El cine español en el Festival de Cine de Gijón 2016

ficx-54-cartelDel 19 al 26 de noviembre arranca la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, FICX, una de las citas más importantes del cine internacional que se celebran en nuestro país. Y como cada año, el certamen incluye varios títulos españoles a lo largo de sus secciones.

En la Sección Oficial, nos topamos con  ‘Sicixia’ de Ignacio Vilar, una historia de amor que sucede en la gallega Costa da Morte o la co-producción con Uruguay, ‘Migas de Pan’ de Manane Rodríguez, sobre la dura situación de las mujeres presas durante la dictadura en Uruguay.

De clausurar el certamen se encargará ‘Muna’, el último largometraje de Santiago Zannou que da visibilidad, a través de diferentes historias a la mujer africana: el día a día de heroínas cotidianas que, en silencio y comunión, trabajan duro para sobrellevar su vida y apoyar a quienes las rodean.

munaPor su parte, en la sección de cortometrajes cuenta con la participación de cinco películas españolas: ‘Esperanza’ del también productor Álvaro Longoria, sobre un viaje en barco de Greenpeace al ártico; el último cortometraje de Santiago Zannou, titulado ‘Vernon Walks’; ‘Ainhoa’ de Iván Sáinz-Pardo, sobre el drama de los desahucios; ‘Vampiro’, el nuevo cortometraje de Álex Montoya y ‘El hombre de agua dulce’ de Álvaro Ron.

Además, en la sección Rellumes, una de las más innovadoras del FICX y cuyo premio lo decide el público, nos topamos con ‘El Pastor’ de Jonathan Cenzual Burley, sobre la codica del mundo rural y que recibió tres galardones en la pasada edición del Festival Raindance de Londres.

Desde 2012, el FICX (Festival de Cine de Gijón) junto a Mujeres de Cine, otorga el galardón Premio Mujer de Cine, que destaca el trabajo de cineastas que son un referente generacional. El premio de esta edición recae en la actriz Mercedes Sampietro, una de las grandes actrices de nuestro cine que, además, fue Presidenta de la Academia de Cine desde el 2003 al 2006.

Para terminar, el joven realizador español Pablo Hernando será objeto de un ciclo en el que podrán verse parte de sus trabajos más destacados: sus cortometrajes ‘Efecto Kuleshov: Segundo Experimento’ (2010), ‘Agustín del futuro’ (2011) y ‘Magia’ (2013) y los largometrajes ‘Cabás’ (2012), ‘Berseker’ (2015) o ‘Esa sensación’ (2016), que co-dirigió junto a Julián Génisson y Juan Cavestany.

 

Anuncios

Una respuesta a “El cine español en el Festival de Cine de Gijón 2016

  1. Pingback: Lluís Homar y el programa Días de Cine, recibirán homenajes en el FICX 54 | La Katarsis del Cine Español·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s