘El Desconocido’ ha sido una de las películas con mejores resultados en taquilla del año, siendo un thriller notable, mientras que ‘Felices 140’ fue una de las preseleccionadas por la Academia para representar a España en los Oscar, lo cual hace lógica su entrada en la categoría principal de los premios. En cuanto a ‘Un día perfecto’ de Fernando León, es casi una apuesta personal, negándome a que entren títulos como ‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán o ‘Techo y comida’ de Juan Miguel del Castillo que, aunque con muchas virtudes parecen devolvernos al estilo y forma a la tendencia del cine social español de finales de los 90, principios del 2000. Ojito, que ambas tienen muchas posibilidades de entrar en la categoría, y probablemente desbanquen a la casi ignorada y muy interesante ‘Un día perfecto’ de Fernando León de Aranoa.

La Novia

La Novia

Mejor Dirección Novel:
– Dani de la Torre por ‘El Desconocido’
– Leticia Dolera por ‘Requisitos para ser una persona normal’
– Sergi Pérez por ‘El camí més llarg per tornar a casa’
– Daniel Guzmán por ‘A cambio de nada’

Este años han habido una gran cantidad de óperas primas que han dado que hablar y que bien podrían entrar en la categoría como ‘B, la película’ de David Ilduaín, ‘Los miércoles lo existen’ de Peris Romano, ‘Los héroes del mal’ de Zoe Berriatúa, Juan Miguel del Castillo por ‘Techo y comida’ o Lara Izaguirre por ‘Un otoño sin Berlín.

Mejor Actriz Protagonista:
– Inma Cuesta por ‘La Novia’
– Penélope Cruz por ‘Ma Ma’
– Natalia de Molina por ‘Techo y comida’
– Nora Navas por ‘La adopción’ / Maribel Verdú por ‘Felices 140’

Año bastante sencillo en adivinar qué actor y actriz se llevará el Goya a la Mejor Intepretación Protagonista a su casa y sin embargo, muy díficil completar el resto de nominados. Mientras que Inma Cuesta se alzará como vencedora indiscutible, encontrará en Penélope Cruz a su mayor rival gracias a su maravilloso trabajo en ‘Ma Ma‘ de Julio Medem. Natalia de Molina, ganadora del premio a la mejor actriz en el pasado Málaga, también se hace un hueco en la categoría por esa madre coraje de ‘Techo y Comida’. ¿Seguirá yendo de madres y será Nora Navas y su emotivo papel en ‘La adopción’ de Daniel Fejerman la cuarta en discordia o será la recurrente Maribel Verdú por ‘Felices 140’? Navas tiene algo a su favor y es que su trabajo es mucho más reciente.

Mejor Actor Protagonista
– Luis Tosar por ‘El Desconocido’
– Ricardo Darín por ‘Truman’
– Pedro Casablanc por ‘B, la película’
– Raphael por ‘Mi Gran Noche’ / Imanol Arias por ‘Anacleto: Agente Secreto’ / Benicio del Toro por ‘Un Día Perfecto’ / Ramón Barea por ‘Negociador’

Ricardo Darín y Javier Cámara en 'Truman'

Ricardo Darín y Javier Cámara en ‘Truman’

Si ponemos la mano en el fuego porque Ricardo Darín -ganador de la Concha de Plata al Mejor Actor en San Sebastián, ex-aequo con Javier Cámara-, se alzará con el cabezón al Mejor Actor, no la ponemos tanto por el resto de candidatos. Mientras Luis Tosar y su papel en ‘El Desconocido’ es nominación segura, así como la de Pedro Casablanc por ‘B, la película’ -aunque juega en su desventaja que sea una película muy pequeña-, dudamos en el cuarto candidato: el regreso de Raphael en ‘Mi Gran Noche’, que no deja de ser una sorpresa pero no va más allá; Imanol Arias en la piel del mítico ‘Anacleto: Agente Secreto’, el siempre potente -y mi apuesta personal- Benicio del Toro por la ignorada ‘Un día perfecto’. Aunque, cuidado, que el gran Ramón Barea podría colarse por su papel en ‘Negociador’ de Borja Cobeaga y será más que merecido.

Mejor Actriz Secundaria:
– Luisa Gavasa por ‘La Novia’
– Elvira Mínguez por ‘El Desconocido’
– Blanca Suárez por ‘Mi Gran Noche’
– Dolores Fonzi por ‘Truman’

Mejor Actor Secundario:
– Carlos Areces por ‘Mi Gran Noche’
– Javier Cámara por ‘Truman’
– Javier Gutiérrez por ‘El Desconocido’
– Carlos Álvarez-Novoa por ‘La Novia’

Puede que sean dos de las categorías más claras, aunque tememos que habrá algunas variaciones acorde a los favoritismos personales o hacia películas concretas. Así, tampoco nos extrañaría nada ver el nombre de Terele Pávez o Marian Álvarez por ‘Mi Gran Noche’ y ‘Felices 140’ respectivamente, o a Felipe García Vélez por ‘A cambio de nada’ o Eduard Fernández por ‘Felices 140’ en la categoría masculina. Eso si, echaremos de menos la presencia de otros trabajos notables entre los actores de reparto: Manolo Solo por ‘B, la película’, Rubén Ochandiano por ‘Indicencias’ o Tim Robbins por ‘Un día perfecto’.

Mejor Actor Revelación:
– Miguel Herrán por ‘A cambio de nada’
– Miki Esparbé por ‘Perdiendo el norte’
– Borja Espinosa por ‘El camí més llarg per tornar a casa’ / Manuel Burque por ‘Requisitos para ser una persona normal’
– Álex García por ‘La Novia’

Año especialmente concurrido en la categoría de Mejor Actor Revelación y es que, este año hemos tenido una buena cosecha de actores noveles (o más bien primeras oportunidades destacables) en el cine español, aunque también es cierto que nuestra apuesta sería algo diferente a la que terminará por salir nominada. Mientras pensamos que el emocionantísimo trabajo de Borja Espinosa por ‘El camí més llarg…’, podría ser sustituído por el simpático y tierno Manuel Burque en ‘Requisitos para ser una persona normal’, echaremos en muy en falta trabajos tan notables y refrescantes por los de Vito Sanz en ‘Los exiliados románticos’ de Jonás Trueba, William Miller en ‘Los miércoles no existen’ de Peris Romano, Álvaro Ogalla en ‘El Apóstata’ de Federico Veiroj o hasta el mismísimo Albert Pla por ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ de Isaki Lacuesta.

Mejor Actriz Revelación:
– Irene Escolar por ‘Un Otoño sin Berlín’ (en Marchando Una de Actores)
– Yordanka Ariosa por ‘El rey de la Habana’
– Belén Cuesta por ‘Ocho apellidos catalanes’
– Beatriz Medina por ‘Los héroes del mal’ / Berta Vázquez por ‘Palmeras en la nieve’ / Olivia Delcán por ‘Isla Bonita

Irene Escolar en 'Un Otoño Sin Berlín'

Irene Escolar en ‘Un Otoño Sin Berlín’

Al contrario que la categoría masculina, la de Mejor Actriz Revelación este año está mucho más desangelada. Mientras hay tres candidatas bastante claras: Escolar se ha convertido en una de las grandes damas del teatro español a pesar de su juventud y en ‘Un Otoño sin Berlín’ demuestra que también puede serlo en cine; la cubana Yordanka Ariosa se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián y Belén Cuesta está (y estará) hasta en la sopa como Miki Esparbé, por lo que es lógica su candidatura. La cuarta nos chirria más: ¿irán a por la opción populista del rostro conocido de Berta Vázquez o a por algo más indie como los de Beatriz Medina o Olivia Declán?

Mejor Guión Original:
– Daniel Guzmán por ‘A cambio de nada’
– Cesc Gay y Tomás Aragay por ‘Truman’
– Alberto Marini por ‘El Desconocido’
– Borja Cobeaga por ‘Negociador’

Mejor Guión Adaptado:
– Paula Ortiz, Javier García Arredondo por ‘La Novia’
– Fernando León de Aranoa por ‘Un día perfecto’
– David Ilundain por ‘B, la película’
– Peris Romano por ‘Los miércoles no existen’

Mejor Dirección de Fotografía:
– Miguel Ángel Amoedo por ‘La Novia’
– Kiko de la Rica por ‘Ma Ma’
– Xavi Giménez por ‘Palmeras en la nieve’
– Daniel Aranyó por ‘Regresión’

Mejor Música Original:
– Shigeru Umebayashi por ‘La novia’
– Alberto Iglesias por ‘Ma ma’
– Roque Baños por ‘Regresión’
– Lucas Vidal por ‘Palmeras en la nieve’

Mejor Película Documental:
– ‘Boxing for Freedom’ de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas
– ‘I Am Your Father’ de Toni Bestard, Marcos Cabotá
– ‘La vida en llamas’ de Manuel H. Martín
– ‘O Futebol’ de Sergio Oksman

Mejor Película de Animación:
‘Atrapa la bandera’ de Enrique Gato
– ‘Noche ¿de Paz? – Holy Night!’ de Juan Galiñanes
– ‘Pos eso’ de Samuel Orti “Sam”
– ‘Yoko y sus amigos’ de Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov

Anuncios

4 Respuestas a “Y los nominados son…predicción de nominaciones de los Premios Goya 2016

  1. De actrices me gustan Nora Navas y Penélope! Y, por cierto, de documental añadiría a “Tchindas” (www.tchindas.com/es) que está ganando en muchos festivales de cine!

    Me gusta

  2. Pingback: Nominados a los 30º Premios Goya |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s