Marchando Una de Actores: RAÚL JIMÉNEZ

Raúl Jiménez en 'Tarde para la ira'

Raúl Jiménez lleva varios años dando guerra en el cine y la televisión española, aunque una servidora lo vio por primera vez en la que sería su primera película, ‘Sin Vergüenza’ de Joaquín Oristrell (2001), cuando todavía cursaba el último curso en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota.

15 años y muchos trabajos secundarios después, Jiménez vuelve a lo grande con un papel en ‘Tarde para la ira’, el esperadísimo debut en la dirección del también actor Raúl Arévalo, que compite estos días en el Festival de Venecia, justo antes de llegar a las salas españolas el próximo 9 de septiembre. Además, acaba de iniciar el rodaje de ‘Señor, dame paciencia’ de Álvaro Díaz Lorenzo, donde comparte reparto con Jordi Sánchez y Megan Montaner.

Parece que vamos a ver mucho de Raúl Jiménez en los próximos meses, así que mejor empezar a conocerlo…

– Nombre:
Raúl Jiménez

– Ciudad de Origen:
Madrid

– Edad:
40 recién cumplidos

– Formación:
Empecé a investigar siendo adolescente, con un clásico teatral “Romeo y Julieta” en el Centro Cultural de la Villa de Móstoles donde me crié. En Madrid estudié en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota y participé en algunos seminarios con Fernando Piernas. Eso fue sólo en comienzo. La verdadera formación es la que me ha dado el trabajo, cada uno de ellos, y espero que me la siga dando.

– Decidiste ser actor cuando…
Vi a Martes y Trece por primera vez: me fascinaron, quería dedicarme a hacer reír a la gente. Tenía 11 años.

– Primer trabajo como actor:  
En 1989, un amigo me dijo que su padre estaba buscando extras para una serie de televisión. Me apunté sin dudarlo. Se trataba de la mítica serie ‘Crónicas urbanas’. Por primera vez viví un rodaje de televisión y tuve claro que ese era mi entorno.
raúl jiménez2– Primera gran oportunidad: 
Llegó muy pronto gracias a un golpe del destino. Durante mi último año de la Escuela, Joaquin Oristrell asistió a unas clases abiertas en búsqueda de actores para su próxima peli. Después de verme me invitó a hacer una prueba y así, casi por casualidad, me convertí  en uno de los protagonistas de ‘Sin Vergüenza’. Fue una experiencia increíble de la cual me siento muy agradecido.

– ¿Dónde te hemos visto?
En cine en  ‘Sin Verguenza’ de Joaquin Oristrell, ‘Noviembre’ de Achero Mañas, ‘Reinas’ de Manolo Gómez Pereira, ‘El Calentito’ de Chus Gutiérrez, ‘El patio de mi cárcel’ de Belén Macías, ‘Gente en sitios’ de Juan Cavestany…entre otras.

En television ‘El Comisario’, ‘Policías’, ‘Hospital Central’, Águila Roja’, entre otras.

Y no sigo con más títulos de todo lo que he hecho porque se supone que esta es una entrevista corta ¿no?

Y pronto me podréis ver en la opera prima de Raúl Arévalo, ‘Tarde para la ira’, que se estrenará en el 73° Festival de Cine de Venecia y en Madrid el 9 de Septiembre.

– Papel soñado:
Está por llegar.

– Un libro, un disco, una película:
‘Crimen y Castigo’ de F. Dostoyevsky; ‘El Patio’ de Triana;  ‘Réquiem for a Dream’ de Darren Aronofsky.

raúl jiménez3– ¿Teatro, cine o tele?:
Si tengo que ser sincero, lo que más me atrae es el cine. Pero cada trabajo es un reto, da igual el formato. En los últimos años he hecho mucho teatro y he descubierto un mundo fascinante. He tenido la oportunidad de dar vida a personajes increíbles, y de cada uno de ellos he aprendido algo.

– ¿Hollywood?
Vamos a ver, si surgiera la oportunidad ¡por supuesto! Hay grandes directores y súper producciones en las que me encantaría participar, para que te voy a engañar.

– Te encantaría trabajar con…
Cualquiera que quiera contar una buena historia y que sepa como contarla.  En España tenemos grandes directores. Por citar solo algunos Alberto Rodríguez, Imanol Uribe, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró… Por no decir todos los directores internacionales con lo que me gustaría trabajar…

– ¿Qué tipo de historias te gustaría contar/ver?
Verás, soy gran fan de las historias de terror de los 70. Las he visto todas desde que era un niño aún cuando no tenía la edad para verlas. El misterio, los thriller y las historias de intriga me apasionan, pero la verdad es que estoy abierto a todo tipo de historias. Lo importante es que lo que cuenten sea interesante de ver y estimulante para crear.

– Futuros proyectos:
‘Señor, dame paciencia’,  largometraje de Álvaro Díaz Lorenzo y un proyecto de teatro de Enrique Ellerker del cual no puedo decir nada (aún) salvo que se estrenará en el Fringe 2017 con un personaje histórico que me apasiona de hecho: ya estoy preparándome físicamente, no digo más.

– ¿Qué es para ti la catarsis?
Una escapada fugaz de vez en cuando en mi segunda tierra, la Cerdeña.

– Di lo que siempre quisiste decir, y nunca te dejaron:
Mejor no lo digo.

– Autobiografía en 3 líneas:
¿en tres lineas? Imposible!

– Página web:
www.rauljimenezweb.com

– Representante:
http://www.lkrepresentacion.com

– Tráiler de ‘Tarde para la ira’:

3 Respuestas a “Marchando Una de Actores: RAÚL JIMÉNEZ

  1. Pingback: Arranca el rodaje de ‘Señor, dame paciencia’ con Jordi Sánchez y Megan Montaner | La Katarsis del Cine Español·

  2. Pingback: Marchando Una de Actores: RUTH DÍAZ | La Katarsis del Cine Español·

  3. Pingback: Termina el rodaje de ‘Señor dame paciencia’ de Álvaro Díaz Lorenzo | La Katarsis del Cine Español·

Responder

