23 películas españolas que ver en 2016 (I)

cine español2016 copiabMientras un año más, el cine español vuelve a celebrar su cifras en taquilla, aunque hayan faltado potentes títulos y parece que la nueva Ley de financiación del cine hará que desaparezcan el cine pequeño y con un carácter más cultural que comercial, hay que mantenerse positivos y mirad hacia el año que acabaos de empezar. Y es que a lo largo del 2016 veremos una buena tanda de estrenos variado y para todos los gustos y estilos, aunque el thriller sigue teniendo un gran protagonismo.

Por eso, nos ha parecido oportuno bucear un poco por los estrenos españoles del 2016 y traeros los que más llaman nuestra atención por unas u otras razones. En total, recopilamos 23 películas que nos llegaran a lo largo del año, sin contar los títulos que comenzarán a rodarse este primer trimestre y que, probablemente, podremos ver a final de año como las nuevas propuestas de Álex de la Iglesia -‘El Bar’- o ‘La Reina de España’, de Fernando Trueba y secuela de ‘La Niña de tus ojos’ (1998).

Aquí os dejamos una primera y sugerente tanda de algunos de los estrenos españoles que veremos este año:

‘María (y los demás)’ de Nely Reguera

María-EscribeFrida Films, Avalon PC y Promo Allanda producen ‘María (y los demás)’, la ópera prima de la catalana Nely Reguera y que será una de las varias películas a las que veremos de nuevo a la fantástica Bárbara Lennie como protagonista tras su afianzamiento definitivo con ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut a principios del año pasado.

A Lennie, la acompañan José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz
(en Marchando Una de Actores), Julián Villagrán y María Vázquez para contar esta historia sobre el “complicado viaje hacia la madurez” que hace María, una mujer de 35 años, que desde que se murió su padre cuando ella tenía 15 años, ha cuidad de su padre y de sus hermanos.  Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

Con un multipremiado e interesantísimo cortometraje titulado ‘Pablo’ como precedente, entre otros trabajos, y lo interesante de su premisa y elección de excelente reparto, no tenemos ninguna duda de que el debut de Reguera en el largo será una de las revelaciones del año.

‘Las mimosas’ de Oliver Laxe

las-mimosas-01-1440x690Desde que se estrenara ‘Todos vós sodes capitáns’, la ópera prima de Oliver Laxe y premio FIPRESCI de la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2010, había mucha expectación ante el nuevo trabajo de su joven realizador. Se trata de ‘Las Mimosas’, rodada en Tánger y cuyo título hace referencia a la cafetería que acoge a la Asociación de Guías de Tánger, constituida por falsos guías en su mayoría.

En este contexto conoceremos a su líder, el Cónsul, que distribuye las misiones de cada día. Al joven Shakib le corresponde acompañar a un caravanero llamado Nabil. Alto Atlas, en una época del pasado que bien podría ser presente. La caravana de Nabil atraviesa las montañas. Buscavidas e inteligente, está dispuesto a todo con tal de mejorar su miserable estatus de mozo de cuadras. Con él viaja una pareja de maestros sufís, el viejo Cheikh Salahudin y su esposa Noor, cuya presencia parece inspirarle. Cuando el Cheikh muere, Nabil se da cuenta de que está predestinado a conducir la caravana. Recibirá la ayuda de Shakib, el guía enviado desde Las Mimosas, que lo motiva y protege como un ángel de la guarda.

Pero el amor irrumpe: el «ángel» cae fascinado por la joven Salma y parece dejar de lado su misión. Paradójicamente, la caída del cielo a la tierra de Shakib, su paso de la divinidad a la humanidad, mostrará a Nabil que lo divino que anhela está en realidad dentro del él.

Producida por la española Zeitun Films y la francesa Rouge International, no nos extrañaría ver grandes selecciones festivaleras para lo nuevo de Laxe. Tiempo al tiempo.

‘Esa sensación’ de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando

esa sensaciónAcabamos de enterarnos de que la película colectiva ‘Esa sensación’ se verá en la sección Bright Future del prestigioso e inminente Festival de Cine de Rotterdam. No nos extraña que el esfuerzo conjunto de tres directores como Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando -del que aún no hemos visto ‘Berserker’– haya dado como resultado una película sugerente y original.

Protagonizada por Lorena Iglesias, Vito Sanz (en Marchando Una de Actores), Jorge Suquet, Miquel Insua, David Pareja, Pietro Olivera, Bárbara Santa Cruz (en Marchando Una de Actores), Juanan Lumbreras, José Luis Alcobendas y Carmela Lloret, la película nos cuenta la historia de una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad y un hombre espía a su padre por las calles, mientras un virus lleva a la gente a decir y hacer cosas sin querer. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. Un proyecto escrito y dirigido a seis manos en el que cada autor padece una serie de sensaciones entrelazadas en un conjunto absolutamente insólito.

‘Toro’ de Kike Maíllo

toroTras la interesante ‘Eva’ (2011), muchos esperábamos con impaciencia saber cuál sería el siguiente paso de Kike Maíllo como director. Ese paso es ‘Toro’, un thriller de acción que durante el mercado del pasado Festival de Cannes  fue vendido a países como Rusia, Ucrania, Portugal y Medio Oriente. Y nos extraña, ya que contar con tres de los actores españoles de mayor reconocimiento -por unas u otras razones- como Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán, es ya todo un reclamo que puede interesar fuera de nuestras fronteras.

Producida por Apaches Entertainment, Atresmedia Cine y Telefonica Studios, con el apoyo de Zircocine (la empresa de Tosar), Escándalo Films y Maestranza Films, ‘Toro’ es una hiperrealista película que transcurre en 48 horas para contar la historia de un ex-convicto (Mario Casas) tratando de reinserzarse en la sociedad que recibe la inesperada visita de su hermano, al que no ha visto en cinco años, y quien le pide ayuda porque debe mucho dinero a un peligroso gangster.

El reparto de la cinta lo completan Ingrid García-Jonsson (en Marchando Una de Actores), la niña Claudia Vega (descubierta en ‘Eva’) y José Manuel Poga. Aún no tiene fecha de estreno, aunque podría ser una de las candidatas para competir en el próximo Festival de Cine de Málaga. Y, ojito, que tiene pinta de ser uno de los thrillers del año.

‘Julieta’ de Pedro Almodóvar

julietaEl próximo 16 de marzo, Pedro Almodóvar estrenará ‘Julieta’antes ‘Silencio’-, su vigésima película como director . Y aunque siempre caigamos en la trampa y su cine nunca termine de convencernos del todo (sobre todo desde hace algún tiempo), Almodóvar siempre consigue crear expectación gracias a ese halo de misterio que gira en torno a todos sus proyectos.

Aunque ya desde el comienzo del rodaje conocíamos algunos detalles de su trama, sólo tenemos la premisa principal. Así, en lo nuevo de Almodóvar conoceremos a Julieta a lo largo de tres décadas, adentrándonos en su vida y sus vicisitudes y el abandono o la ausencia de personas importantes en su vida y con el silencio como el mayor de los detonantes de los acontecimientos más destacados de su vida.

Producidad por El Deseo y con banda sonora del ya habitual en los trabajos de Almodóvar, Alberto Iglesias, Julieta estará interpretada por dos actrices de bandera: Adriana Ugarte en su etapa de los 80 y Emma Suárez en la actualidad. Junto a ellas, un plantel de actrices que nos da a entender que el manchego vuelve por completo al melodrama femenino: Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Pilar Castro, Susi Sánchez y Blanca Parés. Además, contará con la presencia masculina de Darío Grandinetti, Daniel Grao y Joaquín Notario. Y estad atentos, porque todo apunta a que tendremos un tráiler en pocas semanas.

‘La propera pell’ de Isaki Lacuesta

La propera Pell Sergi López-Àlex MonnerTambién veremos a Emma Suárez en ‘La propera pell’ (‘La próxima piel’), la nueva película de Isaki Lacuesta tras la incomprendida e ignorada ‘Murieron por encima de sus posibilidades’. Producida por las españolas Corte y Confección Películas, Sentido Films, La Termita Films y la suiza Bord Cadre Films, lo nuevo de Lacuesta es un thriller dramático sobre el regreso de un adolescente desaparecido a su entorno familiar.

Protagonizada por Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini, Igor Szpakowski, Silvia Bel, Greta Fernández y Mikel Iglesias y con guión del propio Lacuesta, co-escrito con Isa Campo, ‘La propera pell’ nos contará el regreso de un adolescente tras ocho años desaparecido al entorno familiar, marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco, surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

Sin duda, una premisa interesante que en manos de uno de los autores más interesantes de nuestra cinematografía (muy recomendables ‘Los pasos dobles’, ‘Los condendos’ y ‘La leyenda del tiempo’), puede resultar de lo más sugerente.  Todavía no tiene fecha de estreno.

‘Un monstruo viene a verme’ de Juan Antonio Bayona

unmonstruovieneSin duda, ‘Un monstruo viene a verme’ de Juan Antonio Bayona es una de las películas españolas más esperadas del 2016 y será una de las más taquilleras del año. Le preceden las prestigiosas ‘El Orfanato’ (2007) y ‘Lo Imposible’ (2012), que fueron grandes éxitos de crítica y taquilla en su momento. Con este tercer largometraje, Bayona cierra su trilogía sobre la madre con su proyecto más internacional, del que ya vimos un primer teaser hace algunos meses.

Co-producida con Estados Unidos, ‘Un monstruo viene a verme’ adapta la novela homónima de Patrick Ness y cuenta con un reparto repleto de estrellas de Hollywood y que encabeza Felicity Jones, Sigourney Weaver, Toby Kebell, el niño Lewis MacDougall y Liam Neeson, como voz del monstruo al que hace referencia el título.

La película es un drama fantástico que cuenta la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

‘Cien años de perdón’ de Daniel Calparsoro

cien años de perdónTras el éxito de ‘El Desconocido’ de Dani de la Torre, la gallega Vaca Films, une sus fuerzas con Morena Films y Telecinco Cinema para estrenar nuevo thriller: ‘Cien años de perdón’ de Daniel Calparsoro, que llega tres años después de la fallida ‘Combustión’. Con guión de Jorge Guerricaechevarría, lo nuevo de Calparsoro y por lo que vimos en su primer teaser hace unos meses, apunta a convertirse en otro de los grandes títulos del 2016, aunque todavía no tiene fecha de estreno.

Protagonizada por Luis Tosar, José Coronado, Raúl Arévalo, Rodrigo de la Serna, Marian Álvarez, Patricia Vico y Luis Callejo, la película cuenta la historia del robo de la sede central de un banco en Valencia por una banda liderada por El Uruguayo. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al Gobierno del país.

‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez

El 2014 fue un gran año para el sevillano Alberto Rodríguez y es que firmó ‘La isla mínima’, la que se alzara como Mejor Película Española en los XXIX Premios Goya. En 2016 nos llegará su nuevo trabajo, ‘El hombre de las mil caras’, que le ha tenido todo el 2015 ocupado y que ha rodado entre España y Francia. La película tiene previsto su estreno para el otoño de 2016 y nos gustaría augurar que será una de las películas españolas que competirán en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016.

Producida por Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films y El espía de las mil caras AIE, ‘El hombre de las mil caras’ está protagonizada por José Coronado, Marta Etura, Eduard Fernández y Carlos Santos y nos contará la historia de Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa al cabo de los años está arruinado y su vida personal atraviesa su peor momento. En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), quienes le ofrecen un millón de dólares por ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público y para brindarle una oportunidad idónea de mejorar su situación económica, vengándose del gobierno español, en una magistral operación digna del mejor espía ayudado de Jesús Camoes (José Coronado), su inseparable amigo.

‘Contratiempo’ de Oriol Paulo

contratiempoA Mario Casas, José Coronado y Bárbara Lennie también les veremos en ‘Contratiempo’, la nueva película de Oriol Paulo que nos llegará cuatro años después de su anterior trabajo ‘El Cuerpo’, en un reparto que completan Ana Wagener, Francesc Orella, Paco Tous, David Selvas e Iñigo Gastesi.

Con el estilo de David Fincher muy en mente para otorgar una estética de thriller muy particular, Oriol Paulo nos contará en su segundo largometraje, la historia de Adrián Doria, un existoso empresario que se declara inocente tras ser acusado de un asesinato y para su defensa, contratará los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país. Así, en el transcurso de una noche, ambos trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel, pero la aparición de un nuevo testigo de cargo amenazará con destrozar la estrategia de la defensa y les obligará a recomponer a contrarreloj las piezas de un puzle imposible.

‘Contratiempo’ está producida por Atresmedia Cine, junto a Warner Bros Pictures España, Think Studio, Colosé Producciones y La Habitación Cerrada A.I.E, en asociación con Nostromo Pictures y se rodó en diferentes localizaciones de Barcelona, Vizcaya, el Parc Audiovisual de Terrasa y la Vall de Núria (Gerona).

‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo

tarde-para-la-iraMucho tiempo lleva el actor Raúl Arévalo diciendo que uno de sus grandes sueños sería dirigir una película. En 2016 lo verá cumplido con el estreno de su debut en el largometraje (ya había dirigido algunos cortos), titulado ‘Tarde para la ira’, en palabras del propio Arévalo una reflexión “sobre la violencia enquistada y el sentimiento de venganza”. Con guión propio (que empezó a escribir hace más de siete años junto a David Pulido), la película cuenta con el respaldo de Televisión Española y Movistar + y un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros.

Protagonizada por Antonio de la Torre, Luis Callejo (con los que ha trabajado en numerosas ocasiones), Ruth Díaz y Raúl Jiménez, ‘Tarde para la ira’ es un thriller que nos trasladará al Madrid de agosto de 2002. Allí conoceremos a Curro, el único detenido en el atraco a una joyería. Ocho años después, Ana, su novia, espera, junto al hijo de ambos, que Curro salga en libertad. Tras cumplir su condena, Curro sale de la cárcel con la ilusión de empezar una nueva vida junto a Ana. Pero todo ha cambiado en muy poco tiempo. Curro se encontrará con una mujer confundida, y con un hombre que le romperá todos los esquemas. No puede imaginar hasta qué punto José, un hombre solitario y reservado a quien Ana ve como una vía de escape a una vida que le angustia, va a cambiar sus planes. El desconocido le obligará a enfrentarse a viejos fantasmas del pasado. Los dos hombres emprenderán un extraño y frenético viaje de tres días; un viaje lleno de violencia que les obligará a convivir, a jugar una partida en constante confrontación que les hará entenderse inevitablemente y les hundirá sin remedio en el abismo de la venganza. Una historia sobre la naturaleza violenta del ser humano y el espejismo de la redención.

‘La puerta abierta’ de Marina Seresesky

la puerta abierta copiaY otro debut, el de la hasta ahora cortometrajista Marina Seresesky. Se titula ‘La puerta abierta’ y a pesar de las dificultades (la triste desaparición de Amparo Baró antes de comenzar el rodaje y que sería sustituida por Terele Pávez), parece que, por fin, podremos verla en 2016. Con Carmen Machi, Asier Etxeandía y la ya citada Pávez, encabezando el reparto, ‘La puerta abierta’ es una tragicomedia que transcurre en una típica corrala madrileña en la que se nos cuenta la historia de un variopinto grupo de prostitutas.

En la película conoceremos a Rosa (Carmen Machi), una prostituta  que heredó el oficio de Antonia (Terele Pávez) quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo. Completan el reparto Paco Tous, Sonia Almarcha, yoima Valdés, Mar Saura, Emilio Palacios, Monika Kowalska y la niña Lucía Balas.

– Puedes leer AQUÍ la segunda parte.

– Fragmentos publicados con anterioridad en BlogdeCine.com

Anuncios

12 Respuestas a “23 películas españolas que ver en 2016 (I)

  1. Pingback: Primer teaser de de ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar |·

  2. Pingback: Nuevo tráiler y póster de ‘Cien años de perdón’ de Daniel Calparsoro |·

  3. Pingback: 23 películas españolas que ver en 2016 (II) |·

  4. Pingback: ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar ya tiene teaser póster |·

  5. Pingback: Primer póster de ‘La puerta abierta’ de Marina Sereseky |·

  6. Pingback: Marchando Una de Actores: Rocío León |·

  7. Pingback: Póster y tráiler de ‘La propera pell’, lo nuevo de Isaki Lacuesta e Isa Campo |·

  8. Pingback: ‘Las Mimosas’ de Oliver Laxe, en la Semana de la Crítica de Cannes 2016 |·

  9. Pingback: Teaser póster de ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez |·

  10. Pingback: Tráiler de ‘La puerta abierta’ de Marina Sereseky | La Katarsis del Cine Español·

  11. Pingback: Tráiler de ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez | La Katarsis del Cine Español·

  12. Pingback: ‘La propera pell’ y ‘El último verano’ en competición del Festival de Karlovy Vary | La Katarsis del Cine Español·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s