Marchando Una de Cortos: ‘A liña política’ de Santos Díaz

a liña política poster‘A liña política’ es el cuarto cortometraje del realizador gallego Santos Díaz, y es uno de los tres cortometrajes que compiten en la sección Pardi di domani del 69º Festival de Cine de Locarno, la cita imprescindible para el cine de autor internacional.

Díaz es uno de los representantes de ese Novo Cinema Galego al que pertenecen nombres como Lois Patiño, Oliver Laxe o Xacio Baño: un grupo de cineastas que, sin perder un ápice de su identidad y cultura gallega, se atreven a explorar formas narrativas y a adentrarse en temas comunes como el amor, la pérdida, la muerte, la propia identidad o la asimilación de que el tiempo pasa.

En ‘A liña política’ conocemos a María (María Vázquez), quien tiene un trabajo estable y es una mujer autosuficiente. La enfermedad de su padre la lleva a tener emociones y pensamientos encontrados. Juan (Xosé Barato) es profesor de música y se mantiene ocupado tocando junto con dos amigos. La edad y el tiempo le han convertido en una persona más reflexiva pero inevitablemente hermética. María y Juan, unidos sentimentalmente en el pasado, siguen siendo amigos y se preocupan el uno por el otro. Aunque las huellas y cicatrices de su experiencia común marcan una línea divisoria entre los dos, una serie de encuentros y desencuentros les llevará a un pequeño momento de comprensión y sinceridad el uno con el otro.

En ‘A liña política’, aunque mucho más tradicionalmente narrada que el trabajo de algunos de sus compañeros de movimiento (¿se le puede llamar ya así?), Santos Díaz habla sobre la pérdida de un ser querido y el final del amor a través de diferentes momentos en la vida de los personajes de María y Juan. Una ex-pareja que mantiene una relación de amistad pero entre la que todavía queda algo pendiente.

Él es incapaz de expresarse: “Quiero que me digas algo. Necesito que me escuches”, le dice una de sus alumnas de piano. Ella no puede de llorar ante la inminente muerte de su padre. Y ambos necesitan, tal y como dice otro personaje que parece tener las cosas más claras, dejar de “hablar siempre en pasado” como si no les “fuera a pasar nada más en la vida”, para terminar con una llamada de atención “¡resucitad!”.

a liña políticaLa generación de Juan y María parece no querer asimilar que, definitivamente, son adultos. Han entendido que la amistad es poder limpiar la mierda de la gente que nos importa o que uno no siempre puede cumplir sus sueños de vivir de su banda de rock, pero no son capaces de asumir la soledad, que el amor se acaba y los padres mueren.

Plagada de silencios que se interrumpen con conversaciones cargadas de cierta nostalgia romántica, ‘A liña política’ está formada por una sucesión de encuentros entre sus personajes, momentos de unas vidas que transitan entre música, bares y fiestas en casas de amigos. Espacios vacíos que se llenan y se vuelven a vaciar, para terminar descubriendo que la solución se encuentra en un amanecer a orillas del mar.

Os dejamos con el tráiler:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s