El paso del cine español por el Festival de Cannes 2016

julieta en cannesDesde el 11 de mayo y hasta mañana, domingo 22, tiene lugar la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes, sin duda, la cita más importante para el cine internacional y desde el que se asientan las bases de toda la temporada cinematográfica del 2016. Este año,  el cine español ha tenido una gran represenación en la famosa Croissette: una película compitiendo por la Palma de Oro, cortometrajes en competición, Proyecciones Especiales, presencia en la Semana de la Crítica y visitas inesperadas

El balance del paso de nuestro cine es más que bueno: ‘Mimosas’ de Oliver Laxe se alzó como gran vencedora de la Semana de la Crítica  y ‘La mort de Louis XIV’ de Albert Serra, vista como Proyección Especial, es una de las películas mejor valoradas de todo el certamen. Mientras esperamos el Palmarés (que se conocerá mañana), cuando sabremos si Almodóvar o el excelente cortometraje ‘Timecode’ de Juanjo Giménez, os hacemos un repaso de todo lo que ha dado de sí el cine español en la Croissette.

El día Almodóvar

julietaPues Almodóvar llegó y arrasó, y aunque la acogida por parte de la prensa fue bastante buena, todos coincidían en que “no es el peor Almodóvar, pero tampoco el mejor”. ‘Julieta’ no dejó indiferente y no decepcionó, aunque tampoco llegó a entusiasmar del todo. Mientras que ya sabemos lo que piensa la prensa nacional -podéis leer nuestra crítica aquí-, lo que más achaca la prensa internacional a la película número 20 del manchego es que, sin duda, es su trabajo más convencional y contenido, algo que no le favorece. Algo curioso, porque quizá sea eso una de las características que más gustó a la prensa española -o al menos, a una servidora-.

Aunque gustó, pero no apasionó, aún hay esperanzas para que Almodóvar se alce con la Palma de Oro y a pesar que nos nos llegó a quedar claro a través de Twitter si tuvo una ovación modesta o emocionante, pudimos comprobar  aquí que más bien fue lo segundo.

crítica francesa julieta‘Julieta’ se estrenaba en las salas francesas al día siguiente de su paso por Cannes y como no podía ser de otra forma -en Francia le adoran-, entró directa al número dos de la taquilla, sólo por debajo de ‘X-Men: Apocalipsis’, con unas excelentes calificaciones por parte de la prensa francesa como podéis ver en la tabla a continuación.

Pero como no podía ser de otra manera, la troupe Almodóvar llevó la fiesta a la Croissette. Rodeado de sus dos Julietas, Adriana Ugarte y Emma Suárez, y de sus secundarias -y secundario- de lujo, Michelle Jenner, Inma Cuesta y Daniel Grao, Almodóvar causó sensación tanto en el mítico photocall, como en la rueda de prensa -que podéis ver completa más arriba-, que no estuvo exenta de preguntas en referencia a los Papeles de Panamá y de cómo ‘Julieta’ no había cumplido las expectativas en la taquilla española.

Tras una emocionante y divertida -miren en el vídeo de arriba la emoción de todos, sobre todo la de Emma Suárez-, montée des marches, y la respectiva standing ovation tras las película, hubo fiesta, claro, y al más puro estilo almodovariano. Decoración acorde con la película y espectáculo de la mismísima Terremoto del Alcorcón, pero lo mejor, sin duda, el aluvión de fotografías que vimos de Almodóvar y su -suponemos- apasionante conversación con Jim Jarmusch. Charla de canas.

Foto de @AlejandroGCalvo

El cine gallego triunfa en la Semana de la Crítica

El equipo de 'Mimosas' de Oliver Laxe en Cannes. Foto de @Luxboxfilms

No sé vosotros, pero es bastante lamentable que la prensa española no dé más mérito a los otros representantes españoles en Cannes más allá de Almodóvar, porque quizá, lo tengan mucho más (Almodóvar, al fin y al cabo, ya es desde hace años un autor reconocido internacionalmente). Como por ejemplo, ‘Mimosas’ del gallego Oliver Laxe, que además de haber recogido excelentes críticas, se ha alzado como gran triunfadora de la Semana de la Crítica al recibir la Gran Premio Nespresso.

Con este segundo trabajo, Laxe afronta su primer acercamiento a la ficción tras la fantástica ‘Todos vós sodes capitáns’. Y lo hace con una epopeya marroquí estracturada en capítulos que siguen las cuatro posiciones del rezo, que narra la historia de una caravana acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Con espectaculares paisajes, la película y la forma de narrar de Oliver Laxe se ha comparado con la del maestro Lisandro Alonso, ahí es nada.

El cortometraje que compite por la Palma de Oro

Fotograma del corto 'Timecode' de Juanjo Giménez

Además de Almodóvar y su ‘Julieta’, hay otro representante español compitiendo por la Palma de Oro, aunque en la sección de cortometrajes. Hablamos de ‘Timecode’, del veterano director catalán Juanjo Giménez y que es uno de los 10 cortos que compiten este año en la Croissette. Todo un gran mérito teniendo en cuenta que fue seleccionado entre 5.008 aspirantes. El trabajo de Giménez es una pequeña delicia (he tenido la suerte de verlo) que busca la belleza, “la pasión y la personalidad en un mundo impersonal” y feo. Y sí, al parecer tiene muchas papeletas de alzarse con la Palma de Oro.

El Rey Sol según Albert Serra

serra

Albert Serra y Jean-Pierre Léaud

Muchos se han preguntado por qué ‘La mort de Louis XIV’, el nuevo trabajo de Albert Serra sobre los últimos agónicos días del Rey Sol no competía en la Sección Oficial, y en su lugar, se proyectaba dentro de las Proyecciones Especiales del certamen. Y es que lo nuevo del enfant terrible del cine español, habitualmente proyectado en museos y centros de arte, ha sido una de las películas que más se ha ovacionado en este certamen, llegando a decirse que es una de los mejores trabajos del autor.

Probablemente, uno de los grandes aciertos de la película es que está protagonizada por una de las grandes leyendas vivas del cine francés, Jean-Pierre Léaud, quien fuera muso de François Truffaut y encarnara a uno de los personajes más famosos de la historia del cine: Antoine Doinel. El actor francés, que recibía este año la Palma de Honor, debutaba en cine -y en Cannes- hace 67 con ‘Los 400 golpes’ de Truffaut, con tan sólo 15 años.

Léaud aparte (dicen que está sublime), la crítica ha caído rendida a los pies de la obra de Serra, y en muchos medios, es la película mejor valorada de lo visto en todo el certamen: un réquiem claustrofóbico sobre la agonía del monarca y su deterioro físico. Dicen que ‘La mort de Louis XIV’ supone un antes y un después en la filmografía de Serra, con la que filma su cinta más accesible, sin ello significar que no sea arriesgada. Y el hype aumenta…

Y otros españoles en Cannes

Álex Brendemühl junto Marion Cotillard, Louis Garrel y Nicole Garcia @ 'Mal de Pierres'

Más españoles en la Sección Oficial. El actor Álex Brendemühl, es uno de los protagonistas de la francesa ‘Mal de pierres’ de Nicole Garcia, que protagoniza junto a Marion Cotillard y Louis Garrel. Vale que la película ha sido una de las grandes decepciones de lo que llevamos del certamen, pero ahí está, continuando con su carrera internacional, y siendo una de las pocas cosas salvables de la cinta. Por cierto, una curiosidad, en 2009, el cortometraje ‘Rumbo a peor’ dirigido por el propio Brendemühl, participó en la Sección Oficial de cortos del festival francés.

Una foto publicada por Ana de Armas 🦄 (@ana_d_armas) el 15 de May de 2016 a la(s) 3:59 PDT

Ana de Armas se está labrando una más que interesante carrera internacional sin prisa, pero sin paus. Vale que es cubana, y no española, pero permítanme que la añada en el bombo por su gran relación con nuestro país. La ‘cubana-española’ -¡ea!- está estos días en Cannes para presentar la proyección especial y homenaje a Robert de Niro, ‘Hands of Stone’, que dirige el venezolano Jonathan Jakubowicz y cuyo reparto lo completa el también venezolano Edgar Ramírez, con el que de Armas se lleva estupendamente por lo que vemos en sus respectivas cuentas de Instagram.

Con mi Fula @ana_d_armas regresando a Snapchat @edgarramirez25 #cannes #HandsofStone

Un vídeo publicado por Edgar Ramirez (@edgarramirez25) el 14 de May de 2016 a la(s) 12:22 PDT

Y un último español (aunque seguro que se nos escapa alguno) en Cannes, aunque en esta ocasión se trata de un director visitando amigos y, suponemos, haciendo negocios y tratos ante el estreno de su nueva película el próximo otoño y la gran superproducción de Hollywood que dirigirá en los próximos meses. Sí, hablo de Juan Antonio Bayona y su salida a cenar con su amigo Roeg Sutherland. Una cena a la que también acudió su padre, el mismísimo Donald Sutherland, descansando de sus deberes como jurado de la Sección Oficial.

  • Extractos de BlogdeCine.com: 1 y 2
Anuncios

2 Respuestas a “El paso del cine español por el Festival de Cannes 2016

  1. Pingback: Tráiler e imágenes de ‘Falling’ de Ana Rodríguez Rosell | La Katarsis del Cine Español·

  2. Pingback: Albert Serra recibe el prestigioso Premio Jean Vigo 2016 | La Katarsis del Cine Español·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s