Marchando Una de Cortos: ‘Timecode’ de Juanjo Giménez

Cartel_TIMECODE_v05_CASTMientras la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cannes ha recibido esta mañana a nuestro director español de oro Pedro Almodóvar y su ‘Julieta’, la Sección de Cortometrajes también merece una especial atención. Y es que, entre los 10 cortometrajes de todo el mundo que compiten en el certamen, se encuentra ‘Timecode’ del catalán Juanjo Giménez.

Una pequeña delicia inesperada de 15 minutos que tiene muchas papeletas de encontrarse entre los favoritos del certamen a llevarse la Palma de Oro al mejor cortometraje, sobre todo teniendo en cuenta que es la directora japonesa Naomi Kawase la presidenta del Jurado de Cortometrajes. Y es que ‘Timecode’ esconde en su aparente cotidianidad y rutina, algo de mágico y enternecedor, esperanzador y artístico.
Timecode01-main-frame‘Timecode’ no podría partir de una premisa más sencilla. Nos cuenta la historia de Diego y Luna, ambos trabajan como guardias de seguridad de un parking, pero sólo coinciden unos segundos en el cambio de turno, y es que Diego hace el turno de noche, y Luna, el turno de día. Pero tener el control de todo lo que ocurre en el parking, hará que descubran cosas fascinantes y tengan una conexión inesperada.

En este entorno, y fechado inteligentemente a través de las pantallas de las cámaras de seguridad (comenzando en 14 de mayo del 2016), Juanjo Giménez narra una fábula de “secretos y descubrimientos”. Con una fotografía de tonos fríos y muchas líneas rectas, ‘Timecode’ sorprende por su capacidad de convertir la fealdad del garaje, escenario habitual de crímenes, persecuciones y negocios turbios en el mundo del cine,  en punto de encuentro de sueños y esperanzas, donde el arte es la única vía de escape.

Timecode04Veterano en el mundo del cortometraje (ha firmado más de una decena), Juanjo Giménez también dio el salto al largometraje en 2001 con ‘Tilt’, al que siguieron los documentales ‘Esquivar y pegar’ (2010) y ‘Contact proof’ (2014), aunque siempre se sentirá cortometrajista porque no lo considera como “el trampolín para el largo”, los hace por que le gusta hacerlos.

Enigmático, sorprendente, divertido y artístico, ‘Timecode’ ya tiene nuestra Palma de Oro al Mejor Corto. Y para que os vayáis haciendo una idea de cómo es, os volvemos a dejar su tráiler:

– Declaraciones extraídas de El País

Anuncios

5 Respuestas a “Marchando Una de Cortos: ‘Timecode’ de Juanjo Giménez

  1. Pingback: El paso del cine español por el Festival de Cannes 2016 | La Katarsis del Cine Español·

  2. Pingback: Palma de Oro para el cortometraje español ‘Timecode’ en Cannes 2016 | La Katarsis del Cine Español·

  3. Pingback: 26 cortometrajes preseleccionados para los 31º Premios Goya | La Katarsis del Cine Español·

  4. Pingback: ‘Timecode’ y ‘Graffiti’, los dos cortos españoles que pueden optar al Oscar | La Katarsis del Cine Español·

  5. Pingback: El cortometraje ‘Timecode’ de Juanjo Giménez nominado al Óscar | La Katarsis del Cine Español·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s