Marchando Una de Actores: BRUNA CUSÍ

Rodaje de 'Adara'. Fotografía de Noemí Elias

Rodaje de ‘Adara’. Fotografía de Noemí Elias

Bruna Cusí contesta nuestro cuestionario mientras rueda ‘Verano 1993’, la ópera prima de Carla Simón (que forma parte de la nueva ola de directoras españolas). Es la segunda película que ha rodado este año y la tercera (propiamente dicha) de su filmografía: en primavera rodó la que será su gran revelación, ‘Incerta Glòria’, lo nuevo de Agustí Villaronga y en 2015, rodaba su primera película, ‘Ardara’, dirigida por Raimon Fransoy y Xavier Puig.

Casualidades de la vida (o no), esas tres películas llegarán a los cines en el 2017 y Bruna Cusí dejará de ser la actriz de series de la TV3 como ‘Cites’ o ‘Polseres Vermelles’ a toda una revelación del cine español. Su apariencia menuda y voz fina, nos recuerdan mucho a una joven Laia Marull y hasta la ilustradora de moda, la valenciana Paula Bonet, no ha podido evitar retratarla.

Divertida y original, Bruna Cusí contesta nuestro cuestionario sin tapujos y nos gusta tanto lo que dice que no podemos esperar a compartir su Marchando Una de Actores con vosotros. Aquí la tenéis:

– Nombre:
Bruna Cusí

– Ciudad de Origen:
Barcelona

– Edad:
29

– Formación:
Empecé en el Col·legi del Teatre y Eòlia. Luego entré en el Institut del Teatre y tuve profesores como Alfred Cases, Roberto Romei, Lluís Graells. Me ilusioné con la Comedia del Arte así que me fui a Italia a hacer un curso con Antonio Fava, y más adelante también conocí el Theatre du Mouvement con Yves Marc.

Cuando hice “Polseres Vermelles” me di cuenta que en realidad no tenia ni la mas remota idea de interpretar, sobretodo ante la cámara. Y como me entraron ganas de hacer cine me apunté al Estudio del actor de LJ. Fue un acierto porque desde entonces me siento más preparada. Entreno allí desde hace tres años con Laura Jou, Isaac Alcayde y maestros que vienen a darnos cursos específicos. Es el estudio donde hice un taller con Agustí Villaronga y me enamoré de su forma de trabajar.

Bruna ilustrada por Paula Bonet en el libro 'Qué hacer cuando en la pantalla aparece the end'

Bruna ilustrada por Paula Bonet en el libro ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece the end’

– Decidiste ser actor cuando…
Salí descalza al escenario (una portería de fútbol) vestida con el albornoz de mi abuela y parodié un anuncio que daban en la tele de una mujer que tenia un orgasmo comiendo un yogur. Tenia seis años y ante la estupefacción de mis padres, la gente de mi pueblo se rió a carcajadas. Al final de la función me aplaudieron mucho y me sentí feliz.

– Primer trabajo como actor:
“Psico-Express”, una serie de Dagoll Dagom. Hacía de adolescente empollona. Recuerdo que me impactó mucho la maestra que me defendía, a capa y espada, ante los demás alumnos de la clase. Era Rosa Maria Sardà.

– Primera gran oportunidad:
“Incierta Gloria”, por todo lo que esta significando.

– ¿Dónde te hemos visto?:
En televisión, “Polseres Vermelles” y apariciones en “Pop Ràpid” y “Cites”, de la TV3. En teatro, este es el tercer invierno que repetiremos “El llarg dinar de Nadal” con la compañía la Ruta 40 en el Circol Maldà de Barcelona.

En internet, me podéis haber visto en el corto “It Girl” de Oriol Puig Playá, ganador del premio del Público en Málaga. También en el teaser de “Ardara”, mi primera película; en sketches con los Venga Monjas; algunos videoclips de Lyona; poniéndole voz a “Moderna de Pueblo”; salvando el Deuvedés, el último videoclub de mi barrio; en las fotos de Noemí Elias y dibujada por las talentosas manos de Paula Bonet.

Fotografía de Xavier Puig

Fotografía de Xavier Puig

– Papel soñado:
¡Ya lo he hecho! Trini, en “Incierta Gloria”. Me gustaría que me llegaran más personajes así, que te vienen a buscar, por decirlo de algún modo…

– Un libro, un disco, una película:
Un libro: “Grandes preguntas” de Anders Nilsen
Un disco: “[Awayland]” de Villagers
Una película: “La doble vida de Verónica” de Krzysztof Kieslowski

– ¿Teatro, cine o tele?:
Si me gusta el proyecto: cine, teatro y tele.

– ¿Hollywood?:
Yes

– Te encantaría trabajar con…
Al azar y en sueños… ¡Carmen Machi y Oscar Isaac!

– ¿Qué tipo de historias te gustaría contar/ver?:
Aquellas en la que hay una exigencia artística, pero sobretodo que sean historias personales, contadas desde las entrañas. Historias que desprendan sentimientos, levedad, humor, incorrección… ¡Y qué difícil es llegar a esto! Pero hay que enfangarse.

bruna 21

– Futuros proyectos:
El año que viene “me estreno” en el cine con tres películas: “Ardara”, primer largometraje de Elsabeth Produccions, que son mi familia. Es el proyecto más personal que he hecho y deseo que pueda llegar a todo el mundo. Esta primavera he rodado “Incierta Gloria” de Agustí Villaronga, producida por Massa D’or Produccions. ¡Me hubiese gustado que no se acabará nunca!

Y ahora mismo estoy rodando en la Garrotxa, “Verano 1993”, una historia preciosa y original de Carla Simón, su ópera prima, coproducida por Inicia Films y Avalon.

– ¿Qué es para ti la catarsis?:
¡Estrenar tres películas el año que viene!

– Di lo que siempre quisiste decir, y nunca te dejaron:
En realidad, me gustaría atreverme otra vez a decir en voz alta frases que decía de pequeña: ¿Te gusto? ¿No crees que haremos el ridículo? ¿Y ganas dinero haciendo esto? Ves, ¡Otro que no cree en Dios! ¡Sois tontos! Me duele el corazón.

– Autobiografía en 3 líneas:

Nunca me llegó el estirón.
¿Quien es? ¿Un señor muy alto?
Así que piano piano, quizás, llegamos a “Lontano”.
o…
-De mayor quiero ser actora.
-Se dice actriz.
-Pues eso.

-Reel:

– Página Web:
www.brunacusi.com

– Representante:
Esther Cabrero, Paper Street

 

Una respuesta a “Marchando Una de Actores: BRUNA CUSÍ

  1. Pingback: Cartel y tráiler de ‘Incerta Glòria’, lo nuevo de Agustí Villaronga | La Katarsis del Cine Español·

Responder

