Ángela Molina galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía

angela molinaEl año pasado fue el director Fernando Trueba -que no estuvo exento de polémica- y este año, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha decidido que el Premio Nacional de Cinematografía recaiga este año en la actriz Ángela Molina. El galardón, que se entrega en el marco del Festival de Cine de San Sebastián en septiembre, está dotado con 30.000 euros.

Sólo han sido alabanzas hacia la actriz desde el anuncio del premio y es que, Ángela Molina, de 61 años es una de las actrices más representativas de nuestro cine, a pesar de que el galardón no cumpla con las bases del mismo: recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinemtográfico español durante el año. Pero como anuncia el jurado hay “casos excepcionales” y Ángela Molina es uno de ellos.

angela molina2Molina es una de las actrices con una de las trayectorias más largas en Europa y aunque la madrileña afirma humildemente que los premios “nunca puedes esperarlos”, asegura que le hacen muchísimas ilusión pero que “debes tomártelos con ligereza de espíritu”. Desde que debutara a los 20 años con ‘No matarás’ (César F. Ardavín, 1974), Molina ha trabajado en más de 100 películas entre España, Francia e Italia y con autores como Luis Buñuel, Marco Bellochio, Bigas Luna, Ricardo Franco, Pedro Almodóvar, Ridley Scott, Manuel Gutiérrez Aragón y un largo etcétera.

El fallo del jurado fue muy claro en su elección de premiar a Ángela Molina: “por su trayectoria profesional que viene desde sus primeras películas con apenas 20 años, dejando palpable la estirpe de artistas de donde proviene, trabajando fuera y dentro de nuestras fronteras, marcando con sus interpretaciones la talla de actriz que la han hecho merecedora de numerosos reconocimientos y premios, destacando su amor y generosidad con cada uno de los actores y directores que ha trabajado. Una actriz espontánea, auténtica, arriesgada y original”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s