‘Las Mimosas’ de Oliver Laxe, en la Semana de la Crítica de Cannes 2016

las mimosasLa semana pasada os contábamos que Pedro Almodóvar competirá en el próximo Festival de Cannes con ‘Julieta’ y que Albert Serra y su nueva película se verán fuera de competición. Esta semana, la Semana de la Crítica, que transcurre de forma paralela al Festival de Cannes, anuncia su selección y nos topamos con más presencia española. Se trata de ‘Las Mimosas’, la nueva película del gallego Oliver Laxe, de la que ya os hablamos en nuestra selección de 23 películas para el 2016.

No es la primera vez que Laxe visitará el Festival de Cannes. En 2010, participó en la Quincena de los Realizadores con su ópera prima, ‘Todos vós sodes capitáns’, con la que tuvo muy buena acogida, alzándose con el premio FIPRESCI  de la crítica internacional. Ahora, su participación en la Semana de la Crítica le coloca en el punto de mira del cine de autor a nivel mundial, y es que en esa sección se han pasado autores como como Wong Kar-wai, Arnaud Desplechin o Jeff Nichols.
las-mimosas-01-1440x690En ‘Las Mimosas’, producida por Zeitun Films, con apoyo del Doha Film Institute, nos cuenta la historia de una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los caravaneros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino?

En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar hasta las montañas donde se encuentra la caravana. Su cometido es claro: tiene que ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión

Fuente: Otros Cines Europa