23 películas españolas que ver en 2016 (II)

cine español 2El 2016 se presenta movidito para el cine español. Tras dos muy buenísimos años para la cinematografía española en lo referente a taquilla y visibilidad internacional gracias a,entre otros, títulos como ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Magical Girl’, respectivamente, el cine español trata de seguir la misma línea y nos toparemos con ambiciosísimos proyectos, continúa la tendencia del cine de género y thriller y continuaremos viendo películas de cine de autor, más pequeñas e íntimas, realizadas antes de que entrara en vigor la Nueva Ley de Financiación del Cine.

Tras una primera parte, aquí terminamos nuestro repaso a 23 películas españolas que nos llaman muchísimo la atención por determinadas razones y que se veremos a lo largo del año. ¿Queréis saber cuales son?

‘El Olivo’ de Icíar Bollain

el olivo‘El Olivo’ es el regreso a la ficción de Icíar Bollaínn, tras el estreno en 2011 de ‘Katmandú, un espejo en el cielo’, y sin duda, un título muy esperado al tratarse de una de las directoras de referencia de nuestro país. Producida por Morena Films, en co-producción con la alemana Match Factory Productions y la participación de TVE y Movistar +, para ‘El Olivo’, Bollaín vuelve a contar con guión de Paul Laverty y todo apunta a que será una de las películas más emotivas del 2016.

La película cuenta la historia de Alma, una  joven de 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.

‘El Olivo’ está protagonizada por Anna Castillo (será la gran revelación del film), Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Miguel Ángel Aladrén, Manuel Cucala, Carme Plá, María Romero, Inés Ruiz y Paula Usero.

‘Pozoamargo’ de Enrique Rivero

pozoamargoZeitun Films, además de ‘Las mimosas’ de Oliver Laxe, también estrenará en 2016, ‘Pozoamargo’, dirigida por Enrique Rivero y presentada en el pasado Festival de Cine de Sevilla, en la sección de Nuevas Olas | Resistencias.  Se trata de su tercer largometraje tras ‘Parque vía’ (2008) y ‘Mai Moriré’ (2012) y todo apunta a que será una de las películas independientes del año.

Protagonizada por Natalia de Molina, Sophie Gómez, Jesús Gallego, Xuaco Carballido y Elsa Díaz, ‘Pozoamargo’ cuenta la historia de Jesús, que al enterarse que sufre una enfermedad venérea es incapaz de enfrentarse a su cotidianidad por lo que decide huir y refugiarse en el campo trabajando como campesino. Ahí conoce a Gloria, una menor de edad la cual, tras un incidente, lo lleva a retirarse ahora a una vida nómada. El contacto con la naturaleza, los consejos de un anciano y sobretodo un accidente que casi le cuesta la vida, le hacen ver lo inútil de la culpa.

Por cierto, podéis ver su interesantísimo tráiler aquí.

La mort de Louis XIV de Albert Serra

la mort copiaComo siempre (o eso esperamos), Albert Serra traerá la polémica y todas las miradas apuntarán sobre él en los círculos del cine de autor más transgresor a nivel internacional. Lo hará con ‘La mort de Louis XIV’, una co-producción entre la francesa Capricci Films y la empresa de Serra, Andergraun Films y que esperamos poder ver (tristemente en sitios reducidos) en la primavera de 2016, no sin antes pasar por algún festival de embergadura internacional (¿en alguna sección paralela de Cannes o esperarán hasta la ya familiar para Serra Locarno?) .

Protagonizada por el mítico Jean-Pierre Léaud (el entrañable y gamberro Antoine Doinel de las películas de François Truffaut) y con guión del propio Serra y Thierry Lounas, la película arrancará cuando el Rey Sol, Luis XIV siente un terrible dolor en su pierna nada más llegar de una excursión de caza. 15 después estará postrado en su cama del Palacio del Versalles. El comienzo de la muerte de uno de los grandes reyes de Francia, y cómo pasará sus últimos días organizando a su sucesor rodeado por sus leales seguidores: su médico, su favorita (la Marquesa de Maintenon), su cirujano y su sirviente principal.

Centrada en las memorias de Saint-Simon, el reparto de ‘La mort de Louis XIV’ lo completan Patrick d’Assumçao (‘El Desconocido del Lago’), Irène Silvagni (una personalidad del mundo de la moda), Bernard Belin (de la Comédie Française), Marc Susini y los escritores Jean Henric y Olivier Cadiot.

‘Cerca de tu casa’ de Eduard Cortés

cerca de tu casaDos cosas nos llaman la atención de ‘Cerca de tu casa’, la nueva película del catalán Eduard Cortés. La primera es que se trata de un drama social musical y la segunda, que supondrá el debut como actriz de la fantástica cantante Silvia Pérez Cruz. Co-financiada a través de una campaña de crowdfunding, lo nuevo de Cortés será otro acercamiento a la pesadilla que miles de familias españolas hacen frente cuando son desahuciados.

En la película, conocemos la historia de Sonia y su familia, quienes, tras perder su trabajo, no pueden hacer frente a las cuotas de la hipoteca y son desahuciados junto a su hija de 10 años, por lo que se ven obligados a regresar a casa de sus padres. La crisis, la frustración y el sentimiento de fracaso hacen que la vida familiar esté llena de tensiones. La situación llegará al límite cuando el banco le siga reclamando a Sonia buena parte de la deuda, amenazándola con proceder al embargo del piso de sus padres si no la paga, ya que éstos avalaron la hipoteca.

Junto a Silvia Pérez Cruz, están Lluís Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Manuel Morón, Ivan Benet y Oriol Vila. Y tras ver un primer teaser hace unos meses, no nos queda ninguna duda de que ‘Cerca de tu casa’ será uno de los títulos más especales y emotivos del año.

‘Que Dios nos perdone’ de Rodrigo Sorogoyen

que dios nos perdoneEn 2013, Rodrigo Sorogoyen debutaba en solitario con la intimista ‘Stockholm’, que fue considerada una de las mejores óperas primas del año y una de las primeras películas en ser financiada a través del crowdfunding. Tres años después, Sorogoyen cambia por completo de registro para atreverse con el suspense policíaco en ‘Que Dios nos perdone’, protagonizada por dos actores de excepción: Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

Ambos dan vida a los inspectores Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre), que en el Madrid del verano de 2011, buscan a un asesino en serie, con el transfondo de la crisis económica, el surgimiento del 15-M y la visita del Papa a una ciudad en estado de caos.  Esa búsqueda a contra reloj y discreta del supuesto asesino en serie, les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

En palabras de Sorogoyen, la película habla sobre “los comportamientos violentos de las personas en las relaciones”.La película está producida por Tornasol Films, Atresmedia Cine y Warner, se rodó entre Madrid, Santander y Tenerife y su reparto lo completan Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo o José Luis García Pérez, entre otros.

‘La madre’ de Alberto Morais

la madreTras su paso como proyecto del atélier Cinéfondation del Festival de Cannes 2015, ‘La Madre’ de Alberto Morais se encuentra en proceso de post-producción y con un poco de suerte, contará con el apoyo del Festival de Cannes para su premiere internacional en alguna de las actividades paralelas del certamen y la Cinéfondation. Protagonizada por Laia Marull y Nieve de Medina, ‘La madre’ es el tercer largometraje de Morais tras las alabadas por la crítica ‘Las Olas’ (2011) y ‘Los chicos del puerto’ (2013).

Rodada en Valencia y co-producida con Rumanía y con el apoyo del ICAA, del IVAC y del fondo Euroimages, ‘La madre’ cuenta la historia de un chico de catorce años que vive con su progenitora y se encarga de todas las tareas de la casa, ya que ella es incapaz de llevar una vida normal. Ha pasado por un centro de menores, al que no quiere volver, así que la madre decide que se vaya a otro pueblo, para vivir con un antiguo amante rumano, un trabajador también afectado por la crisis. Allí debe compartir el espacio con un padre que no es su padre y con un hermano que no es su hermano.

‘Kiki, el amor se hace’ de Paco León

kikiA principios de diciembre veíamos un sugerente primer teaser de ‘Kiki, el amor se hace’, el tercer largometraje de Paco León y el primero en el que no utiliza a su familia como eje central de la historia y por ello hay mucha expectación ante sus capacidades como director fuera del seno familiar. Esta “comedia erótico festiva”, como reza en su teaser, está producida por Vértigo Films y Telecinco Cinema, y tiene prevista su fecha de estreno para el 1 de abril.

Protagonizada por Candela Peña, Natalia de Molina, Álex García, Luis Bermejo, Mari Paz Sayago o Alexandra Jiménez, entre otros, ‘Kiki, el amor se hace’ cuenta cinco divertidas historias de amor y curiosas filias sexuales que coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.

‘Las Furias’ de Miguel del Arco

las furiasEl reputadísimo director teatral Miguel del Arco da el salto al cine como director y guionista de ‘Las Furias’ bajo la producción de Aquí y Allí Films y Kamikaze Producciones (la compañía de del Arco), con presupuesto de 1,5 millones de euros. Con un excelente reparto compuesto por José Sacristán, Kiti Manver, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Elisabet Gelabert, ‘Las Furias’ reflexionará sobre los conflictos familiares y narrado a modo de gran tragedia griega. Y conociendo la labor teatral de del Arco, el resultado puede ser de lo más interesante y convertirse en una de las películas del año.

Así, en ‘Las Furias’ conocemos a Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar- un caserón en algún lugar de la costa española- con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los emplaza a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió pasar y ha pasado lo que tenía que pasar… una típica reunión familiar.

Es el propio Miguel del Arco quien, para El País, explicó cómo surge la película: “La familia tiene un gran atractivo dramático. Me parece muy curioso el hecho de que en España, donde es tan importante el núcleo familiar, donde los vínculos no se rompen cuando los hijos se van de casa, se hagan tan pocas películas. Esta historia forma también parte de un momento vital mío, al cumplir 50 años, cuando cada uno tiene ya hecha su propia vida pero sigues teniendo esos lazos de la infancia que te atan de manera decidida a tus hermanos. Yo tengo muy buena opinión de la familia, que es a la vez un refugio y un lugar enfermizo a veces”. 

‘La punta del iceberg’ de David Cánovas

La_punta_del_icebergDavid Cánovas debuta en el largometraje con ‘La punta del Iceberg’, película basada en la obra de teatro homónima escrita por el dramaturgo Antonio Tabares y que adapta el escritor y periodista José Amaro Carrillo.  Cánovas nos devuelve en 2016 a la Maribel Verdú protagonista tras haberla visto en 2015 en dos títulos como ‘Felices 140’ de Gracia Querejeta o la argentina ‘Sin hijos’ de Ariel Winograd. Además, junto a Verdú están Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Álex García, Bárbara Goenaga, Ginés García Millán, Jesús Castejón y Carlo d’Ursi.

‘La punta del iceberg’ nos cuenta como una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. Al tratar con los trabajadores y relacionarse con ellos, Sofía se da cuenta del ambiente que reina en la empresa, donde el trato es hostil y competitivo, y lo único que importa es el resultado final, ya que el trabajador queda relegado a un segundo plano, siendo alguien insignificante.

Producida por Tornasol Films, Perenquen Films AIE, Hernández y Fernández PC y Misteri Films, ‘La punta del iceberg’ llegará a nuestras pantallas el próximo 29 de abril, por lo que le auguramos paso por el Festival de Cine de Málaga 2016.

‘El Rey Tuerto’ de Marc Crehuet

el rey tuertoOtro director teatral se lanza a la aventura cinematográfica, pero en esta ocasión, adaptando una de sus obras de más éxito. Hablamos del catalán Marc Crehuet y su obra de teatro ‘El Rei Borni’ (‘El Rey Tuerto’), que fue una de las piezas más alabadas del panorama teatral barcelonés en el 2013 y sobre la crítica hablaba así: “Triple y feliz regalo: no es frecuente descubrir en una misma noche a un nuevo y brillante autor de comedia, que además se revela como un minucioso director, y a un formidable quinteto actoral” (escribió Marcos Ordóñez en ‘El País’). Ahora, su propio director la lleva al cine, siguiendo la recomendación del director Joaquin Oristell, manteniendo el reparto original que estaba compuesto por Miki Esparbé, Alain Hernández, Betsy Túrnez, Ruth Llopis y Xesc Cabot.

‘El Rey Tuerto’ es una comedia que nos contará la historia de cinco personajes: Ignasi, que ha perdido un ojo durante una manifestación, por culpa de una bala de goma de un antidisturbios; David, el antidisturbios responsable del accidente; Lidia, la pareja de David; Sandra, la pareja de Ignasi; y un político que se introducirá en la vida de este cuarteto. Cuatro personajes que, una noche, quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día… sin saber que David dejó tuerto a Ignasi.

La cinta, que transcurre prácticamente en un único escenario, se ha rodado en catalán y castellano y en palabras de su director no es “un película que tenga una apariencia de comedia al uso, pese a tratarse de un guión donde el humor tiene un papel importante. Se tiene que transmitir cierta seriedad al público”. Teniendo en cuenta lo que parece un texto brillante y la presencia de dos actores en alza como Miki Esparbé y Alain Hernández, ‘El Rey Tuerto’, podría ser una de las grandes revelaciones del año.

‘Summer Camp’ de Alberto Marini

summer-campTras varios trabajos como productor ejecutivo (‘[REC]’ de Jaume Balagueró y ‘Cobardes’ de Juan Cruz y José Corbacho), productor (‘Los últimos días’ de David Pastor y Àlex Pastor) y guionista (la reciente ‘El Desconocido’ de Dani de la Torre, entre otros), Alberto Marini se lanza a la dirección con ‘Summer Camp’, una película de terror producida por Filmax y que ya ha dado sus primeros pasos por varios festivales como el de Sitges o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Protagonizada por Maiara Walsh, Andrés Velencoso, Diego Boneta, Jocelin Donahue y Àlex Monner, ‘Summer Camp’ pretende revivir el géneo del grito, rodeándose de un reparto atractivo y poniéndoles en situaciones extremas. Así, la cinta cuenta la historia de cuatro jóvenes que se apuntan como monitores de un campamento de verano, esperando vivir nuevas experiencias, y la noche anterior a la llegada de los niños, comienzan a atacarse entre ellos sin motivo aparente, por lo que empieza entonces un violento juego en el que los roles de cazador y presa se intercambian constantemente.

Os dejamos con el tráiler:

Anuncios

4 Respuestas a “23 películas españolas que ver en 2016 (II)

  1. Pingback: 23 películas españolas que ver en 2016 (I) |·

  2. Pingback: Tráiler de ‘El Rey Tuerto’ de Marc Crehuet |·

  3. Pingback: Cartel de ‘La madre’ de Alberto Morais |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.