Quiniela (muy) temprana para los Goya 2017

quiniela premios goya 2017El año pasado lo hice un par de meses antes, y este año me ha parecido adecuado hacer una quiniela (muy) temprana para los Goya 2017. Sin tener grandes referencias sobre los estrenos españoles potentes del otoño, me parece divertido volver a adivinar cuales son las películas que entrarán en la gloria cinematográfica española (y como siempre, dando de lado a títulos interesantísimos y arriesgados) y además, nos servirá como repaso a los estrenos otoñales.

Sabemos que hay dos películas ya estrenadas que tienen todas las papeletas para entrar en la terna como ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar  y ‘El Olivo’ de Icíar Bollaín, que conseguirán, sin duda, más de una candidatura cada una. Pero a partir del 2 de septiembre y con la inminencia del Festival de San Sebastián, donde siempre se ven algunos de los títulos más destacados del año, nos llegará una nueva tanda de cine español del que sin duda, escucharemos mucho que hablar en los próximos meses.

Aquí van nuestras apuestas para las categorías más importantes y mediáticas. Y repito, son todo suposiciones, hemos visto muy pocas de las que citamos, y ahí está la diversión: en adivinar sin ninguna referencia las películas que entrarán (no las que nos gustaría que entrarán, aunque algunas coincidan) en la terna.

MEJOR PELÍCULA

mejor película– ‘El hombre de las mil caras’ de Alberto Rodríguez
– ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar
– ‘Que dios nos perdone’ de Rodrigo Sorogoyen
– ‘Un monstruo viene a verme’ de Juan Antonio Bayona
– ‘El Olivo’ de Icíar Bollaín
+
‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo

MEJOR DIRECCIÓN
– Alberto Rodríguez por ‘El hombre de las mil caras’
– Pedro Almodóvar por ‘Julieta’
– Juan Antonio Bayona por ‘Un monstruo viene a verme’
– Rodrigo Sorogoyen por ‘Que dios nos perdone’

Casi, casi no hay duda de que estas cinco películas serán las cinco candidatas al Goya a la Mejor Película. Son los títulos sobre los que hay más buzz, aunque ‘El Olivo’ podría ser facilmente sustituída por el debut de Raúl Arévalo -a la Academia le gustan las óperas primas potentes y más si la dirige uno de sus actores más queridos-.

Otros títulos potentes como ‘La Reina de España’ de Fernando Trueba -por su veteranía y porque (¡qué leches, es el regreso de Macarena Granada!)- o ‘Gernika’ de Koldo Serra podrían entrar en la terna (aunque esta última entrará más en los apartados técnicos).

Si esperaramos alguna sorpresa podrían colarse ‘La Reconquista’ de Jonás Trueba, ‘María (y los demás)’ de Nely Reguera, ‘Las furias’ de Miguel del Arco, ‘La propera pell’ de Isaki Lacuesta o algo más comprometido como ‘Cerca de tu casa’ de Eduard Cortés, pero seamos sinceros, son los Goya y no es su estilo.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

dirección novel– Nely Reguera por ‘María (y los demás)’
– Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’
– Miguel del Arco por ‘Las furias’
– Marina Seresesky por ‘La puerta abierta’

Sin haber visto ninguna de nuestras cuatro seleccionadas, apostaríamos nuestra vida (vale, tampoco nos pasemos) a que este cabezón recaera en Raúl Arévalo y su ‘Tarde para la ira’. Es uno de los debuts más esperados del año y por lo que parece es muy potente, lo que podría hacerle llevarse este Goya y además, entrar en la categoría de Mejor Película.

Pero no adelantemos acontecimientos: las óperas primas de Nely Reguera y Miguel del Arco también son muy esperadas y es que les preceden muy buenos cortometrajes y ser uno de los mejores dramaturgos del panorama teatral nacional del momento, respectivamente. Y sí, en las dos está Bárbara Lennie.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

mejor actor– Eduard Fernández por ‘El hombre de las mil caras’
– Roberto Álamo por ‘Que dios nos perdone’
– José Sacristán por ‘Las furias’
– Antonio de la Torre por ‘Que dios nos perdone’ / ‘Tarde para la ira’
+
Luis Callejo por ‘Tarde para la ira’

Díficil la categoría de Mejor Actor Protagonista este año, sobre todo, sin tener grandes referencias de los trabajos realizados. No hay muchas películas potentes con interpretaciones masculinas y eso, de momento, límita mucho el juego. Mientras que las nominaciones más claras son las de Álamo y Fernández, la de de la Torre dudamos por la película por la que podría optar a la estatuilla.

No sabemos el rol de Luis Callejo en ‘Tarde para la ira’ y si sus responsables harán porque no compita con de la Torre como protagonista y por ello, pasarlo a secundario. Tendremos que esperar a conocer las estrategias de las productoras. De momento, metemos a Sacristán en su lugar, porque siempre es un plus.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

mejor actriz– Emma Suárez por ‘Julieta’
– Penélope Cruz por ‘La reina de España’
– Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’
– Adriana Ugarte por ‘Julieta’
+
Carmen Machi por ‘La puerta abierta’

 Sin embargo, no hemos tenido ningún problema en llenar la categoría femenina. Y de sobra. Mientras son claras las nominaciones a Emma Suárez y Adriana Ugarte en la piel de la Julieta de Almodóvar, casi, casi también lo es la de Penélope Cruz por su regreso a Macarena Granada en la secuela de ‘La niña de tus ojos’ de Fernando Trueba.

Con Bárbara Lennie tenemos más dudas porque, aunque ya sabemos de lo que es capaz y en el debut de Nely Reguera explora la dramedia, un género al que no nos tiene acostumbrados, nombres como el de Carmen Machi por ‘La puerta abierta’ podrán desbancarla del juego.

 MEJOR ACTOR SECUNDARIO

secundario– Asier Etxeandia por ‘La puerta abierta’
– José Coronado por ‘El hombre de las mil caras’
– José Ángel Egido por ‘María (y los demás)’
– Karra Elejalde por ‘100 metros’
+
– Manolo Solo por ‘Tarde para la ira’
– Javier Cámara por ‘La reina de España’

Un papel de prostituta travesti en un drama con toques de comedia tiene las características necesarias para valerle a Asier Etxeandía su segunda nominación a Mejor Actor Secundario por ‘La puerta abierta’, así como Karra Elejalde se verá, de nuevo y como siempre que tiene película estrenada, nominado en la categoría por la historia de superación de ‘100 metros’.

Por su parte, el genial José Ángel Egido podría conseguir su tercera candidatura por su trabajo en ‘María (y los demás)’ donde da vida a un hombre viudo que ha superado una grave enfermedad y ha encontrado el amor, así como será casi indispensable reconocer el trabajo de Coronado en la cinta de Alberto Rodríguez, que para algo va a ser una de las películas del año y para algo se han trabajado un potente reparto.De todas formas y a falta de saber más, los trabajos de Javier Cámara en la cinta de Trueba y el de Solo (que viene pidiendo una nominación desde hace tiempo) en la de Arévalo, podrían encontrar su hueco en los últimos cuatro.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

secundaria– Terele Pávez por ‘La puerta abierta’
– Rossy de Palma por ‘Julieta’
– Candela Peña por ‘Kiki, el amor se hace’
– Marta Etura por ‘El hombre de las mil caras’
+
– Loles León por ‘La reina de España’
– Alexandra Jiménez por ‘100 metros’

Probablemente sea el año que Rossy de Palma se alce con un Goya por su excelentísimo trabajo en la película de Almodóvar, aunque tendrá dura contricante en Terele Pávez, que ya sabemos que todo lo que toca se convierte en premiable. Junto a ellas, estará Marta Etura, por aquello de participar en ‘El hombre de las mil caras’, aunque dudamos de que su participación en la película sea muy grande (aunque recordemos que ganó el premio en 2009 por su pequeño papel en ‘Celda 211’ de Daniel Monzón).

Aún así, la siempre contundente Alexandra Jiménez podría optar al Goya por su trabajo en el drama ‘100 metros’, por aquello del cambio de registro. Y no debemos olvidarnos de las secundarias de ‘La reina de España’: si Loles León o Rosa María Sardà repiten sus personajes con el mismo arte con el que lo abordaron en la primera parte en 1998, podrían entrar de cabeza en la categoría, como ya lo estuvieron entonces.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
revelación1– Alain Hernández por ‘El rey tuerto’

– Daniel Grao por ‘Julieta’

– Carlos Santos  por ‘El hombre de las mil caras’
– Pep Ambrós por ‘El Olivo’
+
– Raúl Jiménez por ‘Tarde para la ira’
– Francesco Carril por ‘La reconquista’
– Chino Darín por ‘La reina de España’
– Pablo Derqui por ‘María (y los demás)’

Potente año para los actores revelación que nos hace muy, muy díficil y sin haber visto los trabajos, elegir sólo a cuatro candidatos. Mientras que el cabezón parece que llevará el nombre de Carlos Santos (dicen que es una de las grandes sorpresas de ‘El hombre de las mil caras’), la fisicalidad de Daniel Grao y Alain Hernández y la ternura de Pep Ambrós podrían completar la categoría.

Pero…¿y si Raúl Jiménez está genial en ‘Tarde para la ira’? o ¿por fin, Pablo Derqui tiene un papel a la altura de su talento en el debut de Nely Reguera? o ¿la Academia se fija más allá descubre el diamante en bruto de Francesco Carril en lo nuevo de Jonás Trueba? o ¿descubrimos que Chino Darín, retoño de Ricardo, es el perfecto nuevo galán para el cine español? Bien, todos tienen oportunidades.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

revelación2– Ana Castillo por ‘El olivo’
– Silvia Pérez Cruz por ‘Cerca de tu casa’
– Ruth Díaz por ‘Tarde para la ira’
– Belén Cuesta por ‘Kiki, el amor se hace’
+
– Itsaso Arana por ‘La reconquista’

Otro Goya que sabemos que ya tiene nombre es el de Mejor Actriz Revelación. Anna Castillo está tan poderosa en la cinta de Icíar Bollaín, que no hace más que fortalecer nuestra idea de que puede ser una de las actrices más interesantes de su generación, nacida desde su trabajo en ‘Operación Fantasma’ de Javier Ruíz Caldera y tras las críticas de su trabajo en la obra ‘La Llamada’.

Por su parte, la voz y poderío de Silvia Pérez Cruz también la llevarían a entrar en la categoría, así como haría lo propio el desparpajo y descaro de Belén Cuesta, sin duda, uno de los platos fuertes del tercer largomtraje de Paco León. Así como Ruth Díaz, puede ser una de las grandes sorpresas de ‘Tarde para la ira’, aunque esto suponga dejar fuera a Itsaso Arana, que ya demostró su talento en ‘Las altas presiones’ y que en ‘La reconquista’ se enfrenta a un protagonista. Eso sí, ojo con Betsy Túrnez o Ruth Llopis, que también podrían dar el campanazo por su trabajo en ‘El rey tuerto’ de Marc Crehuet.

Y hasta aquí nuestras suposiciones, que se irán afinando en los próximos meses a medida que veamos las películas y comiencen a hacerse las verdaderas apuestas.

Anuncios

3 Respuestas a “Quiniela (muy) temprana para los Goya 2017

  1. Creo que debemos destacar La Corona Partida estrenada en febrero, la que olvidamos y tan bien fue de taquilla. Una mención a Jordi Frades su salto a la gran pantalla. (Dirección novel) a Irene Escolar (actriz) su protagonista. Pepe Reyes (vestuario) y Federico Jusid (banda sonora). Bastante justo que estén en las nominaciones.

    Me gusta

  2. como ves los largometrajes documentales ? yo trabaje en uno Frágil Equilibrio que gano seminci y querría saber como crees sus opciones, gracias!!

    Me gusta

  3. Pingback: Y los nominados son…predicción de nominaciones de los Premios Goya 2017 | La Katarsis del Cine Español·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s