Pedro Almodóvar y Albert Serra, el cine español en Cannes 2016


almodovar
Aunque todos los pronósticos así lo anunciaban, esta mañana Thierry Frémaux ha sido el encargado de confirmar que Pedro Almodóvar y su ‘Julieta’ (podéis leer nuestra crítica aquí) forman parte de la competición por la Palma de Oro del próximo Festival de Cine de Cannes, que llega a su 69º edición, y se celebrará del 11 al 22 de mayo.

Será así, la quinta ocasión que el director manchego compita en el mayor festival internacional del mundo y muchos esperan que sea la definitiva y la que le haga llevarse el preciado gran galardón a casa. Y es que, aunque en dos de las cinco ocasiones que pisó la Croissette no se fue de vacío (‘Todo sobre mi madre’ y ‘Volver’ se llevaron el premio al mejor director y al mejor guión y reparto femenino ex-aequo, respectivamente), la Palma de Oro se le resistía. Con ‘Julieta’, uno de sus dramas más redondos y potentes de los últimos años, Almodóvar tiene mucho ganado y sus dos protagonistas, Emma Suárez y Adriana Ugarte, tienen todos los puntos para convertirse en favoritas para el premio de interpretación femenina.

julieta tatuaje

El director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux ha defendido efusivamente al director manchego en la rueda de prensa de la lectura de la selección, con respecto a los Papeles de Panamá, alegando lo siguiente: “Julieta estaba seleccionada mucho antes de que estallara el caso de Los papeles de Panamá y no somos nosotros quién debe juzgarle, fue un caso de hace mucho tiempo. He llamado a Pedro y a Agustín para transmitirles todo mi apoyo y el de Cannes”.

Pero no adelantemos acontecimientos, porque la competición en Cannes es dura, y su palmarés depende tanto de sus competidores como del Jurado que se encargue de entregarlo. No conocemos al Jurado, pero si a sus competidores, reconocidos autores internacionales que presentarán en Cannes algunos de los títulos más esperados del año como ‘The Neon Demon’ de Nicolas Winding Refn, ‘Juste la fin du monde’ de Xavier Dolan, ‘Paterson’ de Jim Jarmusch, ‘Elle’ de Paul Verhoeven o ‘Ma Loute’ de Bruno Dumont.

la mort copiaPero Pedro Almodóvar no es el único español en formar parte de la selección oficial del prestigioso Festival de Cannes. El siempre controvertido Albert Serra proyectará dentro de la sección Proyecciones Especiales su última película, ‘La mort de Louis XIV’, que protagoniza el legendario actor francés Jean-Pierre Léaud.

Será la primera vez de Serra dentro de la Sección Oficial de Cannes, aunque su película se verá fuera de concurso. Aún así, el director catalán no es ajeno a Cannes y es que en 2006 y 2008, presentó ‘Honor de cavallería’ y ‘El cant dels ocells’ en la Quincena de los Realizadores, uno de los festivales que transcurre al tiempo que el oficial, respectivamente. Y sólo un año después, en 2009, sería imagen del cartel de dicho festival junto a la actriz Lolita Chammah.

Además, el cortometraje ‘Timecode’ del catalán Juanjo Giménez es uno de los 10 cortometrajes que compiten por el premio al mejor cortometraje en Cannes, sin duda, un gran escaparate para los cortometrajistas. ‘Timecode’ cuenta la historia de dos vigilantes de aparcamiento, uno de los cuales trabaja de día y el otro de noche. Una historia, en palabras de su director  “de secretos y descubrimientos”.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Pedro Almodóvar y Albert Serra, el cine español en Cannes 2016

  1. Pingback: ‘Las Mimosas’ de Oliver Laxe, en la Semana de la Crítica de Cannes 2016 |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s