Marchando Una de Actores: RUTH DÍAZ

foto-andrea
La semana pasada os presentábamos a Raúl Jiménez, uno de los miembros el reparto menos conocidos de ‘Tarde para la ira’, el debut como director de Raúl Arévalo, pero que destaca en la película. Hoy, con la cinta ya en todos los cines de España y tras haber leído las fantásticas críticas internacionales tras su paso por el Festival de Venecia, os traemos a Ruth Díaz, la protagonista femenina de la cinta.

Ruth no es precisamente una novata. La recordamos por primera vez en ‘El Calentito’ de Chus Gutiérrez (2005), y después en títulos como ‘Aparecidos’ de Paco Cabezas (2008), además de aparecer en numerosas series de televisión y obras de teatro.

Con ‘Tarde para la ira’, sin duda, uno de los estrenos del año, Ruth Díaz está en el punto de mira, y aquí os dejamos su Marchando Una de Actores para que la conozcáis mejor:

– Nombre:

Ruth Díaz Muriedas

– Ciudad de Origen:
Reinosa, Cantabria.

– Edad:
41

– Formación:
En 1º de BUB entré a formar parte de la compañía de teatro amateur Corocotta de Reinosa. Empecé mis estudios de interpretación en la escuela de arte dramático de Santander.  Lincenciada en arte dramático en la RESAD, Madrid. 1º curso en el estudio de Juan Carlos Corazza, e intensivos con este y con Fernando Piernas entre otros.

Estudios de guión en la factoría de guión , Madrid con Pedro Loeb y Javier Fonseca.

– Decidiste ser actor cuando…
No lo recuerdo con precisión, en primero de EGB ya fantaseaba con ser actriz.

– Primer trabajo como actriz:
A los 18 años ‘Fortunata y Jacinta’ dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente en el Teatro Español, Madrid.

img-20160903-wa0005

Foto de Andrea Jiménez

– Primera gran oportunidad:
“El Calentito” de Chus Gutiérrez si hablamos de proyección y visibilidad.

– ¿Dónde te hemos visto?:
En películas como “ El Calentito” de Chus Gutiérrez, “Aparecidos” de Paco Cabezas, “El Ciclo Dreyer” de Álvaro del Amo , “Para entrar a vivir” de Jaume Balagueró… Series como ‘Mir’, ‘Hospital Central’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Érase una vez’,  ‘Una bala para el Rey’…. Teatro como “Santiago de Cuba y Cierra España” de Ernesto Caballero en la Abadía, ‘Morfología de la soledad’ o ‘Ace Cream’ de Darío Facal, ‘The guarry man show’ de Pau Roca entre un montón de otras.

Lo último “ Aquiles, el hombre” este verano en el Festival de Mérida y cortometrajes como “Mañana no es otro día” de David Martín de los Santos  o “Porsiemprejamón”, cortometraje que dirigí hace dos añitos junto a un equipo maravilloso y del que estamos muy muy orgullosos.

– Papel soñado:
Uy! Hay un ciento, pero por decirte alguno  Nina, el personaje que hace Natalie Portman en el “Cisne Negro” de Darren Aronofski o el de Edith Piaf, Marion Cotillard, en “La vie en rose”

– Un libro, un disco, una película:
“La sabiduría de la inseguridad” de Alan Watts. Maravilloso libro, indispensable en esta vida de ansiedad, que me regaló una persona muy importante para mí.

“Palabras más, palabras menos” de los Rodríguez. Porque me hace viajar a una época maravillosa de despertar de tantísimas cosas, a esas días y noches de alegría junto a la familia Martín. A esa época cuando nos creíamos casi inmortales….a Chivi, a Merche, a Maru….a  “ Pasos” y a esa maravillosa etapa de inocencia junto al padre de mi hija. Una de las personas más importantes en mi vida a pesar de que cada uno continúe su camino.

“ In the mood for love” de Wong Kar- Wai. Una belleza maravillosa, llena de sutilezas, de verdad. Esa caricia que nunca sucede. La imposibilidad de ese amor pero a la vez el triunfo de este. Es muy especial. Muy bonita y nostálgica.

– ¿Teatro, cine o tele?:
Posiblemente Cine, teatro y tele, en ese orden pero no depende tanto del medio sino del proyecto.

– ¿Hollywood?
Ni lo pienso

– Te encantaría trabajar con…
Hay muchísimos directores con los que me gustaría trabajar: Mar Coll, Fernando Franco, David Trueba, Alberto Rodríguez, Montxo Armendáriz, Icíar Bollaín, Jon Garaño, Jonás Trueba….La lista es larga y ya si me pongo a soñar de más y nos vamos al plano internacional ni te cuento.

dsc_5222

Foto de Andrea Jiménez

– ¿Qué tipo de historias te gustaría contar/ver?:
Normalmente me gustan las historias de personajes, honestas, que me hablen sobre la vida y sobre gente real, de carne y hueso. Me gustan las interpretaciones sencillas y realistas. Me gustan las cosas sobrias y que no me engañen con artificios… Qué sugieran. No me gustan los giros Hollywoodienses. Creo que la sencillez es una virtud en casi en todo. Y algo así me gustaría saber contar.

– Futuros proyectos:
Futuro incierto, eso sí intentar seguir con mis cositas. Tengo un guión de un largo que algún día me gustaría tener apunto y  tener la valentía para mover y dirigir. Y si no es, seguir escribiendo hasta que la magia ocurra. Y si no ocurre que me quiten lo “bailao”.

Y pendiente de estreno de dos películas “Tarde para la ira” de Raúl Arévalo el 9 de septiembre y “Pasaje al amanecer” de Andreu Castro, aún por determinar.

– ¿Qué es para ti la catarsis?
Un acto psicomágico, el arte tiene un poder curativo.

– Di lo que siempre quisiste decir, y nunca te dejaron:
Ni idea

– Autobiografía en 3 líneas:
Ruth Díaz (1975 Cantabria), hija de Antonio Díaz y Emilia Mª Muriedas. Tercera de 4 hermanas. Vine a Madrid a ser actriz a los 18 años. He hecho cine, teatro y televisión. Madre de Luna. Directora de “Porsiemprejamón” y a punto de estrenar “Tarde para la ira” de Raúl Arévalo.

– Representante:
Kailash

– Videobook:

2 Respuestas a “Marchando Una de Actores: RUTH DÍAZ

  1. Pingback: Mario Casas, Irene Escolar y Ruth Díaz ruedan ‘Bajo la piel del lobo’ | La Katarsis del Cine Español·

  2. Pingback: La Katarsis del Cine Español·

Responder

