Goya 2016 – ¿Cómo será la gala de los Goya?

goya 30¡Es la gran noche del cine español! Y aunque nunca es tan ideal como quisiéramos y siempre resultan predecibles y falto de sorpresas (hablando en términos de nominaciones), la esperamos como agua de mayo, porque en el fondo nos encanta una buena dosis de ceremonia de premios con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Este año, los Premios Goya celebran sus 30 años de historia y ya sabemos lo que, sobre el papel, la Academia de Cine planea para celebrarlo por todo lo alto este año.

La duración

Esta prevista que la ceremonia dure unas ya considerables 3 horas: comenzando a las 22h con final previsto a la una de la mañana. Los que seguimos la ceremonia desde hace años sabemos que los tiempos nunca se cumplen. No hay que irse muy lejos para encontrar un ejemplo: el año pasado estaba prevista la misma duración y la ceremonia se alargó una hora más de lo deseado. ¡Aún me río con las bromas en Twitter! ¿Conseguirán este año llegar a su duración pactada con la cadena TVE?

30 años de historia

Los Goya cumplen 30 años por lo que podemos esperar grandes referencias a la historia de los premios y seguramente repaso a las grandes triunfadoras a lo largo de todos estos años. Confirmados están los pequeños homenajes a los fundadores de la Academia de Cine y a películas como ‘El viaje a ninguna parte’ de Fernando Fernán-Gómez, que se alzó como gran triunfadora en la primera edición de los Goya, allá por 1987. Además, la Academia ha confirmado un homenaje a Luis Buñuel y que la ceremonia arrancará con “el rodaje de la película ’30 años de goyas'” sea lo que sea eso.

El maestro de ceremonias y su fiesta

premios goyaEl año pasado, el cómico Dani Rovira superó más o menos creces el gran reto de presentar la ceremonia, aunque no todo fue perfecto: empezó con muy buen pie, divertido y en su línea, pero la duración de la gala y haberse alzado con el Goya al Mejor Actor Revelación parece que no le sentaron bien y el guión comenzaba a flojear al igual que el ánimo de los espectadores.

Este año, es su segunda oportunidad. Irá algo más confiado aunque con la presión de no cometer los mismos errores que el año pasado y tratar de conseguir que la gala sea un buen programa de entretenimiento que supere la nada desdeñable cifra del año pasado: un 24,7% de cuota de pantalla con 3,8 millones de espectadores siguiendo la ceremonia en TVE.

Para conseguir la atención del espectador habrá, como no, un número musical homenaje a Broadway (¡miedito! sólo una vez lo consiguieron y era porque estaban Luis Tosar y Asier Etxeandía de por medio), homenaje al cine de animación español, una actuación de Joan Manuel Serrat (esperemos que sea UNA actuación y no un concierto como el que dio el año pasado Miguel Poveda) y claro esta, mucho humor y chistes de la mano de Rovira.

Reivindicativa

Tal y como está el asunto de este país sin Presidente, la Academia ha invitado a un curioso e interesante número de figuras políticas, lo que supondrá la mayor presencia política de todos los colores en la ceremonia de sus historia. Acudirán Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Manuel Carmena, alcaldesa de Madrid; Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Esta presencia, claro está, dará mucho juego para que entregadores (aunque ya sabemos que siempre tienen reglas y no se les permite decir lo que realmente quisieran) y premiados suelten reivindicaciones a diestro y siniestro. Así que no nos cabe la menor duda de que la piratería, la crisis y el IVA volverán a nombrarse en la ceremonia, y el presidente de la Academia, Antonio Resines, hablará de ello sin problema ninguno.

Las estrellas

pe goyaPero claro está, lo que nos interesa son las estrellas y los profesionales del mundo del cine que acudirán a la ceremonia. Y es que, este año, además de haber tres actores con Oscar nominados al Goya y que acudirán a la ceremonia como Tim Robbins (nominado por ‘Un día perfecto’), Penélope Cruz (nominadapor ‘Ma ma’) o Juliette Binoche (nominada por ‘Nadie quiere la noche’), también veremos desfilar por la alfombra roja a otro Oscar, Javier Bardem, o Mario Vargas Llosa acompañado de Isabel Preysler, además de al resto de nominados e invitados varios. Aunque eso sí, estamos listos para la habitualmente pésima retransmisión de la alfombra roja, que se preocupa más por modelitos que el trabajo bien hecho. ¿Habrá cambios?

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s