Cine español en el FICX 2016: ‘Migas de Pan’ de Manane Rodríguez y ‘Vampiro’ de Álex Montoya

migas-de-pan-posterAunque llegar después del primer fin de semana al 54º Festival Internacional de Cine de Gijón supuso perderse algunos de los títulos españoles que se verían en el certamen como ‘Sicixia’ de Ignacio Vilar en la Sección Oficial o ‘Mimosas’ de Oliver Laxe en la sección Gran Angular, si hemos podido disfrutar de algunos de los títulos que compiten en el certamen.

El primero de ellos es el largometraje ‘Migas de Pan’, de la uruguaya Manane Rodríguez. Una co-producción con España sobre la represión en las cárceles durante la dictadura de Uruguay y que representará al país en los próximos Oscar en la categoría en la Película de Habla No Inglesa. Y por otra parte, el cortometraje ‘Vampiro’ de Álex Montoya, uno de los cinco que compiten este año en el certamen.

Os dejamos con nuestras impresiones:

‘Migas de Pan’ de Manane Rodríguez

migas-de-pan-2En 2011, un grupo de 28 ex-pressas políticas uruguayas realizaron una denuncia colectiva contra un grupo de agentes estatales -aún por aquel entonces ocupando sus cargos, algunos hasta habían subido de categoría- que, entre 1984 y 1983, por las numerosas torturas y violaciones que sufrieron durante su encarcelamiento en la dictadura. La realizadora uruguaya afincada en España desde hace años Manane Rodríguez, toma los testimonios de estas mujeres para crear un durísimo retrato en ‘Migas de Pan’, su quinto largometraje.

Para relatarlo, Rodríguez construye a Liliana -la promesa argentina Justina Bustos-, una joven madre que lucha contra el regimen y que es secuestrada y torturada junto a varios de sus compañeros durante varios meses, para después ser trasladada a la cárcel. La película profundiza en el tema de la memoria histórica y en la necesidad de no olvidar -estos sucesos no salieron a la luz hasta hace muy pocos años-, y su cruda puesta en escena cumple con el cometido.

La película arranca con una Liliana madura -a la que da vida la siempre maravillosa Cecilia Roth-, que en 2011 vive en Galicia y es una famosa fotógrafa. Regresa a Montevideo para asistir a la boda de su hijo, del que le quitaron la custodia cuando era niño y ella estando presa. El regreso a su Uruguay natal y el reencuentro con su hijo y sus viejos compañeros de la resistencia, hacen que Liliana recuerde aquellos horribles sucesos.

migas-de-pan-2El problema surge cuando la trama intenta personificar esa ignorancia sobre el tema y la situación en el personaje del hijo de Liliana, alejado de su madre desde su infancia y con la que nunca llegó a construir una verdadera relación y ni él, sentirá el mínimo interés por su madre. Una relación de la película se olvida y termina solucionando a trompicones y donde no terminamos de entender el cambio, el viaje del hijo.

Lamentablemente, ‘Migas de Pan’ se queda en la superficie y en la celda de las chicas y la tortura y el lamentable estado en el que se encontraban y termina ofreciendo su mensaje final -la importancia de conocer el pasado- de forma tan apresurada, que resulta forzado. Sin embargo y a pesar de su crudeza, Rodríguez no cae en la sensiblería o el victimismo y se muestra firme al mostrar la determinación de esas mujeres que lucharon -y siguen luchando- por que se descubra la verdad.

‘Vampiro’ de Álex Montoya

vampiro-poster Un guionista se encuentra con una prostituta para que, con sus vivencias, le ayude a documentarse para su nueva película. Esta es la premisa de ‘Vampiro’, el nuevo trabajo del cortometrajista español Álex Montoya y uno de los más prolíficos del panorama nacional. Tras ‘Lucas’, parece que Montoya se ha quedado instalado en las historias incómodas y en su nuevo cortometraje reflexiona sobre la doble moral, el abuso y aprovechamiento del que se cree superior a otro ser humano.

De cuidadísima puesta en escena y tonos saturados, Jorge Cabrera -gran descubrimiento- da vida a este guionista de doble cara -o convenientemente, vampiro– que se aprovecha de las debilidades y el triste pasado de una prostituta -la gran Irene Anula-, para beneficiarse, en todos los sentidos, de la situación, dejando en evidencia la mezquindad más cruel y macabra del ser humano.

vampiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s