Entrevista a Miguel Santesmases, director de ‘Madrid, Above the Moon’

santesmases

Diez años después de su última película, ‘Días azules’ (2006), el madrileño Miguel Santesmases vuelve con una película muy diferente a las que nos tenía acostumbrados. Rodada de forma más libre, con bajísimo presupuesto y equipo reducido, la historia de ‘Madrid, Above the Moon’ se fue construyendo un poco sobre la marcha, basada en la evolución de los actores y sus personajes. El resultado es, sin duda, una de las películas más estimulantes de la cartelera (también podéis verla en Filmin), a la altura de otros títulos del indie español como ‘Los exiliados románticos’ o ‘Las altas presiones’.

Tras haberos presentado a dos de sus protagonistas, Bernabé Fernández (su entrevista en Marchando Una de Actores) y Rocío León (su entrevista en Marchando Una de Actores), ahora nos sentamos con Miguel Santesmases para que nos cuente cómo fue el proceso creativo.

– ¿De dónde nace la idea de ‘Madrid, Above the Moon’?
No lo se bien, además son varias ideas las que se juntan ahí, que llevan acompañándome desde hace muchos años. Por un lado, la de rodar en la calle, en Madrid, de incógnito digamos. Por otro, la idea de un personaje que sabe que lo es. Y luego este chico que utiliza su cámara de fotos para ligar. Estos eran los primeros elementos, pero no sabría bien decir de donde salen.

– Además, el proceso de creación de la película ha sido bastante inusual. ¿Cómo ha sido ese rodaje?
Rodábamos sin guión definitivo, por fases, ‘actos’ lo llamábamos. Actos de 10 o 20 minutos que yo escribía y ensayábamos hasta tenerlo listo. Entonces buscábamos una fecha para rodar. Hicimos esto cinco veces a lo largo de 15 meses.

madrid above the moon

Fotograma de ‘Madrid, Above the Moon’

– ¿Es esta elección del proceso de producción de la película debido a la situación actual del cine español o porque la historia lo pedía?
Las dos cosas. Quería aprovechar para hacer una película diferente, y estaba convencido de que las películas que se producen igual se parecen. Busqué otro modo de producir. Pero la situación de crisis es real, de transformación al menos, hay cosas que han cambiado y quizá tienen que volver a cambiar. Hacen falta medios de financiación y explotación de películas de presupuestos medianos.

– Entras a formar parte de ese cada vez más grande grupo de cineastas que se lanzan a hacer cine con muy pocos medios. ¿Crees que terminará siendo la única forma de hacer películas ‘libres’ en nuestro país?
No lo creo. En realidad esa libertad es ficticia, un cineasta siempre esta limitado de algún modo. Por otro lado, dudo que directores como Almodóvar tengan problemas de libertad.

Fotograma de 'Madrid, Above the Moon'

Fotograma de ‘Madrid, Above the Moon’

– La película se centra en el personaje de Ernesto, que de cierta forma, recuerda a un joven Antoine Doinel buscando el amor por las calles de una gran ciudad. ¿Cuáles eran tus referencias para la película?
Me divierte que se mencione a Doinel, pero no pensé en él. No pensé en nadie en especial, pero si que tenia la intención de desmontar de algún modo la trilogía de Richard Linklater del ‘Atardecer’, admiro su trabajo pero me parecía tan idealizada la primera parte, y ellos tan guapos….

– El guión se fue escribiendo sobre la marcha. ¿Cómo fue el trabajo de los actores, sobre todo, con el protagonista, Víctor Vidal?
Víctor se implicó mucho, con una confianza ciega en el proyecto, fue increíble trabajar con él, siempre estaba preparado. Creo que entendió el plan muy bien, y estuvo siempre a la altura, fue un lujo trabajar con él.

– Has tardado 10 años en rodar una película tras ‘Días azules’. ¿Qué hace un director de cine en ese tiempo?Pues lo que hace todo el mundo, vivir, ir al cine, y esas cosas. Además, por un lado, intentar hacer otra película. Averiguar cuál es, escribirla y buscarle un productor. Hice eso durante tres años, sin suerte. Por otro lado, dar clases de cine en la Universidad.

– ¿Estás pensando ya en tu próximo proyecto?
Es pronto para hablar pero la verdad es que tengo una idea muy clara de lo que me gustaría hacer.

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista a Miguel Santesmases, director de ‘Madrid, Above the Moon’

  1. Pingback: Marchando Una de Actores: VÍCTOR VIDAL |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s