El cine español seleccionado en el Festival de Locarno

'Las vísceras' de Elena López Riera

‘Las vísceras’ de Elena López Riera

Del 3 al 13 de agosto se celebra en Suiza la 69ª edición del prestigioso Festival de Cine de Locarno, sin duda, la cita ineludible para el cine de autor mundial. Desde hace varias ediciones, el certamen suizo ha proyectado y premiado al cine español más independiente y de autor: desde las películas de Albert Serra y Lois Patiño, hasta la selección de cortometrajes también firmados por Patiño y Xavio Baño. Este año no podía ser menos, y el cortometraje indie español vuelve a tener una fuerte presencia en Locarno con la selección de los últimos trabajos de Elena López Riera, Velasco Broca y Santos Díaz en la competición ‘Pardi di domani’.

‘Las vísceras’ es el nuevo trabajo de Elena López Riera, cuyo anterior cortometraje, ‘El Pueblo’ (2015), compitió en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Ahora, este nuevo trabajo, tiene un carácter muy personal, descrito por la propia directora como “un diario, un poema y una fábula basada en el mito del corazón devorado”. Co-producido con la francesa Bobi Lux, ‘Las vísceras’ nos traslada a una tarde húmeda de verano, cuando la mujer  agarra el conejo, lo acaricia, lo mata de un golpe seco. Los niños, los viejos y hasta los perros contemplan atentos el ritual cotidiano de la muerte, grabado para siempre en sus retinas. El eco de un romance anciano resuena como cada noche: la voz de la novia del corazón devorado recorre las calles como una letanía. Anunciando que habíamos vuelto a casa. Confirmando que, en realidad, nunca nos marchamos.

Nuestra_amiga_la_luna

‘Nuestra amiga la luna’ de Velasco Broca

Velasco Broca competirá, por su parte, con ‘Nuestra amiga la luna’, un cortometraje rodado en 16 mm y coproducido entre Bravo Rando Zulú y Terranova. El cortometraje está protagonizado por Hadji, un joven hindú con limitaciones físicas que vive humildemente a orillas del Ganges. Tras perder lo poco que tiene, es aceptado como discípulo por un guía espiritual de origen ruso. Esta alianza dará lugar a unos extravagantes episodios que tendrán su repercusión, a través de un principio sincrónico, en otros puntos de occidente. ‘Nuestra amiga la luna’ está inspirado en un texto gnóstico del siglo III ‘El himno de la perla’.

El cortometraje nace durante el retiro de tres años de Velasco en la India y rodado íntegramente en las calles del barrio donde vivía el director, mezclando estrategias mixtas de documental y de ficción.

'A liña política' de Santos Díaz

‘A liña política’ de Santos Díaz

Protagonizado por María Vázquez, Xosé Barato, Sonia Méndez y Alberto Rolán, ‘A liña política’ es el tercer cortometraje español que se verá en Locarno. Dirigido por el gallego Santos Díaz, el corto de ficción se ha visto en diferentes festivales como los de Cans, Zahora y Huesca.

Producido por Ángel Santos (director de ‘Las altas presiones’) y Analía G. Alonso, ‘A liña política’ nos presenta a María, una joven con un trabajo estable y autosuficiente. La enfermedad de su padre la lleva a examinar sus emociones. Juan da clases como profesor de música y se mantiene ocupado tocando. Unidos sentimentalmente en el pasado, ambos mantienen una relación de amistad. Una serie de encuentros y desencuentros les llevarán a un momento de comprensión y sinceridad
Fuente: Otros Cines Europa

Anuncios

2 Respuestas a “El cine español seleccionado en el Festival de Locarno

  1. Pingback: Las nuevas directoras del cine español | La Katarsis del Cine Español·

  2. Pingback: Marchando Una de Cortos: ‘A liña política’ de Santos Díaz | La Katarsis del Cine Español·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: